Taller en Camagüey promueve la gestión estratégica del desarrollo territorial

Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

Camagüey. – Celebramos en la Provincia el Taller Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial en Cuba auspiciado por el Capítulo Camagüey de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) y La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

El Taller forma parte de las actividades en saludo al 230 aniversario de la SEAP el próximo 9 de enero.

El Dr.C Redimio Pedraza, presidente de la SEAP en Camagüey, hizo un recorrido por la historia de la sociedad y recordó los principales hitos de la ONG más antigua de Cuba.

"Su misión ha sido el mejoramiento de la Patria en función del desarrollo como expresa su lema y debemos pensar de manera profunda las problemáticas del país", señaló.

La Sociedad tiene una gran responsabilidad histórica y ese es el sentido de este taller, agregó en las palabras de apertura.

La Dra.C. Lisbet Font Vila, miembro de la Sociedad Económica Amigos del País y subdelegada de medio ambiente del CITMA en Camagüey, en su conferencia “Gestión estratégica ambiental con gobernanza sostenible: una contribución al desarrollo económico y social territorial” explicó que debemos integrar todas las herramientas en los proyectos de desarrollo local.

"No podemos seguir administrando recursos financieros y económicos sin administrar bien los recursos naturales si queremos un desarrollo territorial sostenible", acotó.

Explicó que es necesario que los gobiernos en cada municipio gestionen sus espacios geográficos y fomenten la responsabilidad ciudadana para con el medio ambiente en un nuevo modelo de gobernanza.

Instó a desarrollar la innovación con proyectos de desarrollo local y a incorporar en todos en todos ellos la dimensión ambiental.

La Dra.C. Josefa Primelles, miembro de la SEAP e investigadora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC), explicó que los miembros de la sociedad tienen mucho que hacer igual que lo tuvieron los miembros fundadores.

"Este mundo amenaza con sucumbir, lo heredamos del sistema capitalista y debemos profundizar en la dicotomía naturaleza-hombre-sociedad, seguir viviendo o no".

"Tenemos ciencia en este país para conservar y proteger los recursos naturales, el reto está en aplicarla e implementarla", añadió.

El Dr.C. Redimio Pedraza Olivera, expresó que "el mayor aporte de la SEAP está en la capacitación pues una idea puede ser decisiva en la toma de decisiones. De allí que uno de los acuerdos del taller sea desarrollar talleres con diversos actores".

La Dra.C. María Elena Zequeira, profesora de la Universidad de Camagüey, abordó en su intervención la importancia de tener en cuenta en todos los proyectos la dimensión ambiental y el Dr.C. Carlos Díaz Barranco recordó las palabras de Fidel Castro cuando expresó que para dar solución a los problemas del medio ambiente debíamos poner en el centro al hombre.

La Dra.C. María Teresa Caballero, profesora de la Universidad de Camagüey y miembro de la SEAP, explicó la importancia de atemperar los contenidos de las capacitaciones a los contextos de cada territorio y llevarlas no solo a los directivos sino también a las comunidades. "Lo primero es capacitar, luego comunicar sin cansarnos y transversalizar".

En su conferencia “Retos y perspectivas de la ganadería vacuna para el desarrollo territorial en Cuba” Pedraza Olivera explicó la situación de la ganadería en Cuba desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?