Camagüey, 26 jun.- Las 14 líneas científicas investigativas de la Universidad de Camagüey resultan este martes un pilar en el desarrollo de uno de los territorios cruciales para la economía de Cuba.

Dentro del programa que mira a la agenda de crecimiento de la mayor de las Antillas, se incluyen ocho programas de innovación priorizados, donde sobresale el de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Para la provincia de mayor desarrollo ganadero de Cuba, el Proyecto Internacional en Reproducción de Vacunos con Inteligencia Artificial, aplica en fincas de Jimaguayú,  Najasa, Vertientes, con 50 vacas con collares cada una con tecnología digital para monitorear su desarrollo.

Entre las estrategias del proyecto va el aumento de leche en sistemas de bajos insumos, con recursos propios de las fincas, además del incremento de la reproducción por el método tradicional.

A su vez en municipios de tradición arrocera como Vertientes, la producción alternativa de arroz con la aplicación de la Trichoderma, también se incluyen en el programa de acción.

Por su parte la organización y desarrollo de polos melíferos se potencian en una provincia que pretende alcanzar para finales de año las 760 toneladas de miel.

La Universidad de Camagüey  y en especial su Facultad de Ciencias Agropecuarias impulsa la utilización de subproductos del desarrollo pesquero, y la aplicación de Nutriesperm en reproducción de ciprínidos.

La irrupción de la tecnología influye a su vez en la aplicación de paquetes  para la reproducción del camarón en estanque, y donde la Empresa Cultisur tiene protagonismo con  el uso de la técnica del Biofloc en la producción del crustáceo.

Organismos y Empresas vinculadas con estos productos y servicios incluyen a AgroCuba, Terso, Empresa Cárnica de Camagüey, UEB salinera "El Real", además de la Empresa de la Pesca, todos beneficiados por lo más adelantado del aparato científico de la primavera universidad fundada por la Revolución cubana.(Adelante Digital)