Memoria Nuestra con rumba de Camagüey

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Camagüey- La musicóloga Heidy Cepero Recoder ratificó el congreso Memoria Nuestra como espacio idóneo y neurálgico dentro del Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, al presentar online la rumba de Camagüey en clave de pensamiento.

Este evento ha impulsado su carrera profesional, pues el Premio de la Casa del Caribe en la edición del 2008 por el trabajo Caidije. El pasado que vive en nosotros, fue un boleto de ingreso a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

 

Luego, en el 2012, logró Mención por La música en las ceremonias de Vodú haitianas, resultado de la tesis en opción del Título de Máster en Cultura Latinoamericana, por la Universidad de las Artes.

 

Ahora expuso aspectos esenciales de la ponencia A rumbear en serio, un estudio a Rumbatá, la agrupación representativa de la rumba en Camagüey, fundada en abril de 1996 por el bailarín de formación clásica Wilmer Ferrán.

 

“El tema resulta novedoso y actual en tanto se inscribe dentro de la polémica existente en relación con los estudios de nuestra música de antecedente afrocubano y así entender con mayor profundidad nuestros procesos culturales”, declaró a Adelante Digital.

 

En la búsqueda de antecedentes no encontró referencias de Los camaradas del ritmo, el primer grupo de rumba fundado en el territorio; en cambio, dio con publicaciones periódicas donde se habla del Tínima, al que perteneció Wilmer.

 

“Pienso que debemos seguir investigando los géneros de la música cubana que son menos favorecidos y a esas expresiones culturales que se han desarrollado en los territorios y que hoy se siguen cultivando. Solo conociendo nuestras tradiciones entenderemos y defenderemos nuestras identidades”, dijo al despedirse del intercambio desarrollado a través de WhatsApp.

 

Su indagación actualiza del estado de conservación de las prácticas culturales, y sin dudas facilitará el desarrollo de futuros estudios comparativos entre esa obra y la de sus contemporáneos.

 

“En la actualidad los que más buscan la rumba son los músicos “populares”, (no clásicos) porque la entienden y saben que hay una riqueza rítmica que debe dominar; y además de los practicantes religiosos, las personas abiertas a entender las tradiciones, y los vecinos de barrios como Cielo y Florat”, aseguró la jefa de la Sección de Crítica e Investigación de la AHS en Camagüey.

 

Ante la pregunta de si es menos prejuiciosa la mirada hacia la rumba al ser declarada en el 2016 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, respondió: “Yo pienso que sí. En los propios medios de comunicación se les ha dado más cobertura a las agrupaciones de rumba. Existen varios festivales como el Timbalaye o el Rumbatéate, de Camagüey. Además se han publicado trabajos sobre el género en varias revistas nuestras”.

 

Heidy añadió que: “Esa proclamación reafirma su validez y riqueza para continuar las miradas investigativas que hasta los propios rumberos respetan y defienden, cuando le llaman a una interpretación de calidad 'rumbear en serio'”.

 

Forodebate

 

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra 2020 recibió 22 ponencias de jóvenes investigadores de La Habana, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Santi Spíritus, Granma y Matanzas.

 

Hasta el 7 de mayo, los ponentes participarán del diálogo a través de un grupo creado en WhatsApp, donde comparten los contenidos como mensajes de texto, audios y videos, generan interrogantes y provocan reflexiones.

 

“Mis felicitaciones a tod@s. Hemos debatido con el espíritu del evento. Y hemos comenzado a crear alianzas que es el mayor premio del Memoria Nuestra. Mañana estaremos con más. Un abrazo nuestromemoriano”, comentó Yuleidys González Estrada, investigadora de Granma.

 

También se integran al forodebate en el sitio de la Asociación Hermanos Saíz (www.ahs.cu) activado hoy con el tema “Holguín 300, la ciudad de las Romerías”.

 

Desde las diez de la mañana podrán opinar de Nación y socialismo. Márgenes, dinámicas e imaginarios (5 de mayo), Problemas actuales de la cultura cubana. El desafío de la emancipación (6 de mayo) y La representación intelectual de la Revolución. Creación, pensamiento y comunicación (7 de mayo).

 

Los ganadores del Premio Memoria Nuestra se darán a conocer el viernes 8 en el programa televisivo Mediodía en tv, luego del fallo del jurado integrado por Dra. C. Tamara Caballero Rodríguez y Dr. C. Omar Guzmán Miranda, profesores de la Universidad de Oriente; y Dr. C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, de la Universidad de Holguín.

 

Precisamente, el profesor Alejandro dijo en el forodebate: “Memoria Nuestra y las Romerías en general constituyen la punta de un iceberg, en el fondo descansa todo un potencial intelectual joven que trabaja durante todo un año en investigaciones, creaciones, gestiones que crean una albacea de resultados que nutren el patrimonio cultural de nuestra provincia y el país. Pensar a Cuba desde Holguín en tiempos de Covid ya es un hecho consustancial a la cultura territorial”.

Por Yanetsy León González / Adelante

Foto: Adelante

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?