Salud y Soberanía Alimentaria: La Yuca.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
Logo de los jueves Soberania Alimentaria
En nuestra sección de ¨Salud y Soberanía Alimentaria¨ trataremos hoy un Arbusto de por nombre o poco conocidas por los cubanos por: Mandioca, Guacamota o Casava (Manihot esculenta) muy conocida por todos en nuestra cocina cubana. Es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Originaria y muy típica de climas tropicales, especialmente de Sudamérica, y es considerado un Tubérculo Con esta breve descripción, aún no sabes de que trataremos hoy te daremos un detalle más lo que se come son sus raíces, así mismo, ya debes de saber de qué planta estamos comentando en nuestro post, aunque son muchas las tratadas y que consumimos en nuestra mesa, estamos hablando la Yuca. Sin más Comenzamos:
Yuca: todo lo que tienes que saber de este tubérculo.
Este vegetal, similar a la patata, tiene un gusto diferente y puede dar mucho juego en la cocina si se elabora correctamente, para así evitar su contenido en cianuro.
Originaria y muy típica de climas tropicales, especialmente de Sudamérica, la yuca es un tubérculo con un sabor ligeramente diferente a la patata que se emplea en el recetario de los países de esta región, así como en el Caribe, el sudeste asiático y África, por lo polivalente y asequible que resulta. Este vegetal, al que también se le conoce como mandioca, posee importantes nutrientes para el organismo. No obstante, hay que tener cuidado con su consumo para evitar ciertos problemas de salud. Si quieres saber qué propiedades aporta la yuca, cómo tomarla de manera segura y de qué maneras prepararla en la cocina, en Alimente te lo vamos a contar.
Una aliada para la digestión y el intestino
fotonoticia 20170311083349 1200
 
La yuca es un alimento con un aporte discreto a nivel nutricional. Buena parte de su composición es agua, hidratos de carbono y fibra, y aunque no posee grandes cantidades de micronutrientes, es rica en vitamina C, vitamina B1, manganeso o potasio, por ejemplo. Concretamente, 100 gramos de este vegetal aportan los siguientes compuestos...
Energía: 160 calorías
Proteínas: 3,2 gramos
Grasas: 0,4 gramos
Hidratos de carbono: 26,9 gramos
Fibra: 1,8 gramos
Vitamina C: un 34% de la cantidad diaria recomendada
Vitamina B1: un 6% de la cantidad diaria recomendada
Potasio: un 8% de la cantidad diaria recomendada
 
Además de estos aportes, la yuca incluye almidón resistente, un elemento que la convierte en un alimento muy saludable. Este contribuye a mejorar la salud intestinal, ya que tiene efectos positivos en la microbiota, como demuestra un estudio del año 2015, lo que se traduce también en una mejora del sistema inmunológico. El almidón resistente ayuda igualmente al metabolismo y reduce los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la saciedad y reduciendo el apetito, algo muy útil cuando se sigue una dieta para adelgazar o controlar el peso.
Peligros de la yuca
Este tubérculo tiene un riesgo si no se prepara adecuadamente, se toma cruda y en altas cantidades, porque puede provocar envenenamiento por cianuro -presente fundamentalmente en la piel-. A su vez, esto puede llevar a sufrir parálisis, daño en los órganos e incluso la muerte. No obstante, esto solo ocurre si no ha sido bien procesada o preparada, como ya señalaba un estudio del año 2002 centrado en la población de África y Latinoamérica. Pero que no cunda el pánico, su consumo es seguro si se siguen los siguientes pasos:
Pelarla. La piel es la parte que más compuestos de cianuro produce.
Ponerla a remojo. Este acto puede reducir también los químicos nocivos que posee.
Cocinarla. Las sustancias peligrosas se encuentran principalmente en la yuca cruda y, al cocinarla, se eliminan, como ya citaba una investigación del año 95.
Tomar proteína. Este nutriente ayuda a eliminar el cianuro del organismo y a que no cause efecto alguno... Cortesía: https://www.alimente.elconfidencial.com/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?