Aclaran sobre comercialización de pollo en Camagüey

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

pollo trob33

A partir de las inquietudes y sugerencias de algunas personas referidas a por qué en la provincia de Camagüey no se regula por la libreta de abastecimiento el pollo que se expende en las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, compartimos la explicación brindada por Daniel Iglesias Guzmán, jefe del grupo de alimentos en el Consejo de Defensa Provincial.

iglesias foto 2La provincia tiene hasta la fecha un total de 277 mil 800 núcleos familiares normados por la libreta de abastecimientos lo que corresponde a 768 mil 966 consumidores. En el caso específico de la ciudad de Camagüey suman 116 mil 471 núcleos que incluyen a 342 mil 055 personas.

Libreta de abastecimiento
Agregó el funcionario que en lo que va de año no rebasan los seis contenedores de pollo recibidos entre las cadenas CIMEX y Caribe como promedio, por lo que la oferta no llega a cubrir la demanda.
Detalló que “un contenedor promedia 23 toneladas las que multiplicadas por los seis recibidos suman 138 toneladas, es decir 138 mil kilogramos.
Si se distribuyera a dos kilogramos de pollo por núcleo, solamente en la ciudad de Camagüey, en un mes se cubrirían 69 mil núcleos y quedarían pendientes 47 mil 471, mientras que no alcanzaría para llegar a ningún otro municipio”, agrega Iglesias.
De acuerdo con los cálculos esta situación se traduciría en una rotación de 1.7 meses para abastecer a todos los núcleos de la capital provincial y si se tienen en cuenta los doce municipios restantes se ampliaría a cuatro meses para que una familia volviera a recibir el cárnico.
De lo anterior se deriva que el territorio no cuenta con los inventarios suficientes del recurso para normarlo por la libreta de abastecimiento.
No obstante, se indicó tanto a CIMEX como a Tiendas Caribe la adopción de medidas para evitar aglomeración de personas y agilizar el servicio.
Se trata de distribuir en mayor cantidad de establecimientos el producto; habilitar todas las cajas registradoras para su venta y ubicar el mayor número de dependientes en esas funciones, en lo que decide mucho la responsabilidad con que los directivos asuman estas orientaciones.
Por otra parte, la dirección del país, decidió que el pollo que se vendía de manera liberada en los mercados del comercio interior ahora se expenderá normado por la libreta de abastecimiento al mismo precio, $19.50 la libra percápita.
Esa disposición tiene como punto de partida en Camagüey la zona con aislamiento reforzado en el Consejo Popular Buenos Aires - Bella  Vista, en el municipio cabecera, lo que seguirá de forma escalonada.
Además, entre los módulos alimenticios que se han conformado está uno compuesto por una gallina sacrificada y un paquete de fideos, con prioridad para los núcleos con personas mayores de 65 años de edad, el cual se ha distribuido hasta ahora en bodegas del área comercial Centro y del reparto Buenos Aires.


Fuente: entrevista concedida a Radio Cadena Agramonte.
Transcripción y redacción: Yamylé Fernández/Grupo de Comunicación Gobierno Provincial Camagüey
Fotos: Captura de pantalla TV Camagüey y tomadas de los sitios digitales Ecured y periódico 26, de Las Tunas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?