Berenjena: Propiedades medicinales.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
Logo de los jueves Soberania Alimentaria
 
Beneficios de la berenjena
A lo largo de los años, la berenjena se ha consumido de diversas formas para aprovechar sus por sus numerosos beneficios nutricionales y medicinales. La berenjena es una buena fuente de vitaminas y minerales, así como de antioxidantes y otros fitonutrientes contenidos en su piel y su interior, pero también es conocida por ayudar con una amplia variedad de problemas de salud. Con base en sus usos más populares, las principales propiedades de la berenjena son:
Reducir el colesterol. Al regular los niveles de colesterol, la berenjena es capaz de ayudar a prevenir afecciones metabólicas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial alta.
Combatir infecciones. Los flavonoides dentro de la berenjena ayudan a estimular la actividad del sistema inmune y promueven una acción antiinflamatoria.
Prevenir enfermedades degenerativas. Los antioxidantes presentes en la berenjena ayudan a proteger las células cerebrales del daño de los radicales libres, así como a eliminar el exceso de hierro, lo que en última instancia previene el daño celular que podría conducir a enfermedades degenerativas.
Además, las berenjenas son diuréticas y bajas en calorías, lo que las hace útiles para quienes desean perder peso y mantenerlo bajo control.
berenjena infographic
 
Cómo funciona
La nasunina no solo es una antocianina responsable del color morado oscuro de la piel de la berenjena, sino también un poderoso agente antioxidante, con propiedades antivirales y antiinflamatorias. La nasunina estimula la producción de citoquinas, las cuales son pequeñas proteínas que interactúan con las células para regular las respuestas inmunes y fortalecer las membranas celulares.
La nasunina también protege a las células cerebrales de los radicales libres. Los radicales libres, inestables y altamente reactivos, afectan el funcionamiento del sistema inmune y pueden causar grave daño cerebral con el tiempo.
Además, la nasunina ayuda a eliminar el exceso de hierro en el cuerpo. Aunque el hierro es importante para el buen funcionamiento del sistema inmune, así como para un adecuado transporte de oxígeno, este mineral aumenta la producción de radicales libres cuando se presenta en grandes cantidades en el cuerpo. Al unirse al excedente de hierro, la nasunina evita la toxicidad de la sangre, así como el daño celular que podría conducir a enfermedades graves.
LA NASUNINA, UN ANTIOXIDANTE ENCONTRADO EN LA PIEL DE BERENJENA, AYUDA A PROTEGER LAS MEMBRANAS DE CÉLULAS CEREBRALES.
Otras hierbas con grandes cualidades antioxidantes son el acaí y el arándano azul, en tanto que el aguacate y las aceitunas también contribuyen a reducir el colesterol.
Efectos secundarios de la berenjena
La berenjena cruda contiene una toxina llamada solanina, que también se encuentra en otras solanáceas, como las papas, y puede ser venenosa para algunos animales, pero rara vez para los humanos. Sin embargo, se recomienda cocinar la berenjena antes de consumirla.
Busque atención médica inmediata si se sospecha toxicidad por solanina al consumir berenjena. Los síntomas generalmente afectan el estómago, los intestinos y el sistema nervioso e incluyen náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
Precauciones
La berenjena contiene una cantidad sustancial de una sustancia natural llamada oxalato, capaz de cristalizarse en los riñones, por lo que las personas con antecedentes de cálculos renales deben consumir berenjena con moderación.
Aunque no hay estudios suficientes para probar la veracidad de esta teoría, se cree ampliamente que reducir el consumo de alimentos pertenecientes a la familia de las solanáceas ayuda con los síntomas de la artritis. Por lo tanto, las personas que padecen esta enfermedad inflamatoria podrían beneficiarse al limitar o evitar el consumo de pimientos, tomates, papas y berenjenas.
Los nitratos son una forma natural de nitrógeno disuelto que se convierte en nitritos cuando se cocina y reacciona con los aminoácidos en el estómago. Aunque el brócoli y la berenjena contienen relativamente menos nitrato que la espinaca y el amaranto, existe el riesgo de exposición. Los nitratos pueden ser peligrosos para bebés menores de cuatro meses, que pueden consumir berenjena con moderación pero nunca cuando se ha dejado a temperatura ambiente. Los síntomas de intoxicación por nitritos incluyen falta de oxígeno (labios azulados), dificultad para respirar, náuseas, diarrea, vómitos, deshidratación, pulso acelerado, mareos, debilidad, coma, o convulsiones.
planta de berenjena
 
Cómo consumir berenjena
Este vegetal se se puede consumir, con o sin la piel, en una variedad de formas. Sin embargo, las propiedades medicinales de la berenjena también se pueden obtener en formas de suplementos.
Formas naturales
Cocida. Rellena, a la parrilla y asada, horneada o salteada, hay muchas maneras de consumir berenjena y aprovechar sus beneficios digestivos y nutricionales.
Infusión. Debido a su contenido de nutrientes y antioxidantes, se cree que beber agua de berenjena ayuda a perder peso. Sin embargo, para mayor efectividad, es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, además de realizar ejercicio de manera regular.
Jugo. El jugo de berenjena es ampliamente conocido por promover la salud del corazón y reducir los niveles de colesterol.
Remedios herbales y suplementos
Cápsulas. Las píldoras de berenjena pueden tomarse para controlar mejor los niveles de colesterol y lípidos. Sin embargo, antes de comenzar cualquier plan de suplementos, es recomendable consultar con un médico calificado. Cortesía: https://www.herbazest.com/es/hierbas/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado