Camagüey, 29 feb. - Una jornada de intercambio y aprendizaje devino este martes la segunda sesión científica dedicada al aniversario 25 del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial (Cedet), de la Universidad de Camagüey (UC), en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Las actividades comenzaron con una conferencia magistral de la Dr. C. Aurora Fernández, profesora Titular y Emérito de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, y coordinadora de la red Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (Gucid), acerca del papel de esta red en la Educación Superior y el desarrollo local.

"El Gucid surgió en 2006 para fortalecer las capacidades de gestión del conocimiento en las diferentes universidades y potenciar a través de proyectos de investigación el desarrollo local y regional", explicó la especialista, quien además es asesora del Presidente del Consejo Nacional de Innovación.

Moderados por los doctores en ciencias Néstor Loredo y Mirlandia Valdés, respectivamente, se llevaron a cabo dos paneles sobre las experiencias en programas de postgrados impulsados por el Cedet, y las perspectivas de la empresa camagüeyana. En ellos dialogaron profesores y egresados del centro, así como representantes de diferentes entidades de la provincia.

Se resaltó el impacto de la Maestría en Desarrollo Regional, la primera creada en la UC, y que cada vez recibe mayores cantidades de solicitudes de matrícula, y la Maestría en Dirección, que tiene como reto convertirse en un modelo de gestión de la calidad, ser más pertinente con los patrones de interacción social y ser partícipe de la transformación digital. También se destacó al Doctorado, que ostenta la categoría de Excelencia que otorga la Junta de Acreditación Nacional.

Néstor Loredo analizó algunos aspectos positivos y negativos del anteproyecto de Ley de Empresas en Cuba, señalando la importancia del Instituto Nacional de actividad empresarial, la necesidad de competitividad y autonomía, el vínculo con el desarrollo local y mecanismos efectivos para el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos.

En el intercambio se abundó sobre cómo el Cedet puede impactar en las empresas agramontinas, desde el quehacer científico y la creación de capacidades que promueve.

El espacio fue propicio además para la proyección de un vídeo institucional que muestra la evolución del centro, y la intervención de colegas e invitados extranjeros agradeciendo su labor y colaboración en diferentes proyectos.

Al finalizar la sesión, se reconoció a varias empresas y entidades que lo han acompañado a lo largo de los años y en estos días de celebración. Entre ellas fueron galardonadas la Empresa GeoCuba, la Empresa Militar Industrial Planta Mecánica, la Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, la Empresa Pesquera Camagüey, y la Unión Cuba Petróleo.

Fundado el 26 de febrero de 1999, el Cedet se encarga de promover el desarrollo sostenible de organizaciones y territorios a través de la superación a directivos, consultorías y asesorías metodológicas, con alto valor científico, de la región centro-oriental del país. (ADELANTE)