7268 aedesCamagüey, 17 nov.- Una semana de más de 300 personas con síntomas febriles identificados y 381 casos confirmados de dengue, convierten a la provincia en la de peores cifras del país por la arbovirosis.

Los territorios de mayor complejidad epidemiológica son Florida, Camagüey y Sibanicú.

En esos tres municipios se realizará un tratamiento intensivo con insecticida, que abarcará en Sibanicú al 100 % del universo, en Florida al 40 % y en Camagüey a cinco áreas de Salud, donde se concentran la mayor cantidad de casos de la enfermedad: Mella, Este, Agramonte, Finlay y Norte.

No obstante, según las autoridades sanitarias, doce de los trece municipios de la provincia aportan indistintamente casos de dengue. Por ejemplo Sierra de Cubitas presenta una situación compleja en la Filial y Minas en el poblado de Senado, pero no llegan a la incidencia de estos en los que se ha decidido hacer el tratamiento intensivo.

La fumigación comenzó este 15 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, cinco semanas en las que se fumigará una vez cada siete días, con el objetivo de eliminar, o al menos controlar, el alto número de focos de Aedes Aegyptis que presentan dichos territorios.

Pero nada de esto es funcional si la población no realiza dentro de la vivienda el autofocal (pesquisa y eliminación por los moradores de reservorios de agua donde pueda depositar sus huevos el mosquito) y le exige a los operarios de la campaña antivectorial un buen tratamiento focal.

Además, las autoridades sanitarias sugieren ante el primer síntoma acudir al médico, pues la COVID-19 todavía circula con números altos en la provincia y pudieran enmascararse los síntomas de una y otra enfermedad. ()