Seguiremos trabajando por el pueblo y para el pueblo, afirma joven diputado desde Vertientes, Camagüey

Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

yenis liriano 2

En estos tiempos de pandemia la labor de la estructura del gobierno existente en Cuba con los órganos del Poder Popular en la base, deviene fundamental para garantizar el óptimo funcionamiento del país.

En la zona conocida como Manantiales, en el municipio camagüeyano de Vertientes, hay un hombre de esos que, como quiso Fidel, sobreponen a todo interés personal el bien común.

Se trata de Yoenis Áreas Liriano, delegado de la circunscripción 25 quien también es el presidente del Consejo popular y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero sobre todo, es alguien  querido y respetado por su gente.

¿Cómo se desarrolla la vida en la comunidad en estos momentos?

Estamos cumpliendo con las medidas orientadas por la máxima dirección del país para prevenir la COVID- 19.

Lograr el uso constante del nasobuco fue un poco difícil aquí porque a las personas les cuesta adaptarse a tenerlo todo el tiempo puesto, pero conversando con ellos y hasta llamándole la atención a algunos, hemos conseguido verdadera conciencia en el cumplimiento de las medidas de prevención en general.

Aquí hemos aplicado medidas con el apoyo de todos los factores comunitarios que ayudaron a acelerar la concientización de las personas del momento que vivimos.  Por ejemplo, en la bodega las mismas dependientas exigen el lavado de las manos, el nasobuco y no permiten que nadie de los grupos vulnerables permanezca innecesariamente en el establecimiento, pero esto es algo de todos en el batey. Ningún trabajador de los que presta servicios  permite que se incumpla lo establecido.

 ¿Qué alternativas han tomado para la protección de los grupos vulnerables?

Eso aquí ha sido fácil pues todos cooperan. Está designado el encargado de acercarles los productos que se comercializan en la comunidad y, además, los campesinos y muchos vecinos aportan alimentos para estas personas.

Como ejemplo tenemos un joven  que se dedica a la pesca y entrega parte de su captura;  la base productiva ayuda con viandas y otros dieron su disposición para contribuir con leche vacuna a la alimentación de quienes en su mayoría son ancianos que viven solos.

Esta comunidad es una gran familia.

¿Cómo se asegura el autoabastecimiento agroalimentario en la comunidad?

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPCE) Ernesto Che Guevara,  tenía unas tierras preparadas para este fin y con la colaboración de los vecinos a partir de trabajos voluntarios se ha sembrado maíz, boniato y yuca siempre  tomando las medidas de distanciamiento y protección para prevenir  la enfermedad.

¿Cómo valora el quehacer de la comunidad en el enfrentamiento a este gran reto que es la COVID -19?

Se aprecia el distanciamiento  en las colas cada vez que traen a la venta productos de alta demanda  las tiendas recaudadoras de divisa, y existe buena disposición cuando se convoca a un trabajo voluntario pues toda la comunidad quiere participar.

La Revolución no abandona a nadie y menos en momentos tan difíciles. Así nos enseñó Fidel y así haremos siempre. Las medidas se han tomado cuando ha correspondido,  sin precipitarse,  yo las veo muy bien y la población creo que también.

Aquí todos ven el la Mesa Redonda Informativa y el parte de las mañanas del Ministerio de Salud Pública para mantenerse informados y muchas de las medidas anunciadas no he tenido que salir a “caerles atrás” a las personas para comenzar a aplicarlas porque en cuanto las informan vienen enseguida a mi casa para saber cuándo y cómo vamos a implementarlas.

¿Cómo  acoge la comunidad el hecho de que parte del personal cubano de la Salud apoye a otros países en estos momentos tan difíciles?

¡Cómo no lo vamos a ver bien si eso fue lo que nos enseñó el Comandante en Jefe!

En los momentos difíciles es cuando más tenemos que ayudar a los demás, no hacerlo sería fallarle a Fidel y eso nunca lo vamos a hacer, además, aquí la gente está muy motivada y agradecida y a las nueve de la noche todos aplauden en reconocimiento a la labor de esos médicos que ponen el nombre de Cuba bien en alto en todo el mundo.

¿Qué mensaje envía a los cubanos en estos difíciles momentos?

Que sigan hacia adelante y confíen en la Revolución;  que se cuiden y  cumplan al pie de la letra las orientaciones cuyo  único fin es protegernos. Con Raúl y Díaz-Canel al frente vamos a salir de este momento porque como dijera nuestro presidente Viviremos y Venceremos.

Seguiremos trabajando por el pueblo y para el pueblo. (Texto y Fotos: José Félix Hernández/AMPP Vertientes)

yenis liriano 1

Cada día Yoenis Áreas Liriano, delegado de la circunscripción 25 en el Consejo Popular Manatiales, en Vertientes, Camagüey, recorre las entidades de la comunidad para chequear su funcionamiento. 

92673066 551441088856476 8717054719039635456 n

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?