Camagüey- La Colección Documental Charles Muecke Bertel tiene sus antecedentes en la ciudad de Nueva York durante los preparativos de la Guerra Necesaria iniciados por José Martí desde el territorio de los Estados Unidos de América.269818713 1089064581844075 1873511587870664568 n

José Martí, Apóstol de nuestra independencia, desplegó un amplio trabajo de proselitismo por el mundo y sobre todo desde Norteamérica con el objetivo de lograr el reconocimiento mundial de la causa independentista cubana, logrando atraer numerosos simpatizantes, uno de estos fue sin lugar a dudas Charles Muecke Bertel, conocido entre los cubanos como Carlos Muecke. Para 1895 ya el Partido Revolucionario Cubano y su fundador habían concebido la preparación de la lucha desde dos frentes, uno en el exilio, dirigido por Martí y otro dentro de la isla representado por Juan Gualberto Gómez. Para la organización del ejército.

Como máxima autoridad se designó al general de origen dominicano Máximo Gómez Báez. De esta forma quedaba conformada la estructura política y militar de la revolución para la llamada Guerra Necesaria 1895-1898. (Instituto de Historia de Cuba, 1996)

Es durante la labor ideológica llevada a cabo por Martí que Carlos Muecke se vincula a la causa de la independencia de Cuba, pero antes era necesario conocer algunos datos de su vida que ayudaran a explicar mejor su relación con la causa cubana.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey-Presidido por Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del PCC y Yosely Góngora López, Gobernadora de Camagüey, sesionó el Polo Científico Productivo de la provincia.270836879 4652613008193624 31276845546370635 n
Rusbel Alvarez Figueredo, Subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Delegación Territorial del CITMA Camagüey realizó el balance de los resultados durante el año 2021.
Por su parte, el Dr.C Santiago Lajes Choy, Rector de la Universidad Ignacio Agramonte, argumentó la participación del centro de altos estudios en proyectos vinculados a los seis frentes de trabajo del polo científico, con enfasis en el de producción de alimentos.
En la reunión se reconocieron los logros alcanzados en cuanto a la incorporación de los resultados de la ciencia en los procesos de toma de decisiones, el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i, una mayor integración del sistema de ciencias con el sector productivo y de los servicios, mayor celeridad en la introducción y generalización de resultados de la ciencia e innovación, así como el incremento de las demandas a la ciencia desde las empresas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey- En la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Camagüey que dirige el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), se realizó por los especialistas en Gestión documental y archivo del CITMA en Camagüey el asesoramiento sobre las nuevas disposiciones jurídicas.photo 2022 01 19 13 21 30

Durante el encuentro se tuvo en cuenta la política, la responsabilidad y el conocimiento de la importancia que tiene conservar el #Patrimoniodocumental y la #MemoriaHistórica, desde la gestión, el uso y manejo de la documentación que se genera por estos formadores de fondos de los diferentes  organismos, órganos, organizaciones, así como las formas de gestión no estatal que asuman su responsabilidad y conciencia a partir de las normativas elgales existentes en Cuba vinculadas a esta temática como:

- Decreto Ley 3/2020 "Del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos"                          

- Decreto No.7/2020 "Reglamento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos"        

- Resolución 201/2020 "Lineamientos generales para la conservaciónphoto 2022 01 19 13 21 35

de las fuentes documentales"

-Resolución 202/2020 "Lineamientos generales para la digitalización

de las fuentes documentales".

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey-En Acto Provincial por el Día de la #CienciaCubana se reconoció a entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica que han resultado destacadas en el desempeño de sus indicadores científicos durante el año 2021:
🔹️Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC)
🔹️Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC)20220117 0806590
🔹️Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)
🔹️Centro Meteorológico Provincial
🔹️Instituto de Granos. Filial Camagüey
🔹️Instituto de Suelos. Filial Camagüey
🔹️Centro Nacional de Sanidad Animal. Filial Camagüey
🔹️Instituto de Viandas Tropicales (INIVIT)
🔹️Instituto de Ingeniería Agrícola. Filial Camagüey
🔹️Empresa de Ciencia, Innovación y tecnología del Agua (ECITA)
🔹️Estación Territorial de la Caña de Azúcar (ETICA)
🔹️Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI)

🔹️Centro de Investigaciones de Infantería y Armamentos(CIDAI)
🔹️Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanística en Salud.

🔹️Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

🔹️Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Camagüey #Cuba #CubaViva

También se reconoció a
empresas que constituyen polígonos de aplicación de tecnologías y buenas prácticas con impacto en la sociedad.20220117 080717
▫️Empresa Geocuba Camagüey-Ciego de Ávila
▫️Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados CIMATEL.
▫️Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora
▫️Empresa Pesquera Camagüey PESCACAM
▫️Empresa Cárnica de Camagüey
▫️Empresa Geominera Camagüey
▫️Empresa Militar Industrial Ignacio Agramonte Loynaz
Se reconoce además al proyecto de colaboración internacional de Desarrollo Ganadero PRODEGAN.
Fueron reconocidos también jóvenes talentos que participaron en la Convocatoria de Olimpiada Iberoamericana de Informática 2020-2021.
🔸️José Miguel Rodríguez Hernández. Mención en la Olimpiada
🔸️Josué David García Pérez. Medalla de Bronce
Y a su entrenador Antonio Bouza Pérez.
El Sindicato Nacional de la #Educación, la #Ciencia y el #Deporte ha decidido reconocer con la Distinción Juan Tomás Roig a tres trabajadores por su larga trayectoria laboral y resultados alcanzados en el quehacer científico de la provincia.
El Sindicato entregó además el Sello 60 aniversario de la Constitución del Sindicato de la Ciencia a la Doctora en Ciencias Josefa Primelles Fariñas y al Máster en Ciencias Sariel Hernández González.
Además, al colectivo de trabajadores de la Delegación Territorial del CITMA y al Centro de Información Gestión Tecnológica (CIGET) de #Camagüey.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Camagüey.- Sesionó el Taller del Proyecto Programa del Atlas de Camagüey basado en geotecnologías en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de Camagüey, coordinado por el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC).

El encuentro científico tuvo como objetivos presentar los avances del proyecto y certificar los resultados alcanzados, lo cual permitió socializar las experiencias de todos los actores que en él participan.

En la agenda del día fueron abordados, entre otros temas, la estructura del programa y propuesta de Consejo de Dirección, que estuvo a cargo de la MSc. Isis Hernández Sosa, geógrafa y coordinadora del proyecto.

La Dra.C. Josefa Primelles Fariñas, investigadora titular del CIMAC presentó las bases de la Redacción Temática, mientras que Dra.C. Zoila Madiú Quiroga, coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y la M.Sc. Grisel Reyes Artiles, subdirectora científica del CIMAC, presentaron el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) hasta el 2030 y las Bases de la Redacción Técnica, respectivamente.

El proyecto Programa del Atlas de Camagüey basado en geotecnologías forma parte del Programa Territorial Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y es liderado por el CIMAC.

La M.Sc. Isis Hernández Sosa, coordinadora del proyecto, explicó que el “Atlas de Camagüey basado en geotecnologías” contribuirá a la solución de un grupo de insuficiencias que hoy ofrecen barreras al desarrollo territorial sostenible y tomará en cuenta las potencialidades de la planificación ambiental como herramienta indispensable en la toma de decisiones por su visión integradora. Entre ellas, la relacionada con el insuficiente nivel de información cartográfica actualizada de la provincia Camagüey en un contexto de cambio climático.

La desactualización del Atlas de Camagüey elaborado en 1989, indica entonces la necesidad de elaborar una nueva obra cartográfica basada en geotecnologías, que garantice la permanente actualización de la información y su difusión a nivel de toda la sociedad, señaló.

El Programa del Atlas es el documento rector de la obra cartográfica desde el punto de vista metodológico, tecnológico, organizativo, financiero, de su estructura y contenido. Establece los pasos metodológicos y de diseños para la obtención de la obra sobre un diseño web de Información Geográfica, plataforma informática del Atlas.

Entre las entidades participantes figuran la Empresa GEOCUBA Camagüey-Ciego de Ávila, la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, el Instituto de Geografía Tropical, la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, la Unidad Científico Técnica GEOCUBA Investigación y Consultoría, la Delegación CITMA Camagüey, la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y la Oficina Nacional de Estadística en Camagüey.(Texto: Damaris Hernández Marí y fotos: Yanet Viera Matos/CIMAC)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Subcategorías

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?