Tarea Vida: Información y comunicación para la socialización del conocimiento

Imprimir
Valoración:
( 1 Rating )

IMG 20190513 095541Camagüey- El cambio climático ha impactado fuertemente en los últimos años. Por un lado, períodos de lluvias extremas, y períodos de sequías que han generado enormes pérdidas económicas y daños.

Camagüey- El cambio climático ha impactado fuertemente en los últimos años. Por un lado, períodos de lluvias extremas, y períodos de sequías que han generado enormes pérdidas económicas y daños.IMG_20190513_095541.jpg

Inundaciones, derrumbes, deslizamientos, sequías, incendios forestales, erosión y pérdidas de suelos, bosques y en la agricultura son fenómenos que se han convertido en el diario vivir. Pese a esta nueva realidad -lluvias extremas vs. déficit de lluvias- en la población existe una pobre percepción de riesgo ante desastres de diversa naturaleza.

Los investigadores generan una enorme cantidad de información científica que muy pocas veces es retomada por los medios y especialistas en comunicación social que no llega adecuadamente a los territorios y a la ciudadanía, por lo que no se fomenta una cultura de percepción, educación y prevención.

Por lo anterior se hace necesario conocer nuevas experiencias, mecanismos y estrategias que ayuden a mejorar la creación de la cultura de la prevención a través del manejo adecuado de la información científica.

Cuba ha implementado la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y a través de la tarea 10, priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahIMG_20190513_095516.jpgorro del agua; se pretende llegar a la ciudadanía para la socialización del conocimiento.

Para contribuir a ello se organizó por la MSc. Mariana Saker Labrada el taller

“Tarea Vida: Información y comunicación para la socialización del conocimiento” con el objetivo de promover el interés periodístico y comunicativo en temas de prevención, vulnerabilidad y riesgos para el cumplimiento de la Tarea Vida y así transmitir la información generada por la ciencia a la población a través del diseño de estrategias de comunicación y el uso de los medios convencionales y alternativos, para fomentar una cultura de la prevención y el conocimiento.

Estuvieron presentes los periodistas de los medios de comunicación provinciales y nacionales, comunicadores de las Asambleas Municipales del Poder Popular, de los centros del CITMA y de las diferentes entidades del territorio, especialistas municipales del Ministerio de Ciencia, promotores ambientales y educadores.

 Para el desarrollo del taller el Dr. C. Manuel Iturralde, Miembro de mérito ACC y la MSc. Mariana Saker Labrada impartieron las conferencias:

Las investigadoras del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, Dra. C. Josefa Primelles y las MSc. Nereyda Junco y Grisel Reyes expusieron acerca de:

IMG_20190514_105335.jpg

IMG_20190514_114246.jpg

                                                                

             

                                                 

                                                                

Para concluir se desarrolló un intercambio entre los equipos para la realización del trabajo práctico que fue preparado a partir del conocimiento recibido y de las experiencias vividas en el territorio.

Los participantes en el taller “Tarea Vida: Información y comunicación para la socialización del conocimiento“, lo evaluaron como positivo, consideran necesario realizar otros que ofrezcan información de manera sistemática y actualizada.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado