Logo
2.jpg

En Camagüey aún queda trabajo para liquidar secuelas de “Irma”

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

produccion materiales construccion

Camagüey, 18 mar.-  La entrada de un importante lote de tejas de diversos tipos a esta provincia constituye un fuerte espaldarazo a las acciones que acometen las autoridades locales, junto a los organismos y las empresas del territorio, para recuperarse de los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Irma hace 17 meses.

53668416 2226852160712405 2360766007317889024 n

Según información ofrecida a Granma por Luis Sisto Mora, vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, esos recursos darán respuesta a un número significativo de casas con pérdidas totales o parciales de techo, uno de los principales asuntos a resolver en el territorio tras el paso del meteoro.

“Lo importante, declaró, es agilizar los trámites y la distribución, pues hay localidades donde los ritmos de venta son, hasta ahora, muy lentos. Es preciso, además, visitar a cada uno de los damnificados y seguir el proceso hasta el final, es decir, hasta que el problema quede totalmente resuelto”.

El propósito de la provincia es concluir al cierre de marzo, en lo fundamental, la solución de ese tipo de afectaciones en las cubiertas y concentrar entonces los esfuerzos en los 4 509 casos pendientes aún de derrumbes totales o parciales de viviendas, sobre todo en los seis municipios más golpeados por el huracán.

Para tales menesteres, amén de los recursos movilizados por el Estado, se intensifica la producción local de materiales de la construcción, actividad representada hoy en 53 consejos populares con 101 centros productivos, los que en su mayoría elaboran elementos de piso, techo y pared con destino a la comercialización.

A través de proyectos de colaboración, en los últimos meses se sumaron además ocho miniindustrias, las que cuentan con un moderno equipamiento que permite incrementar la capacidad productiva, mejorar la calidad de la producción terminada y humanizar el trabajo de los operarios.

El programa en marcha prevé la construcción de inmuebles por entidades estatales, mediante el otorgamiento de subsidios, por esfuerzo propio y a partir de la adaptación de locales en desuso, modalidad esta última de la que se beneficiaron 161 familias en el 2018 y se espera que otras 96 lo hagan en el calendario actual.

Hasta la fecha, de las 43 338 afectaciones registradas en el sector de la vivienda en Camagüey tras los embates del huracán Irma se ha recuperado el 61%, mientras el 95% de las instalaciones productivas y de servicios recobró la prestancia original y se incorporó al cumplimiento de su encargo estatal. (Tomado del perfil en Facebook de Miguel Febles Hernández/corresponsal del periódico Granma) (Fotos: del autor y de Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte)

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Lunes 22 Julio 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.