Causas del Crecimiento Intrauterino Retardado

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
Para que un feto alcance un peso adecuado es necesario que su potencial de crecimiento y el entorno donde se desarrolla sean óptimos. El potencial de crecimiento del futuro bebé está ligado a la herencia genética (padres grandes tendrán hijos grandes, y al contrario), por lo que varía según las razas y las familias. En cuanto al entorno, está influenciado por diversos factores: maternos, útero-placentarios y fetales.
Estas son las causas más comunes del crecimiento intrauterino retardado (CIR):
 
Causas del CIR relacionadas con la madre
Factores ambientales
crecimiento retardado causas 2250
 
Contaminación
Vivir a gran altitud: se aprecian diferencias de crecimiento fetal entre las embarazadas que viven a nivel del mar y las que viven en la montaña. Esto sucede porque la cantidad de oxígeno que se respira disminuye según aumenta la altitud.
Contaminación ambiental: aunque todavía no hay estudios concluyentes, se sospecha que las embarazadas que viven en ambientes contaminados (grandes ciudades) paren bebés con un crecimiento menor de lo que les correspondería.
Cambio climático: recientemente, un estudio ha vinculado la exposición de las embarazadas a condiciones meteorológicas como una disminución de las precipitaciones o el incremento de los días de calor, a nacimientos de bebés con bajo peso.
Fármacos: ciertos fármacos (algunos antibióticos, algunos anticoagulantes, etcétera) tienen un efecto nocivo en el crecimiento fetal y provocan CIR. Tu médico sabe cuáles son los medicamentos que debes evitar y cuáles te puede recetar sin ningún riesgo para el bebé.
crecimiento retardado causas 54444
 
Tabaquismo: los hijos de las madres fumadoras pesan entre 100 y 300 g menos que los de las madres que no consumen tabaco. Posiblemente lo más dañino sea la propia nicotina, que disminuye el diámetro de los vasos placentarios y así le llega menos sangre al feto. Además, en el organismo de la madre disminuyen los niveles de varias vitaminas y otras sustancias que son esenciales para el desarrollo fetal.
Alcohol: es también causa de Crecimiento Intrauterino Retardado. De hecho, el alcohol provoca en el feto un síndrome concreto de malformaciones y alteraciones bien conocidas (entre ellas el CIR).
Heroína y cocaína: son causa de CIR. Sin embargo, es difícil determinar si la aparición del CIR se debe a la droga en sí, o si se debe a la desnutrición y al bajo nivel higiénico y sanitario que padecen las embarazadas consumidoras de drogas.
 
Factores socioeconómicos
crecimiento retardado causas 6985
 
Nutrición: es uno de los factores más importantes en el desarrollo de CIR. Durante los períodos de hambruna en la Segunda Guerra Mundial se pudo determinar que las embarazadas con una alimentación que aportaba menos de 1.500 calorías/día parían bebés con peso y talla inferiores a lo esperado. Lo normal es que la futura mamá aumente sus necesidades nutricionales y suba de peso a lo largo del embarazo; si el incremento de peso al final de la gestación es menor de 6 kg se triplica el riesgo de parir un bebé con Crecimiento Intrauterino Retardado.
Trabajos fatigosos: las embarazadas que realizan trabajos que les suponen un gran esfuerzo físico (fábricas, construcción, deportistas de fondo…) tienen más riesgo de que sus fetos presenten CIR.
Turnos rotativos: las mujeres que desempeñan su trabajo por turnos parecen tener más probabilidades de que sus bebés tengan un crecimiento fetal inferior a lo habitual, según un estudio australiano.
Bajo nivel social: los condicionantes sociales tienen un gran peso en todos los ámbitos de la salud, que es todavía mayor en el buen desarrollo de un embarazo.
Enfermedades maternas:
Cardiovasculares: las enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos (hipertensión arterial, por ejemplo), son causa de que llegue menos sangre y menos oxígeno de lo necesario a la placenta y, por tanto, el feto no pueda desarrollarse en condiciones apropiadas.
Metabólicas: varias enfermedades metabólicas cursan con una disminución de las sustancias nutritivas y vitamínicas necesarias para que el feto crezca sin problemas.
Causas útero-placentarias del CIR
La placenta es el órgano que conecta a la madre con el feto. Actúa por tanto como un transmisor de nutrientes, y también sirve de barrera frente a elementos nocivos que puedan provenir de la madre. En ocasiones la placenta funciona mal, por ejemplo si se produce un infarto placentario, si existe un mal desarrollo o un envejecimiento prematuro de la placenta, miomas o cicatrices uterinas…, y por ello no puede transferir adecuadamente los nutrientes al feto y éste sufre un crecimiento intrauterino retardado.
Causas del CIR relacionadas con el feto
Anomalías cromosómicas: existen alteraciones genéticas que por sí mismas son causa de CIR fetal. Entre ellas está el síndrome de Down, el síndrome de Turner, el síndrome de Patau, el síndrome de Edwards y otras.
Malformaciones congénitas: las malformaciones concretas de algunos órganos en el feto son causa de CIR, del mismo modo que una malformación congénita en la infancia es causa de retraso en el desarrollo del niño. Es el caso de las malformaciones cardíacas que no permiten una buena distribución de la sangre por todo el cuerpo del feto, o el caso de los acondroplásicos (llamados tradicionalmente enanos), que ya en el útero se puede ver cómo tienen un crecimiento intrauterino retardado.
Infecciones intrauterinas: existen varios agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades al feto y que son causa de crecimiento intrauterino retardado. Los más frecuentes son los que provocan la rubéola (enfermedad para la que existe una vacuna que debe administrarse antes de que la mujer quede embarazada), el toxoplasma y el citomegalovirus.
Embarazo múltiple: cuando hay más de un feto dentro del útero (embarazo gemelar, por ejemplo) no tienen el mismo espacio para desarrollarse que cuando se trata de un único feto, de forma que la falta de espacio provoca un CIR que también hay que vigilar y controlar médicamente para prevenir posibles complicaciones. Cortesía: https://www.webconsultas.com/.../complicaciones-del.../
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado