La Educación Especial durante el curso escolar 2020 2021 atenderá aproximadamente una matrícula de 1668, con una cobertura docente de 482 maestros y especialistas

La misma da respuesta educativa de calidad a los educandos con Necesidades Educativas Especiales en cualquier contexto, nos referimos al empleo de recursos y apoyo ajustados a las particularidades, regularidades y singularidades de los escolares, para alcanzar el desarrollo personal y social que le permita integrase a la sociedad con autoestima, conducta conocimientos, habilidades y sentimientos los más socialmente aceptados posibles.

En el presente curso asume los objetivos de cada nivel educativo en todas las especialidades de tránsito.

Se asume además una nueva grada curricular y los programas de las Educación Primaria a Discapacidad Intelectual con una temporalización de los contenidos.

En el caso de las asignaturas específicas no requieren de adaptaciones curriculares, pues todas se caracterizan porque sus contenidos, flexibles y contextualizados, se adaptan a las características del diagnóstico de cada educando, grupo y en general de cada institución educativa, de manera que se ponderan uno u otro de los ejes temáticos de cada una de estas asignaturas en función de las necesidades identificadas en el diagnóstico y del cumplimiento de su pronóstico tránsito. Sus frecuencias pueden variar incluso, de un educando a otro, en función de los aspectos señalados con anterioridad.

Se realiza en las estructuras municipales los Taller Metodológico sobre los ajustes en el trabajo preventivo para el curso escolar 2020-2021, con el objetivo de debatir las propuestas de acciones diseñadas para fortalecer el trabajo preventivo durante el presente curso escolar.

En dicha preparación municipal se presenta el Programa para el Ejercicio estratégico para el fortalecimiento de las medidas preventivas y de control para evitar el consumo de drogas, psicotrópicos y de sustancias de efectos similares, pues prevenir el uso indebido de drogas constituye hoy una de las prioridades del trabajo preventivo en las instituciones educativas.

 

 

continúa cumpliendo con las medidas higiénicas sanitarias, el uso del nasobuco de forma permanente para educandos desde el Preescolar hasta 6to grado, los docentes y trabajadores de la institución, la limpieza de superficies, el lavado sistemático de las manos, los pasos podálicos en la entrada de la institución, de los baños, cocina y comedor y la no entrada de personas ajenas a la institución. En la organización escolar del nivel se evaluó nuevamente el distanciamiento físico, por tal motivo cada escuela tuvo en cuenta la cobertura docente, los espacios físico dentro y fuera, los convenios con otros niveles educativos y con organismos para nuevos locales, modelación de horario docentes y procesos, así como la comunicación con la familia, a partir de la nueva organización diseñada.

En el caso del proceso docente, se realizaron adaptaciones curriculares en cada disciplina, donde cada docente se ha preparado en función de concebir su sistema de clase y evaluación que respondan a las adecuaciones. El sistema de evaluación escolar en el 1er ciclo se mantiene igual por lo que establece la Resolución Ministerial 238/2014 y en el 2do ciclo las asignaturas de Lengua Española, Matemática, Educación Laboral, Educación Plástica, Educación Musical, Educación Física, Computación e Inglés en 5to y 6to grado no se modifica, se mantiene lo que establece la Resolución Ministerial 238/2014, en Ciencias Naturales 5to y 6to grado, se realizará un trabajo de laboratorio en el 1er período en sustitución del trabajo de control parcial, Geografía de Cuba 6to grado, se sustituye el 2do trabajo de control parcial por un trabajo extraclase, Ciencias Naturales y Geografía tendrán un trabajo práctico integral como evaluación final e Historia de Cuba y Educación Cívica de 5to y 6to grado realizará un trabajo práctico integrador como evaluación final.

 

Se inició del curso escolar en Camagüey, estudiantes, maestros y directivos de Educación se reunieron en el instituto politécnico Levantamiento de Jucaral para celebrar el inicio del curso 2020-02021. Abrir las aulas con menos semanas en el plan de estudio será un reto importante.

Momento oportuno para entregarle al territorio de Guáimaro la condición de Destacado en la provincia, un logro del año 2019 el esfuerzo de los educando y sus familias, municipio que ha trabajado en función de elevar la calidad del aprendizaje, la formación de valores, la formación vocacional ejemplo, el sobrecumplimiento del plan de carreras para la Escuela Pedagógica y el éxito de los guaimarenses en las últimas pruebas de ingreso (Matemática el 90% y Español e Historia un 100%).