Camagüey, 5 jul.- Aunque los planes de captura no se aproximan a los propósitos durante el primer semestre del 2024, la Empresa Pesquera (PescaCam) de esta provincia logra una positiva estabilidad en la entrega de alimentos a sus principales mercados en el territorio.

Hasta el cierre de junio, los planes de pesca se situaban en un 42 por ciento, que se traduce en una deuda de 900 toneladas al plan, sin embargo, la búsqueda de nuevas alternativas favoreció elaborar en ese periodo unas mil 200 toneladas de productos diversos.

Armando Lázaro Pacheco Nápoles, el director general de la institución, manifestó que, en los primeros meses del año, estuvieron golpeados por los bajos niveles de manifestación de las especies, situación que va cambiando gradualmente, y permitirá tener mejores resultados integrales en los próximos meses.

Agregó, que los índices de elaboración actuales amparan el cumplimiento de los compromisos previstos con instituciones sociales priorizadas, las dietas médicas, mercados, y puntos de venta a la población.

El optimismo del directivo responde a la respuesta obtenida con la incorporación de unas 40 embarcaciones nuevas, a las que se suman la adquisición de artes de pesca, pues las existentes presentan un alto deterioro y, por tanto, complejizan registrar mejores rendimientos por jornada.

Las principales zonas de pesca de la acuicultura camagüeyana se localizan en Florida (presa Muñoz), Vertientes (embalse Jimaguayú), Cubano-Búlgara y Cascorro, en Sibanicú, y Najasa 2, de las cuales se extraen unas 10 toneladas diarias.

Se crece en vínculos con nuevos actores económicos, precisó el directivo, y eso permite sumar cantidades extra que impulsan el crecimiento y la estabilidad del trabajo en las industrias, ubicadas en las localidades de Florida, Sibanicú y en esta urbe citadina.

Decisiva es la recuperación de acuatorios, fundamentalmente de las micro-presas, pues se dispone de más de 22 mil hectáreas de espejo de agua, que comenzaron a explotarse, no todos, en muchos casos, con personal aledaño a esas áreas, lo que reporta hasta el momento más de 14 toneladas obtenidas por ese mecanismo de contratación.

Estimó el funcionario como una positiva idea, la incorporación de algunos tipos de vegetales a los picadillos, con una alta aceptación por la variedad de sabores que proporciona, sin descuidar líneas habituales como croquetas, mortadellas, hamburguesas y los filetes, con una alta demanda en la población.

Excepto en Nuevitas y Santa Cruz del Sur, PescaCam cuenta con presencia en el resto de los 11 municipios de la provincia, y en estos momentos se enfrascan en la recuperación de las capacidades de frío en dos plantas de hielo, una concluida prácticamente, y la otra entrará en funcionamiento próximamente.

“Estamos, puntualizó, inmersos en apoyar un programa tan importante y con gran incidencia en el pueblo, como es la gastronomía popular estatal, y por eso ya destinamos producciones a vías de favorecer su desarrollo y estabilidad”.

“No perdemos de vista, la necesidad de recuperar cuanto antes las capturas de la Tenca HG, destinada a la exportación, y que deviene renglón vital para los reaprovisionamientos que necesitamos”.

Como parte de la diversificación de su objeto social, este enclave económico igualmente expende durante tres veces a la semana unas 200 raciones de alimentos en una zona de la ciudad, a un precio asequible. “Eso ha tenido éxito, y trabajamos por cumplir en las fechas establecidas”.

Desde el pasado mes de mayo, aplican la Resolución 87, que mejora sustancialmente los ingresos personales de los más de 800 trabajadores acuícolas, lo cual favorece la estabilidad del personal dentro de un sector clave del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en el país.

Esta es una de las provincias con mayor potencial acuícola nacional, juntamente con Sancti Spíritus.(Adelante)