Cultura: espiritualidad de la esperanza

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Camagüey- El sector de la Cultura en esta provincia afronta los retos de la cuarentena con la capacidad de sus 3548 trabajadores para alimentar la compleja zona de la espiritualidad y desempeñar otras funciones por la coyuntura epidemiológica.

Tamira González, al frente de la dirección de Cultura en Camagüey, aseguró a Adelante Digital que “alta prioridad tienen los artistas desde sus casas. No es el mismo número de público desde las redes sociales pero están llegando”.

 

Destacó a la pareja de Adiel Morales y Denia Rodríguez por videos ocurrentes para la página @ArtesEscenicasCamaguey en Facebook, en sus roles de los personajes populares de Cebollita y Florecita, payasos que divierten e instan a cumplir las medidas sanitarias contra el nuevo coronavirus.

 

La directora contó del estreno de un canal en Youtube denominado Cultura Provincial Camagüey, con la coreografía de Osmary Fustiel a la canción Quiero verte otra vez, de Alexander Abreu y Havana D´Primera, interpretada por niños y jóvenes del Conjunto Artístico Arlequín.

 

También para la promoción en esa plataforma digital, la institución apoya un proyecto de realización audiovisual impulsado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura con escritores de su catálogo, y que seguirá la Asociación Hermanos Saíz con miembros de su sección de Artes Visuales.

 

EN EL TERRENO EPIDÉMICO

 

Tamira González elogió a los artistas vinculados a la enseñanza y explicó que aprovecha el trabajo a distancia con 715 personas, un número incrementado por la actual situación aunque no es una experiencia nueva, pues se aplica desde el mes de septiembre del 2019.

 

Según la disposición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 316 madres con niños de la enseñanza primaria y la especial reciben el tratamiento correspondiente; y busca alternativas para los 1179 interruptos, donde entran los llamados artistas subvencionados.

 

“Tenemos 253 personas haciendo trabajo de terreno y en la producción de alimentos en los municipios. Los promotores culturales están vinculados a las pesquisas. Con trabajadores de Casas de Cultura, del Consejo de las Artes Plásticas, de la Biblioteca Provincial, de la Unidad de Apoyo a la Actividad Cultural (UPAAC) apoyamos como mensajeros de farmacia y llevamos comidas de los SAF a los abuelitos. Hay artistas dispuestos. La incorporación depende de la solicitud de los consejos de defensa”, comentó.

 

PROTECCIÓN DE INSTITUCIONES

 

Otro objetivo fundamental es la protección de alrededor de 200 instituciones culturales de la provincia, de ahí la reubicación para garantizarla, y también para desplegar labores de limpieza y conservación de piezas en el caso de los museos.

 

Tampoco detuvo la reparación y el mantenimiento de inmuebles, como la sede del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y para el alistamiento definitivo del añorado Museo San Juan de Dios.

 

“Aunque contratamos brigadas también los colectivos apoyan”, precisó la directora antes de asegurar que terminaron las acciones constructivas en el Complejo Cultural José Luis Tasende y que se enfrascan en el tabloncillo del Guiñol de Camagüey.

 

Tamira González insistió en el precepto martiano de la utilidad como virtud: “Lo importante en esta etapa es contribuir a la espiritualidad. Sin esa espiritualidad no podemos mantener viva la esperanza”.

 

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Tomada del perfil de facebook Ileana Sánchez Hing

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?