Malas prácticas que se han convertido en tendencia

En los últimos años se ha convertido en tendencia las malas prácticas en temas constructivos y arquitectónicos. En el Reglamento del Centro de Servicios de Ciudad, así como en las Regulaciones Urbanas para el Centro Histórico, se establecen todos los elementos y particularidades, que deben tener en cuenta los ciudadanos para realizar cualquier intervención en el paisaje urbano de la urbe.

Todo esto tiene como consecuencia que se produzcan violaciones en dichas regulaciones y los infractores sean sancionados por tales acciones. En esta ocasión abordaré el tema de las rampas y rejas, malas prácticas que se observan en los siguientes ejemplos:

- Construcción de pequeñas rampas sobre aceras, para la entrada de motorinas a viviendas. Lo cual se convierte en una barrera arquitectónica tanto para personas de la tercera edad como discapacitados.

- Construcción de rampas en badenes, lo que provoca obstrucción del paso libre de las aguas y por consiguiente acumulación de estas e insalubridad.

- Construcción de rampas sin respeto a las normas cubanas establecidas, muchas veces con demasiada pendiente, lo que provoca que se conviertan en barreras arquitectónicas.

Estos planteamientos no quieren decir que no se puedan construir rampas en la ciudad, sino que la confección de las mismas debe ser de manera correcta. Las rampas pueden construirse siempre y cuando cumplan con los permisos establecidos y con el respeto a las normas cubanas para la accesibilidad y las barreras arquitectónicas.

Otra cotidianidad que se convierte en barrera arquitectónica es la colocación de rejas (para seguridad de las viviendas), que abren hacia el espacio público y muchas veces no llegan hasta el muro de fachada y quedan irrumpiendo el área de tránsito de la acera.

Volvemos entonces a la explicación anterior las rejas pueden colocarse, pero en dependencia de la estructura del vano de puerta deben ser plegables para no convertirse en una barrera arquitectónica.

Teniendo en cuenta los elementos esbozados anteriormente, resulta entonces necesario que si usted desea realizar cualquier intervención en la fachada de su residencia, revise primero cuales son las regulaciones urbanas establecidas para estos procesos. La Oficina de Orientación y Consulta está disponible para cualquier consulta sobre estos temas, la misma se localiza en Calle San Fernando # 107 entre Tío Perico y Castellanos o puede comunircarse a través del teléfono 32241095.