Camagüey -La caza furtiva y el tráfico ilegal de especies en Cuba son algunos de los temas ambientales más preocupantes en la actualidad.

La caza y comercialización de las aves silvestres afectan la diversidad de Cuba y el mundo,la pérdida de la biodiversidad conlleva a la transmisión de patógenos, y un mayor riesgo de aparición de pandemias

En los últimos años muchas personas han convertido la captura y comercio en modo de vida, son los llamados “pajareros”,estos  capturan con jaulas-trampas y redes ornitológicas gran cantidad de aves. Utilizan como vía de comunicación y comercio las Redes Sociales y así conocer los lugares de captura con mayor eficiencia.

Fenómenos así, generan otros problemas como el trato cruel hacia los animales, los daños a los ecosistemas, la transmisión de enfermedades zoonóticas y el hecho de exponer al peligro a diversos ejemplares de la flora y la fauna.

Por eso, urge hacerles frente con el respaldo de las disposiciones contenidas en la legislación cubana y el apoyo de la ciudadanía para evitar las cadenas de tráfico.

Nuestra constitución establece en su artículo 90 que la protección de los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano, es un deber de cada ciudadano

¡No son mascotas!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey-El Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica (DRSOA) tiene su origen en el grupo de investigación formado inicialmente para estudiar los aerosoles estratosféricos, la Estación Líder Camagüey (CLS), de donde tomó su nombre original. El desarrollo natural del departamento es parte de la estrategia de trabajo diseñada a principios de los 90 del siglo pasado. Esa estrategia estuvo orientada a la asimilación de conocimientos y know-how para la realización de investigaciones sobre procesos de transferencia radiactiva solar en las condiciones geográficas físicas de nuestro país y región. Su ejecución ha permitido al grupo continuar la investigación sobre los procesos de transferencia de radiación solar mientras comienza a prestar servicios científicos y técnicos de alto valor añadido.

Entre las áreas de Investigación que desarrolla este departamento se encuentran:

Radiación Solar

El equipo del DRSOA trabaja en la adecuación de los modelos numéricos que simulan los procesos de transferencia http://www.goac.cu/de la radiación solar en la atmósfera terrestre a las condiciones locales existentes en Camagüey y Cuba. También realizamos el rescate de datos de la serie de más de 40 años de mediciones de radiación solar de la Estación Actinométrica de Camagüey y estamos comprometidos en el rescate de la larga serie de mediciones de las otras tres estaciones actinométricas del país. Como resultado de la continuación del rescate de datos de las observaciones actuales hemos implementado el Servicio de Diagnóstico de la Radiación Solar en Camagüey, que también prevemos extender al resto de la estación actinométrica del país.

Aerosoles

Durante la última década, DRSOA ha estado midiendo las propiedades ópticas de los aerosoles utilizando un fotómetro solar de última generación, contribuyendo a RIMA y AERONET. También utilizamos profundidad óptica de aerosoles de banda ancha (BAOD), derivada de las mediciones de radiación directa en las estaciones actinométricas del país para caracterizar las tendencias a largo plazo de los aerosoles. Caracterizamos los tipos de aerosoles locales y realizamos estudios de casos. Se dedicará un esfuerzo especial a caracterizar el polvo sahariano que llega a Cuba después de su transporte a través del Atlántico.

Nubes

Las nubes juegan el papel principal entre todos los componentes atmosféricos en la regulación de la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre. El DRSOA realizó estudios sobre las características de las nubes cirros en nuestra región utilizando mediciones de instrumentos líder y satelitales terrestres.

También se ha estudiado su impacto radiactivo. Se prevé realizar investigaciones futuras para cuantificar el forzamiento radiactivo de otros tipos de nubes

Para desarrollar servicios científicos técnicos y proyectos de I+D+i se apoyan entre otros recursos de un grupo de instrumentos meteorológicos y actinométricos que permiten la toma del dato primario.

Las funciones de DRSOA son:

  • Realizar investigaciones científicas conducentes al cumplimiento de objetivos.
  • Implementar los resultados de las investigaciones científicas como servicios técnicos de alto valor agregado para usuarios internos y externos.
  • Desarrollo de capacidades con alto nivel de especialización teórica y / o experimental.
  • Gestionar, en conjunto con los órganos correspondientes de la Delegación local y el Órgano de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencias la colaboración internacional para la transferencia de tecnología y conocimiento hacia y desde nuestro país.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey-El reconocimiento Por las sendas de Agramonte, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, fue entregado al colectivo del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey. Por ser ejemplo de compromiso y entrega incondicional en la labor que realiza y el aporte insoslayable al desarrollo de la provincia y el país.

El Secretario de la CTC instituyo por primera vez en Camagüey la condecoración para aquellos colectivos que se destaquen en la labor que realizan, quienes, por sus resultados integrales en cumplimiento de sus misiones, con espíritu revolucionario y la convicción de continuar adelante en el logro de las metas trazadas y su compromiso con la Patria.

A nombre de todos los merecedores, recibió el galardón la directora de la entidad Laura Liana Morejón Gross.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Camagüey. -El reconocimiento: Con la Vergüenza de Agramonte, fue instituido por el Secretariado del Comité Provincial de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Camagüey; el cual se otorga de manera individual y colectiva a personalidades de la educación, la ciencia y el deporte que acumulan una trayectoria excepcional, con resultados relevantes en el quehacer educacional, científico y deportivo y que constituyen símbolos de decoro, virtud, humanismo, valentía y altruismo, valores presentes en la vida y obra del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, lo cual es una expresión fehaciente del respeto, reconocimiento y admiración a quienes hacen de la educación una obra infinito de amor. Se reconoce a:

  • CITMATEL
  • Archivo Histórico Provincial
  • Centro Meteorológico
  • Centro de Radares

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Camagüey. -Preservar la memoria histórica de la nación es un asunto de todos, palabras expresadas por el Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica en diciembre de 2019, con las que damos inicio al acto provincial en saludo a los Aniversarios XVI de la Comisión de Memoria Histórica y XXI del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo.

El Decreto Ley 3/2020 Del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba, establece las regulaciones que posibilitan perfeccionar la gestión documental y archivos, para contar con la información veraz, objetiva y oportuna en la toma de decisiones y la rendición de cuenta por los jefes de las entidades a las instancias superiores, así como garantizar la protección de la Memoria Histórica y del Patrimonio Documental de la Nación Cubana.

Con motivo de la jornada de la gestión documental y Memoria Histórica, se seleccionaron sistemas institucionales de gestión documental y archivo por los resultados alcanzados para ser merecedores del reconocimiento provincial.

Por Contribuir con la conservación de documentos que atesoran, brindan servicios de consulta a los usuarios. Cuentan con documentos del fondo Ayuntamiento de Camagüey, Tercer Frente Oriental del Ejército Rebelde, fotografías y otros, se evidencia organización y control de los mismos y poseen los documentos técnicos normativos fueron reconocidos en esta ocasión las siguientes instituciones.

  • Museo Provincial “Ignacio Agramonte”.
  • Centro de Información y Gestión Tecnológica
  • Centro Meteorológico Provincial Camagüey.
  • Dirección Provincial de Justicia.
  • Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco
  • Archivo Histórico Provincial de Camagüey.
  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
  • Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”.

Muchísimas felicidades a estos colectivos, que continúen con el buen hacer en aras de la preservación de la Memoria histórica.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Subcategorías

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?