Camagüey, 9 jun.- El Comercio Interior en esta provincia trabaja por ampliar en ese sistema la utilización del código QR en los pagos y cobros a proveedores y a los clientes del mercado minorista, como parte de las acciones que favorecen la informatización de la sociedad.
La Empresa Municipal de Comercio en la demarcación cabecera logró efectuar recientemente las primeras de estas operaciones con el Cárnico tras recibir sus productos, y prevé implementarlas con los proveedores de la citada rama alimentaria y de otros sectores.
Así lo explicó a la ACN, Michel Amodia Ferrer, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI) en el territorio, quien afirmó que dentro de los objetivos de la entidad está igualmente la utilización de la mencionada pasarela en las Unidades Empresariales de Base (UEB) perfeccionadas de la gastronomía.
De estas últimas ya existen once en esta ciudad, a partir de lo estipulado en el Decreto Ley 28 del 2021 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, y la Tarea Ordenamiento.
Ejemplos de la materialización de esos empeños son los pagos a través del código QR por parte de la UEB La Perla de Cuba al proveedor Fábrica de Cerveza Tínima, y el realizado por la unidad gastronómica perfeccionada El Parque a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA).
El directivo afirmó que las otras nueve UEB que faltan, están listas para el proceso, solo depende de una entrega, que el proveedor presente el mencionado código y hacerle la operación.
La venta de mercancías en los ámbitos mayorista y minorista se ejecutará de manera general por medio de las pasarelas EnZona y Transfermóvil, añadió.
Algunas bodegas de la capital camagüeyana efectúan el cobro de la canasta familiar normada y otros productos a clientes con el código QR habilitado, y según el director adjunto esa infraestructura está diseñada en unos 159 establecimientos de este tipo, de los 241 previstos en el municipio de Camagüey.
Amodia Ferrer aclaró que todavía no llega a ser masivo, pues implica desarrollar un grupo de pasos, entre ellos la configuración de los teléfonos de los dependientes y administradores, creación de cuentas, impresión del código QR, y capacitación del personal de las unidades.
El proceso de informatización en el Comercio Interior de la provincia incluirá las 17 empresas con que cuenta el extenso territorio, y aparte de los beneficios que trae para los clientes, busca disminuir la manipulación de dinero en efectivo en el sector y el ahorro de tiempo en trámites y servicios, dada la gran factibilidad de las vías electrónicas. (Tomado de ACN)
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