Cultura bantú será epicentro del Festival Olorum 2023

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

olorum danza

Camagüey- A las expresiones músico-danzarias de origen bantú, de indiscutible importancia y presencia en la cultura cubana, estará dedicada a la XI Edición del Festival Olorum, previsto aquí en septiembre del 2023.

Los pueblos bantúes representan más de 400 grupos étnicos oriundos de África central y se afirma que fueron la primera civilización de africanos en viajar al continente latinoamericano.

 

La lingüista cubana Gema Valdés Acosta ha investigado el bantuismo en el español coloquial y general del país para destacar el funcionamiento actual de ese legado que se preserva entre hablantes.

 

Basta un asomo a la música para confirmarlo en los términos bongó, conga y timba; en el caso de comidas y bebidas con el fufú, el guarapo, la malanga y el quimbombó; de hecho, los bantúes fueron esencialmente agricultores.

 

De ahí provienen la bemba, la ñáñara, la ampolla, el tufo, el bembé, el bilongo, la candanga, la sirimba, la cumbancha, la guasanga, el mambí y la sandunga, precisamente con este último se nombra la plataforma online que comercializa música cubana.

 

En ese sentido, el Festival Olorum promueve la exposición de trabajos relacionados con el impacto de las culturas africanas, en sentido general, con un amplio programa donde se combina el intercambio teórico con las actuaciones en parques, plazas y teatros.

 

Reinaldo Echemendía Estrada presentó la convocatoria a esta fiesta del Sol, la energía y la cultura popular tradicional, impulsada por su compañía, el Ballet Folklórico de Camagüey con el eslogan “Irradiando aché” y el apoyo de instituciones de la provincia.

 

“Olorum es la energía, el gran poder energético que se simboliza con el sol, y esa luz que se expande en esos días de festival es la luz y la energía de la cultura popular tradicional que se hace como espectro, como antorcha que ilumina el pensamiento, la acción del cuerpo con relación a la danza y la música folklórica y tradicional que el evento convoca”, ha definido Echemendía Estrada.

 

Para mayor información, las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 32-298512, 32-282838 o 32-288197; escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visitar la página www.facebook.com/balletfolkloricocmg.

 

El Festival Olorum tiene carácter bienal y siempre propicia el elogio de instituciones y organismos a personas que colaboran de manera directa o indirecta, y son merecedoras de la Distinción Aché y del Premio Olorum.

 

Por Dailuma Alejandra Álvarez Martínez/ Estudiante de Periodismo

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ Archivo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?