¿Cuál es el valor de la piuria en la infección urinaria en niños?.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
272159930 10159094303388439 1622294343075482868 n
Un estudio dirigido por investigadores de UT Southwestern y Children's Health define parámetros para la cantidad de glóbulos blancos que deben estar presentes en la orina de los niños en diferentes concentraciones para sugerir una infección del tracto urinario (ITU). Los hallazgos, publicados recientemente en Pediatrics, podrían ayudar a acelerar el tratamiento de esta afección común y prevenir complicaciones potencialmente de por vida.
Las infecciones urinarias representan hasta el 7 por ciento de las fiebres en niños de hasta 24 meses de edad y son un factor común de las visitas a la sala de emergencias de los hospitales. Sin embargo, dice el líder del estudio Shahid Nadeem, MD, profesor asistente de pediatría en UTSW, así como médico del departamento de emergencias y nefrólogo pediátrico del Children's Medical Center Dallas, estas infecciones bacterianas en bebés y niños pequeños pueden ser difíciles de diagnosticar porque sus síntomas son similares a otras condiciones que causan fiebre.
Si el diagnóstico se retrasa, explica, una UTI puede convertirse en una infección grave que puede tener consecuencias duraderas. Por ejemplo, las cicatrices renales relacionadas con UTI se han relacionado con hipertensión y enfermedad renal crónica en etapas posteriores de la vida.
Para diagnosticar una UTI, los médicos deben realizar un cultivo de una muestra de orina y esperar a que crezca una bacteria reveladora en una placa de Petri que contenga nutrientes. Sin embargo, dice Nadeem, este proceso puede demorar hasta dos días, lo que retrasa el tratamiento.
En consecuencia, él y otros médicos generalmente confían en analizar en la orina una proteína ligada a los glóbulos blancos conocida como esterasa leucocitaria (LE), y luego confirman la presencia de glóbulos blancos, un signo de actividad inmunológica, buscándolos en la orina debajo de un microscopio.
En los niños, agrega, la cantidad de glóbulos blancos puede ser muy variable, y parte de esta variación se debe potencialmente a la variación de la concentración de orina.
Como tal, se desconoce qué umbral de número de glóbulos blancos debe usarse para comenzar a tratar una UTI sospechada según la concentración de orina.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado