Camagüey, 21 jun.- La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz tiene un fuerte protagonismo en ese camino seguro y provechoso por el que transitan Cuba y Francia, con el objetivo de reforzar la colaboración internacional interuniversitaria y ampliar la visibilidad de la educación superior de la mayor de las Antillas.

En ese sentido, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales en la UC, integró la delegación cubana que participó esta semana en Taller del Proyecto "FSPI Internacionalización de la Educación Superior", que comprendió, además, visitas a universidades y reuniones con autoridades de educación superior de este país europeo.

“La internacionalización de las instituciones de Francia constituye un ejemplo exitoso de cooperación a favor del desarrollo científico, la innovación, y el progreso de la educación superior, por lo que este evento significó una excelente oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones de colaboración de las universidades de ambas naciones”, explicó Caballero Mota.

“Específicamente para la Universidad de Camagüey estas acciones fortalecen la colaboración en el área de las ciencias sociales y técnicas; así como contribuirán a enriquecer los estudios en la lengua francesa. Además, nuestro centro dedica este año su Feria Internacional a Francia y en ese sentido el taller también constituye una oportunidad para el intercambio cultural”, agregó la fuente.

El programa incluyó primero el desarrollo de la Sesión institucional y encuentro con los representantes de la enseñanza superior de la nación europea, en el que se abundó en temáticas como Internacionalización de la Educación Superior: Investigación en Innovación para la Sociedad, mecanismos de financiación; herramientas del financiamiento europeo y Educación a distancia, MOOC y clases virtuales.

“También participamos en el I Encuentro Universitario Francia-Cuba, organizado por la Agencia Campus Francés y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural, la Dr. C. María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales en el MES, expuso acerca de las ventajas y prioridades de la internacionalización en la Educación Superior Cubana: investigación e innovación para la sociedad”, dijo Caballero Mota.

La sesiones de trabajo incluyeron, además, otros encuentros entre instituciones francesas y cubanas y la visita a instituciones como la Universidad de París Dauphine-PSL y la Universidad Sorbona Nueva París III para continuar estrechando los lazos de colaboración en los ámbito académico y científico de estas dos naciones.(Adelante Digital)