Logo
1.jpg

Reconocen avances de Camagüey en cirugía artroscópica de hombro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Según explicó a la ACN el doctor Erick Hernández González, especialista en Ortopedia y Traumatología del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, la citada técnica se ha empleado para intervenciones en hombro fundamentalmente con la colaboración de doctores de otros centros asistenciales e instituciones.

La participación de especialistas de otras provincias con un mayor desarrollo de esa cirugía de mínimo acceso, e incluso de otros países, en los talleres de Artroscopia de Avanzada en las Afecciones del Hombro, ha permitido ampliar y perfeccionar el uso de la artroscopia en el hospital camagüeyano.

Esa institución, donde se realizan alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas de ese tipo al año, acogió durante dos días el tercer encuentro regional sobre el referido proceder, con galenos de Ciego de Ávila, Las Tunas y de la provincia anfitriona.

Entre lunes y martes, cuatro pacientes fueron intervenidos para corregir afecciones como inestabilidad crónica y por traumatismo del hombro, síndrome de impacto subacromial y lesiones en el manguito de los rotadores, padecimientos comunes entre las patologías ortopédicas de esa articulación.

El doctor Hernández señaló que también se impartieron sesiones teóricas sobre cómo debe realizarse el examen físico del hombro, y acerca de la labor del Grupo Nacional de Artroscopía, creado recientemente para organizar y promover el uso de esa técnica, muy costosa a nivel internacional.

En Cuba, la artroscopía de rodilla ha sido la más extendida desde los inicios de su práctica en los años 70 del siglo XX, pero también se realiza en hombro, cadera y codo, en menor medida, aunque los especialistas que la practican abogan por ampliarla con más frecuencia a muñeca e incluso a las pequeñas articulaciones de los dedos.

Visita Camagüey

f t
  • Última actualización: Martes 18 Junio 2019.
Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.