Juan Padrón y su regalo a Camagüey

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Camagüey- La muerte de Juan Padrón ha avivado mensajes de desahogo de generaciones en las que cultivó un imaginario de personajes graciosos, valientes y humanos, con sentimientos profundamente patrióticos.

Su hijo Ian Padrón contó en Facebook de la batalla de 20 días de El último mambí con un desenlace fatal a las 5:20 a.m. del 24 de marzo de 2020, día del aniversario 61 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

 

Las condolencias a los parientes más cercanos evidencia el dolor de su familia numerosa de Cuba, que lo veneró en vida y lo seguirá acompañando desde la zona profunda donde habita el arraigo nacional.

 

Aunque su huella palpitante en las personas es la prueba mayor del alcance de la obra, no pueden menospreciarse otros datos que reafirman la universalidad de la realización del Premio Nacional de Cine 2008.

 

Elpidio Valdés (1979) está entre los filmes más populares de la producción del Icaic, y Vampiros en La Habana (1985) es la película más vendida de Cuba al mundo, afirmó recientemente una funcionaria de los Estudios de Animación.

 

Noble, amoroso, simpático, humilde y genial son atributos que han recalcado los seres queridos y los cinéfilos que él cautivó y ayudó a crecer con el acierto de los símbolos y su manera de narrar las historias de alta jerarquía popular.

 

Pero hay otro detalle que la trágica noticia casi nubla, y que el crítico e investigador camagüeyano Juan Antonio García Borrero ha mencionado en una nota disponible en su blog Cine cubano, la pupila insomne.

 

En el 2019, Juan Padrón dibujó su personaje predilecto con las proporciones de un cubano con tamaño promedio, para la reproducción emplazada en El Callejón de los Milagros, como regalo al naciente Cine Club infantil Elpidio Valdés.

 

Está dispuesta en una suerte de set en ese espacio público de la ciudad de Camagüey, donde niños y adultos se retratan, y reciben un estímulo al uso creativo de las nuevas tecnologías con el pretexto del audiovisual.

 

Cerca de la imagen se encuentra un Código QR de acceso a la página del portal El Callejón de los Milagros, dedicada a la animación, con información y contenidos audiovisuales para descargar gratis.

 

Al lado de la gigantografía se lee un fragmento de una entrevista concedida por Juan Padrón, con la valoración del personaje:

 

“Con la creación de Elpidio Valdés quise enseñar a los niños cómo fue la guerra de Independencia. Ni siquiera yo tenía una idea clara al iniciar el proyecto. Cuando quise dibujar a un soldado español, no sabía cómo era el uniforme. Sí que conocía cómo vestían los comanches y el Séptimo de Caballería gracias a películas y cómics, pero como sobre Cuba no se hacía nada, la gente lo desconocía por completo. Ahora, gracias a Elpidio, los cubanos conocen mejor su propia historia”.

 

Son algunas de las razones por las cuales Juan Antonio afirma que su muerte física está lejos de ser una verdadera despedida, y su Camagüey asiente conel saludo preciso: ¡Hasta la vista, compay!

 

Por: Yanetsy León González / Adelante

Foto: Cortesía de Juan Antonio García

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?