Acelgas: Sus propiedades y Beneficios para la Salud

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )


Pensando en el futuro, algunos científicos han propuesto que la acelga (beta vulgaris var. cicla) sea el primer vegetal verde que se cultive en estaciones espaciales ¿A qué se debe esto? En parte por las propiedades de las acelgas, porque esta planta mediterránea tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.
¿Para qué sirve la acelga? Propiedades

Tal vez sean de las verduras menos populares entre los niños, por lo que, quizás tengas que librar una lucha para que ellos la consuman. Hay que admitir que su aspecto no le hace justicia, con todo, tras esa apariencia se esconde incontables propiedades nutricionales, como las que ahora mencionaremos.

Propiedades de la acelga

Contiene vitamina C y vitamina K.
Es una rica fuente de fibra soluble.
Es un importante antioxidante.
Tiene más hierro incluso que la espinaca.
Tiene altos niveles de potasio.
Fortalece el sistema inmunológico.
Ayuda a controlar el colesterol.

Beneficios de la acelga para la salud

Entre las características más resaltantes de la acelga se puede señalar su perfil nutricional, pues las vitaminas y minerales que posee son imprescindibles para el bienestar humano. Ahora te indicaremos algunos de sus beneficios.
Su fibra dietética

La fibra dietética desempeña una función importante en muchos sistemas del organismo. En primer término, esta fibra es necesaria para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, porque estimulan la liberación de ácidos biliares que expulsan estos lípidos fuera del cuerpo.

En segunda instancia, contribuye a un sistema gastrointestinal saludable. Esto lo logra al promover el tránsito intestinal, apoyar la síntesis de ácidos grasos de cadena corta y combatir el estreñimiento.
Mejora la coagulación sanguínea

Otros de los beneficios de la acelga proviene de su contenido de vitamina K. En vista de que, el cuerpo requiere de esta vitamina para activar algunos factores de coagulación sanguínea, este vegetal verde hace un excelente aporte para el organismo.

Debido a que, una taza de acelga aporta el 716% del requerimiento diario de vitamina K, resulta primordial en la prevención de hemorragias y la aparición de hematomas en el cuerpo.
Fortalece tus huesos

Gracias a que es rica en vitamina K, nutriente que es aprovechado por el cuerpo para sintetizar la osteomalacia, la cual a su vez es esencial en la formación y el mantenimiento de los huesos, la acelga se presenta como una aliada para el sistema óseo.

De acuerdo a los especialistas de la salud, las personas que tienen un consumo apropiado de vitamina K son menos propensas a sufrir de fracturas óseas y desarrollar osteoporosis. Además, por ser fuente de calcio, contribuye a aumentar la densidad mineral ósea.
Para una buena salud cardiovascular

Al ser un vegetal abundante potasio, la acelga ayuda a mantener tu presión arterial equilibrada, pues estimula la relajación de los vasos sanguíneos.

Por otro lado, los minerales que posee como el magnesio y el calcio, constituyen un excelente aporte al sistema cardiovascular, al estabilizar la presión arterial y conservar en buen estado el tejido de los vasos sanguíneos. Y puesto que, contiene fibra dietética, regula los niveles de colesterol LDL.


Ventajas de comer acelga

Ayuda a evitar la conjuntivitis y glaucoma
Favorece la digestión de los alimentos
Al contener hierro y ácido fólico combate la anemia
Es útil para evitar estreñimiento
Su consumo puede ayudar a adelgazar
Contribuye a regular los índices de colesterol
Mejora la circulación sanguínea
#soberaniaalimentaria #cuidadopersonal #CubaPorLaSalud #CubaPorLaVida

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado