Rumbatá graba su cuarto fonograma en su propia tierra

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Camagüey- Es imposible no mover el cuerpo al escuchar rumba de la buena; es imposible no sentirse afortunada cuando la profesión te permite ser testigo de cómo el Estudio Caonao, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), abandona mutismo para dar paso a los tambores de Rumbatá.

El espacio –que se estrena con ellos-, se vuelve cómplice de la locura musical y criolla de Wilmer Ferrán y sus muchachos, con la que dan vida a la cuarta producción discográfica de la agrupación.

“Es un disco más conservador, bien pensado, muy a lo de Rumbatá, y sobre todo tranquilo, pues estamos grabando en nuestra tierra”, dice Wilmer al comentar del proyecto que propone rumba fusionada con otras sonoridades como la nueva trova.

“Son ritmos que le gustan a la gente, pero hechos con los tambores batá”, añade con su voz ronca, la misma con la que asegura disfrutar la experiencia de un proceso de grabación donde la disciplina constituye lo principal para logar un producto de calidad.

 

Padre diestro, el mejor maestro...

Hacer de la rumba una amalgama de colores es la premisa de Wilmer Ferrán; sin embargo, es un trabajo donde todo el grupo aporta a la propuesta musical, por eso no asombra ver a su hijo cantar a su lado.

Pero como buen padre y músico le exige igual o más que a los demás integrantes. “Mi hijo presenta cualidades para cantar, para la percusión folclórica y no me gustaría perder ese timbre porque es fuerte y agradable; pero enfrentarse a un estudio es una experiencia única y no se puede fallar. Es importante sonar a Rumbatá”.

Comenta además que las mujeres tienen un rol muy valioso en este disco, pues asumen con mucha valentía el reto de interpretar dos títulos complejos como Rumbatá en la calle y el yambú El Chino.

 

¡Fuera de pronóstico!

Rumbatá, ganador del Cubadisco 2018, es una agrupación folclórica que incluye en su repertorio canciones como El Necio y Óleo de una mujer con sombrero, composiciones del reconocido músico Silvio Rodríguez, quien accedió a acompañar a los agramontinos en este fonograma.

“Un sí para con Rumbatá en esta producción es una noticia, un orgullo grandísimo”. Resalta Wilmer que las letras del destacado músico cubano tienen una historia que se impregna y ellos con los tambores batá, el ritmo arará y las claves de la rumba, enriquecen sus composiciones a su estilo.

Con mucha alegría expresó: “hacer La Maza con Silvio no estaba en los pronósticos, pero estamos ansiosos por compartirlo con ustedes”.

Aún está en discusión el título del nuevo disco, pero lo que sí es seguro es que los amantes de la rumba bailarán con él, porque con Rumbatá, tanto en el estudio como en las presentaciones en vivo, se goza de una sonoridad que sabe a Cuba y nos enorgullece como camagüeyanos.

 

Texto y foto: Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?