COVID-19 y dolores de cabeza: Lo que necesita saber

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
dolordecabezacovid focus min0.04 0.41 732 549
El dolor de cabeza es a menudo una advertencia temprana.
Mientras que la pérdida del gusto y el olfato son los síntomas más conocidos de COVID-19, los dolores de cabeza son también los primeros síntomas. A menudo, los efectos del dolor de cabeza pueden persistir.
La Dra. Megan Donnelly, neuróloga de mujeres y especialista en dolores de cabeza certificada por el consejo de Novant Health Neurology and Headache- SouthPark en Charlotte, responde a preguntas sobre los dolores de cabeza COVID-19, los efectos neurológicos del virus y las migrañas en tiempos de una pandemia.
¿Cuál es la conexión entre COVID-19 y el dolor de cabeza?
Desde la perspectiva del dolor de cabeza, este es uno de los síntomas que presenta síntomas que presenta COVID-19.
Este virus se comporta de forma muy diferente a muchos otros virus del pasado. Parece que uno de los primeros síntomas que tienen las personas, antes de desarrollar la tos, es la anosmia, que es la falta de sentido del olfato. Pueden tener un dolor de cabeza muy fuerte en ese momento. A veces la tos no aparece hasta un par de días después. Existe la teoría de que esta anosmia se debe en realidad a que el virus cruza e invade la placa cribiforme (cerca de la cavidad nasal) en su cerebro, causando una imagen similar a la de la meningitis viral.
¿Qué otras condiciones neurológicas graves podrían causar COVID-19?
Hay varios. Las más ominosas son la encefalitis, convulsiones, el aumento del riesgo de un derrame cerebral y de coágulos de sangre en el cerebro y la encefalitis hemorrágica.
Hemos visto cosas como la inflamación del cerebro y la médula espinal, una condición llamada ADEM (encefalomielitis diseminada aguda) y otra que parece un ataque de esclerosis múltiple, que puede incluir hormigueo, entumecimiento, fatiga, calambres, tensión y mareos, alteración del estado mental y convulsiones.
¿Qué tipo de dolor de cabeza causa COVID-19 y cómo se compara con la migraña? ¿Cuánto tiempo dura?
Veo a los pacientes mientras están activamente enfermos y también en el seguimiento, a veces incluso meses después, después de que se hayan recuperado de COVID-19, pero siguen teniendo dolor de cabeza post-COVID-19. En algunos pacientes, el fuerte dolor de cabeza de COVID-19 sólo dura unos pocos días, mientras que en otros, puede durar hasta meses.
Se presenta mayormente como un dolor de cabeza completo y de presión severa. Es diferente a la migraña, que por definición es una palpitación unilateral con sensibilidad a la luz o al sonido, o náuseas. Esta es más una presentación de presión en toda la cabeza.
¿Qué más debe tener en cuenta?
Me aseguro de no perderme una de las condiciones más ominosas. A menudo tengo que ordenar imágenes de estos pacientes y se les hace una resonancia magnética para asegurarse de que no estamos viendo un derrame cerebral o una encefalitis. Reviso las imágenes de las venas para asegurarme de que no me falta un coágulo en las venas. La razón de eso es que los pacientes con COVID-19 tienen tendencia a los coágulos de sangre. Sociedad Americana de Hematología recomienda añadir aspirina (81 mg) diariamente a cualquiera que esté infectado, para ayudar a disminuir el riesgo de coágulos.
No ha habido suficiente tiempo para realizar grandes y profundos estudios médicos, porque COVID-19 es nuevo. Usted, en esencia, está obligado a hacer una investigación de campo de batalla, en lugar de, digamos, un estudio de cinco años.
Correcto. Hemos tenido un par de meses. No tenemos ningún ensayo de control asignado. Lo que tenemos es un consejo en el terreno, en el campo de batalla, de que la droga gabapentina nocturna (300 a 900 miligramos) ha parecido útil para estos pacientes que tienen dolor de cabeza persistente post-COVID-19, que sabemos que tienen cerebros normales resueltos, donde no estamos viendo encefalitis por derrames cerebrales, coágulos ni nada. No hay nada asignado y controlado al respecto. Es la misma forma en que tenemos que hacer todo con COVID-19, lo cual es usando su propio juicio.
¿Cómo está tratando a los pacientes en este tiempo de incertidumbre?
Los pacientes hacen visitas por video mientras están activamente infectados en los primeros 14 días, luego pueden hacer una visita de seguimiento en la oficina si lo desean después de eso. Ser capaz de ofrecer visitas de vídeo ha sido un maravilloso recurso para estos pacientes a tener mientras están enfermos y en casa. Todavía pueden recibir recomendaciones y cuidados neurológicos críticos y adecuados de calidad. No se les dice "Oh, está enfermo ahora mismo, nadie puede verlo".
Para alguien que tiene migraña provocada por el estrés, ¿cómo se enfrenta a eso durante los tiempos difíciles de una pandemia?
Todos estamos soportando la tormenta y cada persona la está soportando de manera diferente en términos del grado de estrés al que se enfrentan. Puede ser la enfermedad de un miembro de la familia, o de ellos mismos, estresantes financieros, etc. La gente tiene mucho en este momento. Manejar los niveles de estrés y concentrarse en la atención puede ser extremadamente importante en ese entorno. A principios de marzo, yo personalmente estaba muy, muy estresado por la pandemia en sí. Tengo varios miembros de mi familia muy importantes para mí, que están inmunocomprometidos. Así que, mi profundo nivel de preocupación fue más allá de un estresante normal, reconocí que era un nivel de estrés tóxico. Empecé a hacer más prácticas de yoga y de conciencia mental, meditación, respiración profunda, porque sabía que necesitaba hacer eso.
A veces eso no es suficiente. Aunque creo que es un primer pilar importante del tratamiento, tenemos que reconocer cuándo necesitamos tratar a los pacientes con medicación y con psicoterapia para ayudar. Si los factores estresantes son la mayor causa del aumento del dolor de cabeza, abordar el estrés y la salud mental, en lugar de simplemente ofrecer más medicamentos para el dolor de cabeza, va a ser extremadamente importante. Como con cualquier condición de salud, el tratamiento de la causa principal es más importante que una cura menor.
¿Algún consejo general para alguien preocupado por los dolores de cabeza en esta época de COVID-19, ya sea que hayan lidiado con la migraña o teman que se desarrolle?
Continuar con un estilo de vida saludable siempre será uno de mis mejores consejos. Asegúrese de que duerma lo suficiente, que mantiene una rutina con su sueño. Con la pérdida de muchas actividades de la vida regular, asegurarse de mantener un mínimo de rutina es extremadamente importante. Incluso si está en casa, le recomiendo que se levante a la misma hora que antes, se vista, coma, haga ejercicio y se duerma a las horas regulares. No deberíamos tener pérdida de rutina y pérdida de horario debido a estos cambios de COVID-19. No trabaje desde la cama, en pijama. Esa no es una opción aceptable. Además, en esta época de mayor aislamiento social, recomiendo mantenerse en contacto con amigos y familiares a través del teléfono y la tecnología de video, porque podemos superar esto mejor juntos. Cortesía: https://es.novanthealth.org/noticias-de-salud/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?