Gala de graduación y hacia el Encuentro Internacional de Academias de Ballet

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

vicentina graduacion 0942

Camagüey- La Academia de las Artes Vicentina de la Torre Recio colmó el escenario del Teatro Principal agramontino para festejar la culminación de estudios de 15 jóvenes en la especialidad de Ballet.

Además, el público pudo apreciar a los participantes por Camagüey en el Encuentro Internacional de Academias de Ballet que sesiona en La Habana desde este 22 y hasta el 30 de marzo próximo.

 

Los egresados comenzarán un nuevo camino en el campo profesional de la danza asociados a las principales compañías afines en el territorio, Ballet de Camagüey y Ballet Contemporáneo, a decir de Yuleidis Cardero Caballero, directora de la academia, lo que demandará retos y exigencias que pondrán al arte como centro de su desempeño.

 

Sheila Patricia Figueredo Tirado resultó la graduada integral y Título de Oro, con destacado desempeño a lo largo de ocho años de carrera y en la práctica preprofesional en el Ballet de Camagüey, incluida su participación en una gira internacional en diciembre pasado.

 

La noche de gala contó con un programa concierto interpretado por estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza del centro, algunos de los cuales participan del 22 al 30 de marzo en la XXIX edición del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, en La Habana.

 

Estrenos y piezas del repertorio de la Academia completan la propuesta diseñada para la ocasión donde se medirá el desempeño de 10 estudiantes, cuatro del nivel elemental y seis del nivel medio, con representación en casi todas las categorías.

 

Irina Beltrán Caballero, de segundo año de nivel elemental participará en la categoría Infantil, modalidad Libre con la coreografía Muñeca traviesa, de la maestra Anabelis Miranda.

 

Mientras, Rachel Pérez Blanco, de tercer año elemental, defenderá la variación Paquita en esa propia categoría, modalidad Clásica.

 

Tres parejas de diferentes años de nivel medio defenderán la obra Nosotros en la categoría Coreografía, creación de dos profesoras de la Academia y bailarinas del Ballet Contemporáneo de Camagüey.

 

Carlos Peña Peña, jefe de departamento de la especialidad de Ballet comentó a Adelante.cu que lo más importante del Encuentro será la inserción en todas las actividades del evento, más allá de la competición, crear vínculos con otros alumnos y bailarines y que los más jóvenes vean cómo se mueve la danza, no solo en el país sino a nivel mundial.

 

“Vamos a participar con una coreografía de dos profesoras del Ballet Contemporáneo de Camagüey, llevamos variaciones libres y clásicas, además nuestros muchachos recibirán clases de ballet y repertorio, lo que sin dudas es un aporte a su crecimiento profesional”, añadió Peña Peña.

 

La Academia de las Artes Vicentina de la Torre Recio participa cada año en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet con el objetivo de poner en alto el nombre de la Escuela Cubana de Ballet y en especial el de la Ciudad de los Tinajones, cuna de Vicentina de la Torre Recio y tierra adoptiva de Fernando Alonso, padre de la Escuela Cubana a quien se dedica esta edición, en el año de su centenario.

 

 

Por Claudia Artiles Díaz/Colaboradora

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?