Embarazo ectópico.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
síntomas del embarazo ectópico 665x285
El embarazo ectópico sucede cuando el embarazo crece fuera de tu útero, usualmente en tus trompas de Falopio. El embarazo ectópico es poco frecuente pero puede ser grave, y debe ser tratado.
¿Qué es un embarazo ectópico?
Los embarazos normales se desarrollan (crecen) dentro de tu útero, después de que un óvulo fertilizado (por un espermatozoide) viaja a través de tus trompas de Falopio y se implanta (adhiere) en la pared de tu útero. En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se adhiere a otra parte de tu cuerpo, usualmente a las trompas de Falopio. Por eso, a veces se conoce como “embarazo tubárico”.
El embarazo ectópico también puede ocurrir en un ovario o en algún otro lugar de tu abdomen.
Los embarazos ectópicos son poco comunes: ocurren en alrededor de 2 de cada 100 embarazos. Sin embargo, si no se tratan, son muy peligrosos. Las trompas de Falopio se pueden romper si se estiran mucho por el crecimiento de un embarazo ectópico. A veces, esto se conoce como “embarazo ectópico con ruptura”, y puede causar una hemorragia interna, infección y en algunos casos, la muerte.
¿Estoy en riesgo de tener un embarazo ectópico?
No siempre se sabe qué causa el embarazo ectópico. Sin embargo, tienes más chances de que ocurra si:
has tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis
has tenido un embarazo ectópico antes
has tenido cirugía de pelvis o de abdomen
tienes 35 años o más
fumas cigarrillos
Si quedas en embarazo después de haberte esterilizado o mientras tienes colocado un dispositivo intrauterino (DIU), hay más chances de que sea un embarazo ectópico. Sin embargo, esto es muy poco común, porque tanto la esterilización como el dispositivo intrauterino (DIU) son métodos anticonceptivos muy efectivos para prevenir embarazos.
272400692 1834178470111756 8573004132371902657 n
 
Después de un embarazo ectópico, ¿puedo quedar en embarazo de nuevo?
La mayoría de las personas que tienen un embarazo ectópico pueden tener embarazos saludables en el futuro, dependiendo del tratamiento que hayan recibido y de cómo estén sus trompas de Falopio. Si te retiraron una de tus trompas de Falopio o tienen cicatrices, puede ser más difícil quedar en embarazo. Si tienes un embarazo ectópico, tienes más chances de que esto vuelva a ocurrir en el futuro.
Síntomas de embarazo ectópico
Los síntomas de embarazo ectópico a menudo incluyen dolor y sangrado. Solo unx doctorx puede decirte con certeza si tienes un embarazo ectópico.
¿Cómo se sí tengo un embarazo ectópico?
La única manera de saber con certeza si tienes un embarazo ectópico es que te revise unx doctorx. Al revisarte, puede que tu doctorx o enfermerx te haga un examen pélvico, un análisis de sangre o un ultrasonido para saber si tienes un embarazo ectópico.
Cuanto recibas tratamiento, mejor. Por lo que, si crees que tienes un embarazo ectópico o si tienes mucho dolor en la parte baja de tu abdomen (especialmente de un lado), o sangrado vaginal que no es normal, llama a tu doctorx o enfermerx de inmediato.
¿Cuáles son los síntomas de embarazo ectópico?
Al comienzo, un embarazo ectópico puede parecer un embarazo normal, por lo que puedes tener síntomas típicos de un embarazo como que no te baje el periodo, sensibilidad en los senos, fatiga y náuseas. Los síntomas de embarazo ectópico incluyen:
dolor intenso en la parte baja del abdomen, especialmente de un lado
sangrado vaginal o manchado
dolor en tu hombro
sentir mucha debilidad, mareos o desmayos
Si tienes dolor o sangrado intensos, ve de inmediato a una sala de emergencias. Si tienes algún otro síntoma de embarazo ectópico, contacta a tu doctorx o enfermerx tan pronto como puedas. Cuanto antes mejor. Entre más pronto te revisen para saber si tienes un embarazo ectópico y recibas tratamiento, más segurx estarás.
¿Cuál es el tratamiento para un embarazo ectópico?
Los embarazos ectópicos no pueden sobrevivir porque el óvulo fertilizado no puede crecer completamente fuera de tu útero.
Los embarazos ectópicos se tratan con medicamentos o cirugía:
Con medicamentos: te aplican inyecciones con un medicamento llamado metotrexato, que interrumpe el embarazo ectópico. Se detiene el crecimiento de las células del óvulo fertilizado, y tu cuerpo absorbe todas las células que se desarrollaron. Esto no debería hacerle daño a tus trompas de Falopio para nada.
Con cirugía: se retira el embarazo ectópico con un procedimiento quirúrgico usando laparoscopia. Tu doctorx hace un pequeño corte cerca de tu ombligo y retira el embarazo usando instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara para ver dentro de tu cuerpo. Este es el tratamiento más común para el embarazo ectópico. A veces, este procedimiento causa cicatrices en tus trompas de Falopio o puede ser necesario retirar una parte de alguna de tus trompas.
¿Cómo me sentiré después de un embarazo ectópico?
El embarazo ectópico es un tipo de pérdida temprana de un embarazo. Cuando ocurre, muchas personas tienen las mismas emociones que quienes pasan por otros tipos de pérdida del embarazo , como un aborto espontáneo, especialmente si deseaban quedar en embarazo.
Puede que sientas muchas emociones diferentes, incluyendo desilusión, conmoción (shock), miedo, tristeza o alivio. Todas son normales y usualmente se vuelven menos intensas con el tiempo. Cortesía: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado