Biblioteca Municipal de Santa Cruz del Sur

Valoración:
( 4 Ratings )
Pin It

biblioteca StaCruzLa Biblioteca "Mártires de Pino 3", fue fundada el 28 de Noviembre de 1982, como parte del trabajo de completamiento de las instituciones culturales del municipio Santa Cruz del Sur.

biblioteca StaCruzLa Biblioteca "Mártires de Pino 3", fue fundada el 28 de Noviembre de 1982, como parte del trabajo de completamiento de las instituciones culturales del municipio Santa Cruz del Sur.

Breve historia del inmueble:

El local donde está enclavada la institución era una casa de vivienda de una familia santacruceña, que emigró del país, siendo asumida la edificación por el estado y convirtiéndose en Biblioteca Pública en 1982. La construcción es de madera, de dos pisos y en la actualidad se conserva su arquitectura original, como parte del patrimonio.

Objetivos de la institución:


El objetivo fundamental de la biblioteca es desarrollar el hábito por la lectura, manteniendo de manera sistemática el trabajo de círculos de lectura de diferentes grupos etáreos, creados en las escuelas primarias, centros internos, politécnicos, secundarias básicas, centros de trabajo y asociaciones de discapacitados.

Actividades caracterizadas:

También se desarrollan actividades caracterizadas dentro de la institución y en las comunidades, donde se promueve el fondo bibliográfico de sus salas, se trabaja con los creadores literarios del territorio, se realizan actividades donde se tratan temas importantes como: los derechos de la niñez, la educación sexual, las drogas y el alcoholismo, entre otros.

La institución cuenta con 3 salas:

    * Sala Infantil Juvenil.
    * Sala General.
    * Sala de Área Especial.

Extensión bibliotecaria:

La Biblioteca "Mártires de Pino 3", es la institución rectora del trabajo de la red de bibliotecas públicas del municipio Santa Cruz del Sur, que cuenta además con 3 sucursales:
- Biblioteca "Amalia Simoni" en el Consejo Popular Cándido González.
- Biblioteca "Haití" en el Consejo Popular Haití.
- Biblioteca "Jesús Suárez Gayol" en el Consejo Popular del mismo nombre.

Además de mini bibliotecas, casas bibliotecas, buroes de préstamo y bibliotecarios en el barrio, salas de televisión y video, como modalidades de extensión bibliotecaria.

Concursos:

La biblioteca incluye dentro de su quehacer la promoción de los siguientes concursos:
- Leer a Martí.
- Yo presento mi libro.
- Por el mar de las Antillas anda un barco de papel.
- Mi libro favorito.
- Leer al mundo.

Además de estimular anualmente y en el marco de la semana de la cultura a sus mejores lectores y usuarios.

Otros datos:

En sus salas se brinda además asesoría a estudiantes en general y fundamentalmente a aquellos del Curso Integral para Jóvenes, de Trabajadores Sociales y de promotores culturales, para los que se dirigen un grupo de actividades.

El trabajo de promoción de la lectura y actividades literarias en la comunidad, se ve fortalecido con la existencia y el trabajo de un promotor cultural en la institución, el cual atiende todas las modalides de extensión del territorio que coadyuvan al trabajo bibliotecario.

Especial significación merece el impacto en el quehacer de la institución que ha tenido la universalización de la enseñanza universitaria en el territorio, manteniéndose convenios de trabajo con las diferentes Sedes Universitarias.

Nuestra biblioteca, aunque pequeña, forma parte importante en el quehacer literario y cultural del municipio.

Contacto:


Se encuentra actualmente ubicado en Calle C # 87 entre Calle Central y Carretera.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?