Calabaza: propiedades, beneficios y valor nutricional.

Imprimir
Valoración:
( 0 Rating )
Logo de los jueves Soberania Alimentaria
En nuestra sección sobre Salud y Soberanía Alimentaria hoy trataremos sobre los Beneficios de la #calabaza a nuestra salud, una hortaliza digestiva y repleta de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Pariente botánica del melón, el calabacín, la sandía y el pepino, la planta de la calabaza es originaria del continente americano, y sus frutos nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin aportar apenas calorías. Por ello, la OMS recomienda su consumo.
maxresdefault100005
Existen un sinfín de variedades de calabazas, de distintos colores y tamaños (la americana, la verde española, la de violín, la de cuello torcido…). La mayoría de las piezas pesa de 2 a 8 quilos, pero hay calabazas gigantes que pueden alcanzar los 600 quilos. A pesar de tal diversidad, todas ellas comparten una pulpa dulzona, una cavidad repleta de semillas (un pequeño tesoro nutricional ya que son ricas en zinc y magnesio entre otros minerales), y una piel dura que alarga su conservación.
La calabaza es muy versátil y se presta a muchas preparaciones y cocciones. Con ella podemos preparar sopas, cremas, purés, guarniciones, flanes, pasteles, confituras… y la podemos cocinar al horno, hervida, salteada, rehogada, gratinada… Eso sí, para preservar todos sus nutrientes no conviene cocer la calabaza en exceso, máximo unos 20 minutos.
 
71043133 2412271592221626 9152976298807656448 n
Propiedades y beneficios
- Refuerza nuestras defensas
- Mantiene en buen estado el sistema inmunitario y previene gripes y catarros.
- Antioxidante
- Su combinación de minerales y vitaminas convierten la calabaza en un potente antioxidante.
- Cuida el sistema cardiovascular
- Hipertensión arterial, prevención de la angina de pecho, mantenimiento de nivel adecuado de colesterol.
- Buena para el aparato digestivo
- Suave para nuestro sistema digestivo, la calabaza está indicada para combatir la gastritis, la úlcera gastroduodenal y el estreñimiento.
- Beneficia nuestra salud ocular
- La composición de la calabaza ayuda a prevenir las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna.
- Cuida el aparato urinario y los riñones
- La calabaza previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos y la insuficiencia renal.
Valor nutricional:
Calorías 28 kcal.
Proteínas 1,13 g.
Hidratos carbono 4,59 g.
Fibra 2,16 g.
Grasas totales 0,13 g.
Agua 92 g.
Calcio 22 mg.
Hierro 0,80 mg.
Yodo 1,40 mg.
​Magnesio 8 mg.
Zinc 0,20 g.
Sodio 3,10 mg.
Potasio 304 mg.
Vitamina B2 Riboflavina 0,07 mg.
Vitamina B6 Piridoxina 0,11 mg.
Ácido Fólico 336 mg.
Vitamina C 12 mg.
Propiedades de la calabaza
Según datos de la Fundación Española de Nutrición, la calabaza contiene un 90% de agua y pocas calorías e hidratos de carbono (15g/100g y 2,2g/100g respectivamente). Asimismo, tiene un interesante contenido de fibra. Entre sus componentes encontramos:
- Vitaminas: Contiene vitamina A y vitamina C sobre todo, además de las vitaminas E y las del grupo B (entre ellas, el ácido fólico).
- Minerales: Cuenta con potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, entre otros.
- Betacarotenos: Una de sus características principales es la presencia de estos elementos. Son ellos los que le aportan el color naranja (los tiene también la zanahoria, por ejemplo).
- Ácidos: Linoleico, aspártico, oleico y palmítico.
- Aminoácidos.
¿A quién se recomienda?
Debido a las propiedades mencionadas anteriormente, se suele recomendar en caso de:
- Sobrepeso: debido a que es baja en calorías y contiene fibra. La fibra se hincha en el estómago ayudando a generar sensación de saciedad, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.
- Exceso de apetito: Un 90% de su contenido es agua y contiene fibra. Además, su dulzor haría que no tuviésemos tanta necesidad de consumir otros dulces.
- Estreñimiento: Combatiría el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, como señalan diversos estudios.
- Problemas oculares: Por su contenido en vitamina A, beneficiaría la salud ocular y ayudaría a prevenir cataratas. Así lo evidencia una investigación publicada en Clinical Interventions in Aging.
- Prevención del cáncer: algunas investigaciones han sugerido que los licopenos ayudarían a prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago y vejiga. También serían beneficiosas sus semillas.
- Para el embarazo: sería beneficioso comerla durante la etapa de embarazo, por su contenido en vitaminas y minerales, entre ellas, el ácido fólico.
- Problemas de la piel, como eczemas. Además, protegería de los rayos del sol.
- Desequilibrios del azúcar: como la diabetes e hipoglucemia. Si bien aún se está estudiando en humanos, se considera que la calabaza tendría propiedades antidiabéticas. En este caso recomendamos consumir a diario una crema de calabaza especiada con un poco de canela, que también es un regulador del azúcar (además, le dará un sabor delicioso).
- Exceso de mucosidad: sobre todo, en niños, ya que ayudaría a expectorar.
- Problemas del aparato digestivo: La calabaza protegería el estómago del exceso de acidez y la gastritis.
- Parásitos intestinales: Las semillas de calabaza se utilizan hace muchísimos años en la medicina natural para prevenir y eliminar parásitos intestinales. Deberían tomarse a diario al menos 30 semillas, que, combinadas con las propiedades laxantes de la calabaza, serían un remedio muy eficaz en niños y adultos.
- Enfermedades inflamatorias como la artritis o el asma: los expertos han estudiado el efecto antiinflamatorio del aceite calabaza, sin embargo no se sabe aún si dicho efecto se encuentra también en la calabaza como alimento.
Cortesía:
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado