Equidad por la plenitud de las personas

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Camagüey- El cubano Ángel Figueredo talló en madera un sentido grande como las quimeras que la humanidad no alcanza a plenitud aunque empinen sueños, y tituló su obra Equidad.

Con esta pieza de 23 cm de altura, 14 cm de largo y 10 cm de ancho ganó el tercer lugar del concurso nacional por el aniversario 40 de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Aclifim).

 

El artesano radicado en el municipio de Florida, Camagüey, acudió a fragmentos de ácana y de guásima, dos maderas preciosas, para destacar el contraste ante las causas de cambios buenos en la vida de las personas.

 

Esa silla deportiva con el detalle del tablerito de damas además sugiere el ámbito recreativo y rehabilitador por donde comenzó el movimiento para la inserción social de quienes tienen una situación de discapacidad.

 

Aunque sea una obra de pequeñas dimensiones, sus partes connotan múltiples significados, desde lo evidente del título y la dedicatoria expresa a la Aclifim como organización vindicatoria del ser humano.

 

Las ruedas son el signo científico que representa a ese grupo; los bracitos de la silla hechos con lápices remiten a la educación; mientras que el espaldar con una lira sostiene la cultura como espacio valedero de realización profesional.

 

“Quise trasmitir el desarrollo de los discapacitados en el concepto de la vida, y las oportunidades de nuestra Asociación para lograr ese objetivo”, contó a Adelante Digital un creativo con inspiración permanente.

 

Ángel Figueredo se destaca como asociado de la Aclifim ─que en Camagüey aglutina a 5787 personas─, y ya trabaja el tema de la preservación de tradiciones para presentarse en otros eventos de artesanía de su organización.

 

Por Yanetsy León González / Adelante

Foto: Cortesía del artista

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?