Enseñanza Especial

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   marti

“ …donde yo encuentro poesía es en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes y es todo uno….”

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Enseñanza Especial

¿Quiénes somos?

La Educación Especial es una forma de enseñar que requiere de una didáctica para personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto en que se encuentren, enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios que cada caso requiera y enriquecedora porque conduce, transforma y  desarrolla al ritmo peculiar de cada alumno de manera permanente optimizando sus posibilidades.

Es la respuesta que se ofrece ante las necesidades educativas de un niño, adolescente, joven o adulto, suministrando un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el fin de aproximarlos a los objetivos propuestos.

¿Qué hacemos?

Brindar recursividad y apoyo a docentes, directivos, familias de educandos con necesidades educativas especiales o diversas expresiones del desarrollo en cualquier contexto.

¿Hacia dónde vamos?

El logro del máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social, en correspondencia con el fin y los objetivos de cada nivel educativo.

Durante el presente curso escolar atendimos una matrícula de 1668 educandos escolarizados en las escuelas especiales, con una cobertura docente de 482 maestros y especialistas. La tendencia más general de la Educación Especial hoy, es a multiplicarnos y extendernos al resto de las educaciones; brindamos asesoramiento, a los docentes de otros niveles educativos donde se encuentran escolarizados educandos con necesidades educativas especiales que ya suman 635 con diferentes categorías diagnósticas como son: dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el comportamiento, discapacidad intelectual, físico motora, sensorial, trastornos en la comunicación y trastornos del espectro autista.

Además contamos con otras modalidades de atención educativa como el tratamiento ambulatorio, aulas hospitalarias, salones especiales donde se atienden los niños y niñas desde la primera infancia.

Como resultados satisfactorios de los procesos fundamentales de la educación podemos decir que transita, a otros niveles educativos, un total de 138 educandos de todas las especialidades y egresan a la vida laboral 60 educandos con Discapacidad Intelectual que culminan estudios en nuestra educación con garantía de empleo por el órgano de trabajo. 

Como parte de este III Perfeccionamiento Educacional del Sistema Nacional de Educación, la experimentación de los programas, orientaciones metodológicas, libros de textos y cuadernos de trabajo de la educación primaria en los educandos con Discapacidad Intelectual y el empleo de nuevas formas de trabajo como experiencia en el centro Nguyen Van Troi, nos ha permitido funcionar de manera armónica desde una dirección única que responda al proyecto educativo institucional, posibilitando desarrollar un sistema de trabajo metodológico donde se realicen actividades con carácter general y particular y proponemos para el próximo curso escolar, implementar las nuevas formas de trabajo en el resto de las instituciones de la provincia que atienden escolares con este diagnóstico y otros centros del municipio Camaguey.

Este curso, cuando se cumple el 50 Aniversario de Olimpiadas Especiales, transitamos por el año olímpico y el Programa Local Camagüey, conformado por 21 atletas y 7 entrenadores, tuvo una participación destacada en los VIII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales desarrollados recientemente en la provincia Matánzas, donde se alcanzaron 17 medallas, de ellas 4 de oro, 7 de plata y 6 de bronce en los deportes natación, fútbol unificado, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, atletismo, tenis de mesa y  voleibol de playa.

¿Con qué contamos?

Metodólogos Provinciales: 7

Metodólogos Municipales: 5

Directores de instituciones educativas: 26

  • Escuelas de discapacidad intelectual: 17
  • Retardo en el desarrollo psíquico: 1
  • Trastornos de la Comunicación: 2
  • Trastornos del Espectro Autista: 1
  • Trastornos de Conducta: 1
  • Discapacidad Sensorial: 1
  • Escuela de Formación Integral: 1
  • Hogares de menores sin amparo familiar: 2

Psicopedagogos: 26

Logopedas: 26

Maestros de apoyo: 24

Maestro de aula Hospitalaria: 1

Maestros ambulatorios: 32

Principales Prioridades de la Educación Especial para el curso escolar 2018 - 2019:

  1. Formación inicial y permanente del personal docente y su consecuente superación, priorizando los docentes que atienden a los educandos con NEE en los contextos regulares.
  2. Elevar la preparación de los docentes y directivos de los centros inclusivos, para la atención de calidad a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que reciben atención educativa en la Educación General, fundamentalmente en la Educación Primaria y los grados 3ero y 6to.
  3. Seguimiento y control a los procesos de experimentación como parte del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
  4. Potenciar la formación laboral desde la etapa propedéutica para el logro de habilidades sociales y laborales que les permita una mejor calidad de vida e inclusión social.

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