Camagüey, 29 jul.- Con cinco mil  143 confirmados con Covid-19 en los últimos 15 días, la provincia atraviesa un escenario epidemiológico muy complejo que exige de la responsabilidad individual y colectiva, sobre todo ahora que las medidas de contención serán más flexibles.

Hasta este martes se encontraban en las terapias camagüeyanas 32 personas, 18 graves y 14 críticos, lo que habla de mayor cantidad de pacientes en los estados de gravedad de la enfermedad, ya no solo asociados a patologías de base asociadas, sino que cada vez son más las personas sanas, e incluso jóvenes, que llegan a tales estadíos.

Con 27 eventos de transmisión comunitaria activos, es en la familia donde más contagios existen ahora mismo. Hasta el martes 27 de julio la peor situación estaba en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes con 556 autóctonos en los últimos 15 días, con los que acumula 1 515 activos y 11 fallecidos, solo en este rebrote. Florida, por su parte, registra 963 autóctonos en las últimas dos semanas, con 975 activos y 7 fallecidos. Vertientes acumula 267 autóctonos en 15 días, 374 activos y un fallecido, mientras que la capital provincial reportó 2 549 autóctonos en similar período.

En medio de tan elevada dispersión de la enfermedad, las autoridades sanitarias alertan que todavía no se logra cero movilidad en las áreas cerradas por eventos transmisión, de allí la necesidad de un mayor rigor y también de incrementar la atención a las necesidades de dichas comunidades, sobre todo en la venta de alimentos.

Tal situación hace más evidente la urgencia de cuidarse, en particular en los municipios en los que se está vacunando, porque la persona que enferma pierde el ciclo, por lo que hay que extremar las medidas higiénicas, usar correctamente el nasobuco, desinfectar las manos de manera sistemática y mantener el distanciamiento físico. (Adelante) (Foto: Archivo/ ACN)