Camagüey, 12 jul .- La capacitación es el eje fundamental para avanzar a la soberanía alimentaria, como adaptarse a los cambios climáticos y hacer efectiva la economía circular, se puso de relieve en la sesión final del taller que sobre esas problemáticas auspició la delegación territorial del Citma.

El Dr.C. C Redimió Olivera Pedraza, académico de la alta casa de estudios Ignacio Agramonte, manifestó en el resumen que en la agricultura gran parte de la mano de obra agrícola no ha tenido experiencia, mientras en la ganadería ese fenómeno es evidente igualmente.

Dijo que hay proyectos como Caproca y otros que son instructivos, pero que no bastan, de ahí que sea mayor la necesidad de la capacitación.

Durante el evento hubo un fructífero intercambio académico, mientras el experto llamó a materializar las ideas para que resulten sólidas, eficaces y eficientes cuando se propongan a los decisores.

El taller, efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, promovió la conciencia sobre interacción de los sistemas alimentarios y cómo las soluciones innovadoras favorecen la estrategia en la práctica de la agricultura sostenible, gestión de recursos y de adaptación al cambio climático, sin descuidar la capacitación de funcionarios gubernamentales y establecer redes de alianzas.

La conferencia magistral: Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. Potencialidades y desafíos, corrió a cargo del catedrático Dr. C. Oscar Parrado Álvarez de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey.

Mostraron soluciones innovadoras en sus ponencias en el foro, el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente, Suelos, Granos, Inivit, Cárnico y PescaCam, entre otros.(Adelante Digital)