Logo
2.jpg

Un acercamiento a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey en su aniversario 42

20180430 084124

La Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey es el máximo órgano del poder estatal en este territorio -el más extenso del país- y tiene entre sus atribuciones cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones de carácter general adoptadas por los órganos superiores del Estado y aprobar y controlar, conforme a la política acordada por los organismos nacionales competentes, la ejecución del plan y del presupuesto ordinario de ingresos y gastos de la provincia.

Tras el proceso de elecciones generales que tuvo lugar en Cuba el 11 de marzo de 2018, el día 25 de ese propio mes quedó constituida por 77 delegados la  Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) la que durante los próximos  cinco años se desempeñará en el XII período de mandato con el alto encargo de representar a más de 700 mil ciudadanos y a un territorio decisivo para la economía nacional.

0325 asamblea ppopular cam rbc

Como resultado del voto directo y secreto fue ratificada como presidenta Isabel González Cárdenas, a quien se le reconoció su dedicación y exigencia durante el mandato anterior para conducir a la provincia hacia planos superiores en el ámbito económico y social, en tanto resultó electa vicepresidenta Yoseily Góngora López, joven de 34 años de edad quien con anterioridad se desempeñó satisfactoriamente al frente del Gobierno en el municipio de Nuevitas.

Por su parte,Ramona Díaz Guerra fue designada nuevamente como Secretaria de la APPP, por lo  que es la primera vez que tres mujeres asumen los principales cargos gubernamentales en el territorio.

De los 77 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, el 54.5 % son mujeres; el 24.6 % tiene entre 18 y 40 años de edad y la edad promedio es de 45 años.

Según datos de la Comisión Electoral Provincial, en la renovada Asamblea el 49,3% son delegados de base y en la composición general figuran obreros, campesinos, trabajadores por cuenta propia, miembros de las instituciones armadas, religiosos, dirigentes, jubilados y amas de casa, nominados y elegidos por la población en los comicios primarios y generales 2017-2018.

Con anterioridad-el 4 de diciembre de 2017- y amparado por el acuerdo 82-23 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, había tomado posesión el compañero Luis Cipriano Sisto Mora como Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial.

La creación de este cargo forma parte del perfeccionamiento del Poder Popular en Cuba y tiene el objetivo de otorgar mayores facultades al Consejo de la Administración Provincial (CAP) en la planificación y dirección de las diferentes esferas de la economía en el territorio al tiempo que el vicepresidente de la Asamblea Provincial podrá concentrarse más en tareas como el trabajo de las comisiones permanentes y la atención a los delegados.

No obstante la presidenta de la APPP continúa como la máxima responsable del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

En el caso de Camagüey el CAP está integrado por cinco vicepresidentes que coordinan los diferentes programas sociales y económicas que se gestionan desde aquí; un secretario, dos vicepresidentes no profesionales, 11 directores de entidades y 4 delegados de ministerios.

 

Vicepresidentes profesionales del Consejo de la Administración en Camagüey:

Daniel Iglesias Guzmán: coordina los programas de producción y distribución de alimentos.

Leonardo Soto Romero: coordina los programas de inversiones.

Armando López Montero:coordina los programas de Transporte, Energía y Comunicaciones.

Ángel Félix Peláez Rivero:coordina los programas de la Economía

Javier Piñeiro Esquivel:coordina los programas de la Defensa

Con 13 municipios y cuatro distritos administrativos en el municipio de Camagüey, en esta centro- oriental provincia están empadronados 588 mil 311 electores, de acuerdo con el más reciente proceso electoral; existen 871 circunscripciones y 100 consejos populares.

En el caso de la representación en la Asamblea Nacional del Poder Popular son 44 diputados los que ocupan escaños por este territorio a ese nivel.

Escribir un comentario

Para comentar recuerde:
1- No utilizar palabras obsenas u ofensivas.
2- Que su comentario debe tener relación con el tema.
Los comentarios que no cumplan las políticas anteriores serán despublicados.

Código de seguridad
Refescar

Visita Camagüey

Nuestros medios

f t
Copyright © DESOFT, Aplicaciones Informáticas