Cólicos, el anís no es la respuesta.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
imagen editada395849
Por: Carmen Luisa Hernández Loredo. Artículo del Adelante Impreso del Sábado 3 de abril de 2021.
Pregunte y alguien será tajante en su respuesta: “El anís estrellado se utiliza tradicionalmente en infusiones como calmante en el cólico del lactante y como líquido habitual para la ingesta infantil”. Sin embargo, mucho ha esclarecido la literatura médica al respecto, su uso puede llegar a ser mortal. “Partamos del hecho de que a los menores de dos años no se les debe administrar ninguna infusión. En el tratamiento de estos y de las embarazadas hay que ser muy cuidadosos”, asegura la Dra. Arianna Sugrañas Montalván, especialista en Terapia Intensiva Pediátrica. “Incluso, a los niños mayores, para administrarles cualquier fármaco de medicina natural tiene que ser bajo indicación médica”.
1 dra. arianna sugraes montalvin
 
 
Los efectos por el uso de la mencionada planta en particular son altamente tóxicos. “El hígado del bebé no la puede metabolizar, provoca un bombeo más lento del corazón, lo que conlleva a una parada cardíaca; además, neurológicamente puede inducir al coma, la infl amación del cerebro y muchas veces a la muerte por edema cerebral. “Ello ocurre porque los bebés son inmaduros, sus órganos y sistemas están en formación. Por tanto no tienen cómo asimilar este producto.
 
La segunda parte es la dosis, no la hay estandarizada para un bebé, además de que la concentración en que se prepara puede variar de acuerdo con quien lo haga”. Los cólicos tienen diversas causas y no siempre pueden asociarse a los gases. “Por eso su tratamiento es controvertido.
 
A veces estamos en presencia de un niño atópico, que responde a los agentes ambientales, lo que llamamos alérgicos, y en estos casos se trata con antihistamínico; o tenemos uno con una enfermedad diarreica, o aguda de cualquier tipo y confundimos los síntomas. “De manera general, en la consulta de puericultura se indican ejercicios, movimiento de las piernas, pañitos tibios en el vientre y sobre todo mucha paciencia; con eso deben pasar. “Ese primer año de vida alerta mucho a los padres. Podemos asumir que son cólicos, pero lo importante es no medicar y observarlos. Si persiste el llanto, la irritabilidad, recomendamos llevarlo al médico”, enfatizó la especialista. #Camaguey #CubaEduca #CuidaTuSalud #CubaPorLaVida
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado