IG LIMFACALL jornada dia6marzocaled e1583772358947
El #linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático. El sistema linfático ayuda a combatir infecciones y otras enfermedades transportando la linfa a través del cuerpo. La linfa es un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos. La linfa también se denomina #líquidolinfático.
La linfa se traslada a través del cuerpo utilizando una red de tubos delgados llamados vasos. Pequeñas glándulas denominadas ganglios linfáticos filtran las bacterias y otras sustancias perjudiciales fuera de este líquido. Sin embargo, cuando los ganglios linfáticos se extirpan o dañan, el líquido linfático se acumula en los tejidos circundantes y hace que se hinchen.
Con mayor frecuencia, el linfedema afecta los brazos y las piernas. Es más frecuente en las personas que han recibido tratamiento para el cáncer de mama o cánceres que afectan las vías urinarias, la vejiga, los riñones, la próstata, los testículos o el pene. En personas que reciben tratamiento para el cáncer en la región de la cabeza y el cuello, el lugar más común donde se desarrolla el linfedema es el cuello. Sin embargo, también puede presentarse debajo del mentón, en la cara y, con menos frecuencia, dentro de la boca. El linfedema puede desarrollarse de inmediato después de una cirugía o radioterapia, o puede ocurrir meses o hasta años después de finalizado el tratamiento para el cáncer.
Síntomas del linfedema
Las personas con linfedema en el brazo o la pierna pueden tener los siguientes síntomas:
Hinchazón que comienza en el brazo o la pierna.
Sensación de pesadez en el brazo o la pierna.
Debilidad o disminución de la flexibilidad.
Los anillos, los relojes o la ropa se sienten muy ajustados.
Molestias o dolor.
Tensión, brillo, calor o enrojecimiento en la piel.
Piel endurecida o piel que no se hunde en absoluto cuando se le aplica presión.
Engrosamiento de la piel.
Apariencia de piel de naranja (hinchazón con pequeños hoyuelos).
Pequeñas ampollas que supuran un líquido transparente.
Los síntomas de linfedema de la cabeza y el cuello incluyen:
Hinchazón de los ojos, la cara, los labios, el cuello o el área debajo del mentón.
Molestias o tensión en cualquiera de las áreas afectadas.
Dificultad para mover el cuello, la mandíbula o los hombros.
Formación de cicatrices (fibrosis) en la piel del cuello y del rostro.
Disminución de la visión debido a la hinchazón de los párpados.
Dificultad para tragar, hablar o respirar.
Babeo o pérdida de comida de la boca mientras come.
Congestión nasal o dolor duradero en el oído medio, si la hinchazón es grave.
Los síntomas de linfedema pueden comenzar en forma lenta y no siempre son fáciles de detectar. A veces los únicos síntomas pueden ser pesadez o dolor en un brazo o una pierna. Otras veces, el linfedema puede comenzar más súbitamente. Si presenta algún síntoma de linfedema, hable con su médico lo antes posible. Necesitará aprender cómo manejar los síntomas para que no empeoren. Debido a que la hinchazón a veces es un signo de cáncer, también es importante que vea a su médico para asegurarse de que el cáncer no haya reaparecido.
Causas del linfedema
Por lo general, el linfedema es un efecto secundario a largo plazo predecible de algunos tratamientos para el cáncer. Las causas más frecuentes del linfedema en sobrevivientes del cáncer incluyen:
Cirugía en la que se extirparon los ganglios linfáticos. Por ejemplo, la cirugía para el cáncer de mama a menudo implica la extirpación de 1 o más de los ganglios linfáticos debajo del brazo para verificar la presencia de cáncer. Esto puede provocar linfedema en el brazo.
Radioterapia u otras causas de inflamación o formación de cicatrices en los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.
Obstrucción de los ganglios linfáticos y/o los vasos linfáticos por el cáncer.
El riesgo de linfedema aumenta con la cantidad de ganglios linfáticos y vasos linfáticos que se extirparon o dañaron durante el tratamiento para el cáncer o las biopsias. A veces el linfedema no está relacionado con el cáncer o su tratamiento. Por ejemplo, una infección bacteriana o micótica u otra enfermedad que compromete al sistema linfático puede causar este problema.
Diagnóstico de linfedema
Un médico a menudo puede identificar el linfedema examinando el área afectada. Pero, a veces, recomendará pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico, elaborar un plan de tratamiento o descartar otras causas de los síntomas. Estas pruebas pueden incluir:
Medición de la parte afectada del cuerpo con una cinta métrica para controlar la hinchazón.
Sumergir el brazo o la pierna afectados en un tanque de agua para calcular el volumen de líquido acumulado.
Crear una imagen del sistema linfático con un método por imágenes denominado linfocintigrafía. Aunque se trata de una prueba confiable, no se usa con mucha frecuencia.
Controlar la circulación del líquido a través del sistema linfático mediante un ultrasonido. Esta prueba por imágenes utiliza ondas de sonido para crear una imagen del interior del cuerpo.
Realizarse una exploración por tomografía computarizada (en inglés) o imágenes por resonancia magnética (en inglés). Estas pruebas permiten mostrar el patrón del drenaje linfático y si un tumor u otra masa está obstruyendo la circulación del sistema linfático. Sin embargo, los médicos en general no usan exploraciones por CT y por MRI para diagnosticar linfedema, a menos que estén preocupados acerca de una posible recurrencia del cáncer.
Usar otras herramientas para diagnosticar el linfedema. Estas incluyen perometría, la cual usa rayos de luz infrarroja, o una espectroscopia de bioimpedancia, la cual mide las corrientes eléctricas que circulan por los tejidos del cuerpo.
También es importante asegurarse de que no sea otra enfermedad la que esté generando la hinchazón. Su médico puede realizar otras pruebas para descartar la presencia de enfermedad cardíaca, coágulos sanguíneos, infección, insuficiencia hepática o renal, o una reacción alérgica.
Estadios del linfedema
Los médicos describen al linfedema según su estadio, de leve a grave:
Estadio 0. La hinchazón aún no es visible aunque ya se ha producido un daño al sistema linfático. La mayoría de las personas no presentan ningún síntoma en este estadio. Y pueden pasar meses o hasta años antes de que ocurra la hinchazón.
Estadio I. La piel se hunde cuando se ejerce presión y no hay evidencia visible de formación de cicatrices. Levantar la extremidad afectada a menudo ayuda a reducir la hinchazón.
Estadio II. La piel no se hunde cuando se ejerce presión y hay formación de cicatrices de moderada a grave. Levantar la extremidad afectada no ayuda a reducir la hinchazón.
Estadio III. La piel se endureció, la zona del cuerpo afectada se hinchó de tamaño y de volumen, y la piel cambió de textura. El linfedema de Estadio III es permanente.
¿Cómo manejar y tratar el linfedema?
El alivio de los efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer. Esto se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con un integrante de su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma de linfedema que tenga. Asegúrese de mencionar cualquier síntoma nuevo o un cambio en sus síntomas.
Tratamientos del linfedema:
Reducir la hinchazón
Evitar que esta empeore
Prevenir infecciones
Mejorar el aspecto de la parte del cuerpo afectada
Mejorar la capacidad funcional de la persona
Aunque el tratamiento puede ayudar a controlar el linfedema, actualmente no tiene una cura. Su médico podría recomendarle un terapeuta especialista en linfedema certificado (certified lymphedema therapist, CLT). Un CLT es un profesional médico que se especializa en tratar el linfedema. El terapeuta puede evaluar su afección y desarrollar un plan de tratamiento, que puede incluir:
Drenaje linfático manual (manual lymphatic drainage, MLD). El MLD es una técnica especializada en la que se realizan masajes suaves en la piel. Ayuda a que el líquido linfático obstruido drene adecuadamente hacia el torrente sanguíneo y pueda reducir la hinchazón. Para obtener mejores resultados, debe comenzar tratamientos de MLD lo más próximo posible del inicio del linfedema. Un integrante de su equipo de atención médica puede derivarle a un CLT capacitado en esta técnica.
Ejercicio. Generalmente, hacer ejercicio mejora la circulación del sistema linfático y fortalece los músculos. Un terapeuta especialista en linfedema puede mostrarle ejercicios específicos que mejorarán su amplitud de movimiento. Pregunte a su médico o terapeuta cuándo puede comenzar a hacer ejercicio y qué ejercicios son los apropiados para usted.
Compresión. Los vendajes no elásticos y las prendas de compresión, como mangas elásticas, ejercen una presión suave en el área afectada. Esto ayuda a evitar la hinchazón y que se vuelva a acumular líquido después de la terapia descongestiva (vea a continuación). Hay varias opciones, según la ubicación del linfedema. Todos los dispositivos de compresión aplican mayor presión cuanto más alejados estén del centro del cuerpo y menos presión cuanto más cerca estén del centro del cuerpo. Las prendas de compresión deben calzar en forma adecuada y se deben reemplazar cada 3 a 6 meses.
Terapia descongestiva completa (complete decongestive therapy, CDT). También se conoce como terapia descongestiva compleja. Combina cuidado de la piel, drenaje linfático manual, ejercicio y compresión. Un médico especialista en linfedema o un CLT deben ser quienes realicen la CDT. El terapeuta también le dirá cómo realizar las técnicas necesarias usted mismo en su hogar y le dirá con qué frecuencia aplicarlas. Pídale a su médico que le derive.
Cuidado de la piel. El linfedema puede aumentar el riesgo de infección. Por lo tanto, es importante mantener el área afectada limpia, humectada y sana. Aplique crema humectante todos los días para evitar la piel agrietada. Evite cortes, quemaduras, pinchazos con agujas u otras lesiones en el área afectada. Si se afeita, use una afeitadora eléctrica para reducir las posibilidades de cortarse la piel. Cuando esté al aire libre, use pantalla solar de amplio espectro que proteja contra la radiación ultravioleta alfa (UVA) y beta (UVB), y que tenga un factor de protección solar (sun protection factor, SPF) mínimo de 30. Si efectivamente se corta o se quema, lávese el área lesionada con agua y jabón, y use una crema antibiótica, según las indicaciones de su equipo de atención médica.
Elevación. Mantener la extremidad afectada elevada ayuda a reducir la hinchazón y ayuda a drenar el líquido a través del sistema linfático. Sin embargo, con frecuencia no resulta práctico mantener la extremidad en una posición elevada por mucho tiempo.
Tratamientos con láser de baja potencia (low level laser treatment, LLLT). Una pequeña cantidad de ensayos clínicos han detectado que el LLLT podría aliviar en cierta forma el linfedema luego de la extirpación de la mama, especialmente en los brazos.
Medicamentos. Su médico puede recetarle antibióticos para tratar infecciones o fármacos para aliviar el dolor cuando sea necesario.
Fisioterapia. Si tiene problemas para tragar u otras dificultades derivadas del linfedema de la cabeza y el cuello, es posible que necesite realizar fisioterapia.
¿Cómo reducir el riesgo de desarrollar linfedema?
La investigación continúa buscando factores que causan el linfedema y lo que las personas pueden hacer para reducir su riesgo personal. Hable con su médico si le preocupa desarrollar linfedema. Además, pruebe los siguientes consejos:
Mantenga un peso saludable. Si tiene sobrepeso, tome medidas positivas para manejar su peso después de un diagnóstico de cáncer. Esto puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar linfedema.
Cambie de posición. Evite estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo. No cruce las piernas cuando esté sentado. Apóyese en almohadas cuando esté en la cama. Una posición derecha mejora el drenaje linfático.
Use ropa suelta. Si tiene riesgo de desarrollar linfedema de la cabeza y el cuello, no use prendas con escote ajustado. Quienes tienen riesgo de desarrollar linfedema de piernas, deben protegerse los pies usando calzado cerrado. Evite usar chancletas y sandalias. Quienes tienen riesgo de desarrollar linfedema de brazos, deben evitar usar prendas y alhajas ajustadas que les pinchen o pellizquen el brazo o la mano, como lo hace una manga o una pulsera ajustada. Esto puede provocar la acumulación de líquido.
Limite el tiempo de exposición al calor o frío extremos. Evite los saunas o jacuzzis. Limite las duchas calientes a menos de 15 minutos. No se aplique almohadillas térmicas ni hielo en las áreas hinchadas.
Sepa cuándo buscar atención médica. Llame a su equipo de atención médica si presenta alguno de los siguientes signos de infección (en inglés):
Temperatura mayor de 100.5 grados Fahrenheit (F) o 38 grados Celsius (C).
Piel caliente al tacto.
Enrojecimiento de la piel, hinchazón o dolor.
10 cosas sobre linfedema
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

unnamed
Se celebra: 6 de marzo de 2021
Proclama: Congreso Internacional de Linfología
Desde cuando se celebra: 2013
 
El día 6 de marzo se celebra el #DíaInternacionaldelLinfedema, con la finalidad de divulgar a la población en general la importancia de la prevención y el manejo del linfedema, catalogada como una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes con cáncer de mama.
 
En tal sentido, desde el año 2008 se había venido celebrando el Día Mundial del #Linfedema, por parte de asociaciones de pacientes de varias partes del mundo. Posteriormente, en el Congreso Internacional de Linfología efectuada en el año 2013 se estableció el Día Internacional del Linfedema.
 
¿Qué es el Linfedema?
Es una enfermedad crónica, generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos, debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático en el organismo.
 
Síntomas y signos de la enfermedad
Un signo evidente radica en el incremento del tamaño del brazo, producto de la retención de líquidos que se generan en el espacio existente entre la piel y la capa que recubre los músculos, denominada aponeurosis.
Otros síntomas que se reflejan en los pacientes que padecen de linfedema tienen que ver con los siguientes: sensación de piel tirante, disminución de la flexibilidad en articulaciones comprometidas, cambios de la sensibilidad y la temperatura de la zona afectada, así como aumento de tamaño del brazo o extremidad comprometida.
Los factores de riesgo de esta enfermedad crónica están estrechamente vinculados con los siguientes factores:
Extensión del proceso quirúrgico efectuado.
Posibles complicaciones post operatorias (infecciones).
Aplicación de tratamientos de radioterapia.
Factores relacionados con la contextura física del paciente, como sobrepeso y obesidad.
Medidas para prevenir y tratar el linfedema
Si no se trata a tiempo y de manera adecuada, el linfedema puede convertirse en una enfermedad discapacitante grave. En la mayoría de los casos puede ser reversible, a través del control del exceso de líquido en los tejidos, aliviando el dolor y recuperando la funcionalidad del cuerpo.
Igualmente resulta preciso prevenir la acumulación de líquido, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los pacientes deben evitar golpes y heridas en el brazo, que puedan derivar en infecciones.
Evitar el calor excesivo.
Utilizar ropa y accesorios que no ocasionen compresión en la zona afectada.
No hacer esfuerzos físicos, como levantar y manipular objetos pesados.
Controlar patologías que puedan incidir, como el sobrepeso, la obesidad y el hipotiroidismo.
Proteger la piel del sol y mantenerla hidratada.
La manera más acertada de abordar esta enfermedad radica en la prevención y el tratamiento precoz. Es de vital importancia la aplicación de campañas de prevención, sensibilización y educación a la población, con información sobre los síntomas, factores de riesgo, medidas de prevención y tratamiento del linfedema. Cortesía: https://www.diainternacionalde.com/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

dia mundial eficiencia energetica 800x800
Una fecha para reflexionar sobre el uso que le damos a la energía y actuar en consecuencia. En esta nota, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción brinda algunos consejos para hacer más eficiente su uso, reducir el consumo y colaborar con el cuidado del entorno natural puntano.
La eficiencia energética se plantea como una de las principales acciones que tiende a detener los procesos de cambio climático que sufre nuestro planeta. La concreción de sociedades sustentables, que aporten al desarrollo de las energías alternativas y sepan cómo usarlas, es un objetivo mundial en pos de cuidar el medio ambiente que nos rodea.
Este domingo 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada propicia para que todos juntos reflexionemos sobre el uso que le damos a la energía y, en caso de no ser eficientes, actuar en consecuencia.
Saber cómo utilizar la energía no significa renunciar a la calidad de vida, sino obtener los mismo bienes y servicios energéticos al emplear, para ello, menos recursos. Esto se consigue de un modo sencillo: utilizar solamente la energía que realmente necesitamos.
Es importante considerar que este “consumo inteligente” nos permite proteger el entorno natural y, al mismo tiempo, reducir los costos de las facturas energéticas que llegan a nuestros hogares.
unnamed3369452
 
Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción presenta algunos consejos para hacer más eficiente nuestro consumo:
El aire acondicionado debe regularse en 24º durante el verano, y en 21º durante el invierno.
Si usamos calefactores, éstos pueden regularse con un termómetro de interior.
Colocar burletes y adhesivos en puertas y ventanas para mejorar el aislamiento.
Aprovechar el sol para calefaccionar la casa al abrir las persianas y cortinas, pero con las ventanas cerradas.
Utilizar cortinas gruesas que ayudan a mantener el calor en invierno.
Revisar el correcto funcionamiento de nuestros equipos de aire acondicionado y calefacción.
Desenchufar los cargadores de los celulares una vez que se cumpla con la carga correspondiente.
Hacer lo mismo con los equipos de audio, televisores, microondas y otros artefactos eléctricos cuando no estén en uso.
Comprobar que la heladera cierre correctamente.
Reemplazar las lámparas halógenas por luminarias de bajo consumo y apagarlas cuando salimos de una habitación.
Apagar la luz artificial e iluminarnos con la natural durante el día.
Regular la temperatura del calefón o termotanque al bañarse para evitar mezclar agua fría y caliente.
Aprovechar la capacidad máxima de ropa cada vez que utilicemos el lavarropas. Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Cortesía: http://agenciasanluis.com/notas/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el estero El Gremio de la bahía de Nuevitas, donde se ve a lo lejos cayo Libertad, el más cercano a la comunidad Santa Rita, los manglares parecen dueños y señores, al menos, a simple vista.

Se unen en ese espacio muy próximo a la orilla compuestos por árboles retorcidos, en perfecta referencia al significado de la palabra, y sus raíces forman parte de la manera natural en que se protege la línea de costa de la erosión acelerada.

Más una revisión cuidadosa demuestra que no es tan así. Se logran ver pequeñas entradas en algunos espacios y eso no se debe, en mayor medida, al ascenso del nivel del mar o los efectos de eventos hidrometeorológicos extremos sino a la actividad depredadora de los seres humanos.

Bien lo sabe el investigador Omilcar Barrio Valdés, quien conoce este lugar casi como la palma de su mano. Incluso, lo tiene muy identificado en sus referencias.

Allí, doña natura ha plantado parte de su obra, tanto así que el sitio forma parte del área protegida Refugio de Fauna Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía y no falta la mirada desde la ciencia para proteger, lo más que se pueda, los recursos naturales presentes.

PASIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Y PROYECTOS A LA MEDIDA
estero el gremio nuevitas 03

Mileidy Valier Labañino es una ecóloga por naturaleza. Sus años de estudio en la licenciatura en Biología y la práctica como especialista en la unidad administrativa local perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna así lo confirman.

Lo mismo lee sobre tortugas marinas que guarda en sus archivos cerca de recursos con valores históricos como el fuerte de San Hilario, en cayo Sabinal, uno de los más grandes del archipiélago Sabana-Camagüey.

twutermambiente3859375

Está consciente que en temas logísticos pueden faltar recursos o ser pocos, pero con empeño y consagración se logra trabajar y a partir de ello obtener resultados favorables.

Cada año los proyectos de conservación son una realidad. En el actual 2021 el número asciende a 19.

“Trabajamos el manejo, monitoreo y recuperación de ecosistemas, fundamentalmente el manglar. En el monitoreo algunas especies de la flora y la fauna, como reptiles y mamíferos, por ejemplo, la iguana y la jutía en cayo Ballenato del Medio, con el objetivo de determinar el estado de las poblaciones, si tienen alguna amenaza y su comportamiento a través de los años, si hay algo que está afectando la supervivencia de las especies para tomar las medidas correspondientes.

Además, la protección y vigilancia por los diferentes sectores de manejo, donde los operarios de la conservación recogen en los registros de observación todas las incidencias de tala, caza, floración o fructificación, y a partir de allí se hacen las acciones de manejo. La educación ambiental también es muy importante para llegar a las comunidades”.

twutermambiente38558745

Mientras ella observa el entorno del estero El Gremio reconoce que las poblaciones se encuentran más protegidas en los espacios donde hay puntos de vigilancia por parte de Flora y Fauna, “no así en el área de los manglares o humedales, es decir, Boca Grande, donde hay incidencias de caza de algunas especies de aves acuáticas.
estero el gremio nuevitas flamentos 11

En el área de Boca Grande y El Bagá se mantiene el monitoreo, por ejemplo, del flamenco rosado, en el año 2018 anidó una colonia allí, se realizó un estudio, pero en 2019 y 2020 no sucedió esto por diferentes motivos que hasta ahora estamos estudiando, pudiera ser en lugares próximos porque se observó la presencia de individuos juveniles a donde no pudimos llegar por cuestiones de logística”.

Y mientras comenta recuerdo las historias contadas por Geordany Santana y Tomás Arredondo, ambos de la televisión local, quienes pudieron guardar instantáneas de la presencia del Phoenicopterus ruber, ave con una amplia distribución en zonas costeras de Centroamérica y norte de Suramérica, incluidas varias islas de las Antillas, en el sitio que forma parte del Área Importante para la Conservación de las Aves CU013 Cayo Sabinal-Ballenatos-B­­ahía de Nuevitas, de acuerdo con publicación de autores locales en Poeyana, revista cubana de Zoología.

RESILIENCIA COSTERA CON MIRA EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DAÑADOS

En el estero El Gremio la naturaleza hace de las suyas. A pesar de los daños visibles que puede causarle la actividad humana renace la esperanza. Brotan no pocas plántulas de mangle.

estero el gremio nuevitas 10

En el estero El Gremio la naturaleza hace de las suyas. A pesar de los daños visibles que puede causarle la actividad humana renace la esperanza. Brotan no pocas plántulas de mangle.

—Aquí, unos 30 neumatóforos (raíces especializadas que crecen fuera de la superficie del agua), se escucha decir.
—Este árbol unos tres metros de altura, refiere otro.
—Guardamos bien los datos y después sacamos conclusiones, llega la voz de mando.

Cintas métricas y otros recursos a mano se emplean, incluso teléfonos móviles o cámaras sirven para dejar la constancia gráfica del trabajo.

Con un estudio en parcelas, parte del colectivo del área de conservación en Flora y Fauna de Nuevitas y Omilcar Barrio Valdés, del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMC), realizó recientemente un monitoreo al ecosistema cercano.

Estos resultados se suman a los obtenidos en meses anteriores en el sitio de intervención directa del proyecto internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, la comunidad Santa Rita, además de los alrededores de los manglares de la laguna La Salina y al sur hasta el estero.

A través de dichos diagnósticos, facilitados por el investigador del CIMAC, coordinador del resultado dos, se detectaron un total de 42 especies de aves, de ellas 13 acuáticas y 25 terrestres, de estas cuatro son endémicas y una sola amenazada de extinción: el gavilán batista en la categoría En peligro.

Se encontraron un total de 12 especies de arácnidos. Dentro de estas destaca la presencia de la invasora araña parda del Mediterrán.

estero el gremio nuevitas 5

Se detectaron tres especies de caracoles. De las mariposas diurnas se hallaron nueve, de estas solo dos en el manglar.

Se registró la presencia de una especie de anfibio y ocho de reptiles.

Igualmente, en dicha labor conservacionista Flora y Fauna participa en la eliminación de plantas invasoras como el marabú y el ipil ipil.

estero el gremio nuevitas 6

Con la misma pasión por el medio ambiente, amor que lo acompaña desde pequeño, Barrio Valdés explica: “Estamos estudiando parcelas para conocer la densidad, el diámetro, la altura de las especies presentes, lo cual permitirá estimar el estado de salud que tienen hoy los manglares.

De manera preliminar se sabe que es bastante saludable, está compuesto por las especies clásicas: prieto, rojo, patabán y llana en menor medida, lo que sí se evidencia alguna mortalidad antigua, al parecer provocado por los eventos de huracanes pasados pero también de tala selectiva de algunas especies, lo que hay que tener en cuenta en el futuro”.

estero el gremio nuevitas 25545

Nuevitas destaca por la existencia de áreas protegidas comprendidas en la extensión geográfica del municipio, entre ellas, Refugio de Fauna Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía. El estero El Gremio, sitio del área, permanece visitado por el mar y las olas, así como el personal investigador, quienes recuerdan que lo que no cuidemos hoy no estará para futuras generaciones. Cortesía: https://www.radionuevitas.icrt.cu/nuevitas/7567-ciencia-para-la-conservacion-desde-nuevitas-manglares-en-el-estero-el-gremio-posts-y-fotos.html?fbclid=IwAR3U1fh8sWuTof7D5zu6GRkJDvq_-bU76GhHmaXdTa_SiJDQ6E7BvknUIeM

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Uno de los grandes logros de la Revolución cubana ha sido la Salud la cual ha salvado millones de vidas tanto en Cuba como en otros países, ejemplo de ello es el caso del joven Yoander Ernesto Calvario Sarría de 15 años de edad, camagüeyano, quien reside en el reparto Buenos Aires de la ciudad de #Camagüey, quien padecía de Leptospirosis una enfermedad muy peligrosa que puso en riesgo su vida.
Este adolescente ha estado ingresado por varios días en el #HospitalProvincialPediátricoEduardoAgramontePiña. Desde el inicio del ingreso fue atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas de Terapia Intensiva compuesto por médicos, enfermeras, laboratoristas quienes dedicaron horas de trabajo a su salud y bienestar.
 
Estos son grandes ejemplos de solidaridad y humanismo que caracteriza a cada galeno en la salud cubana, además es de reconocer la grandeza del equipo de trabajo del propio Hospital. Hoy Marisol Sarría Poll, madre de Yoander Ernesto Calvario Sarría, agradece toda la entrega al personal de salud que estuvo al frente de la vida de su hijo y expresa su agradecimiento a la Revolución cubana.
 
Por otra lado un equipo de #ProSaludCamagüey intercambió con el joven Yoander Ernesto Calvario Sarría ya recuperado, con la Dra. María Josefa Lacoste Piñar, Especialista de PRIMER Grado en Pediatría y otros pacientes, en la sala Maceo, sobre la importancia y la prevención de esta enfermedad que tanto daño causa a la salud del ser humano.
hospitalpediatrico93t7UC8874765
 
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Página 1 de 296