Camagüey, 15 sep.- En estos tiempos tan complejos en que se acumulan insatisfacciones, y se necesita de una escucha oportuna, los camagüeyanos mucho recurren por diversas vías a la oficina de Atención a la Población, perteneciente al Gobierno Provincial.
Hasta la Avenida 26 de julio, en las cercanías de la Plaza de la Revolución, llegan ciudadanos de lunes a viernes en horario laboral, llaman a través de los canales telefónicos o escriben a deshoras vía digital, para dar a conocer sus quejas, reclamaciones, denuncias o preocupaciones.
El cúmulo de papeles es atendido por seis trabajadoras, cual familia en ese departamento, que de forma solícita tramitan como promedio diario unas 35 inquietudes, y orientan, entienden y se sensibilizan con los problemas ajenos que también pueden ser los suyos propios.
En el caso de los asuntos que tramita la población por el Messenger de la página en Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular en Camagüey, lo primero que sale es un mensaje automático agradeciendo el contacto de la población a través de esa vía y en cuanto podamos, en cualquier horario, se les responde, sobre todo, orientando al ciudadano hacia dónde dirigirse.
Puede darse la situación, en dependencia de la envergadura en lo planteado, de que se le pida más datos al usuario desde la red social para una comunicación más directa.
Ardua labor de documentar y dar seguimiento con la entidad o institución relacionada a cada asunto planteado por la población, según afirmó Adys Lluch González, jefa del grupo ubicado en la sede del Gobierno Provincial.
La mayor cantidad de quejas se vinculan a temas como la Vivienda, la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, y otras a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la Covid-19.
Un apartado especial en los últimos tiempos ha sido el programa de participación ciudadana Toque de Clarín, del cual se recepcionan los planteamientos de las personas.
Por programa se acumulan como promedio unas 35 quejas, ya sea desde los trabajos periodísticos al espacio, las llamadas tanto al estudio de Televisión Camagüey como a Cadena Agramonte en el horario en que se transmite en vivo y también cartas dirigidas por los radiotelevidentes.
Esos casos también se tramitan y se les da un seguimiento desde el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia, y su nivel de solución transita por el 75 por ciento, aun cuando es más difícil de llevar a feliz término los relacionados con el fondo habitacional.
Así cada día, desde este departamento que funciona como una especie de catarsis poblacional, seis féminas asumen la responsabilidad de atender y escuchar a los camagüeyanos, que necesitan de sensibilidad y comprensión ante las disímiles cuestiones que en cada jornada deben enfrentar los cubanos.
Gracias a ellas por las sonrisas amables, aun detrás del nasobuco, y por el trato ameno y afable, que no siempre da esperanzas de soluciones, pero reconforta el alma de los necesitados que se les escuche y poco a poco se les resuelva, desde la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular de Camagüey. (Liset Fernández Torres/ Gobierno Provincial Camagüey)
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