Regresa Semana de la Cultura Camagüeyana

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

semanacultura 23

Camagüey- La Semana de la Cultura Camagüeyana, que se realizará del 1ro. al 7 de febrero próximos, celebrará el cumpleaños 509 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura, explicó en conferencia de prensa que las celebraciones abarcarán diferentes instituciones, aunque orquestas del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos se presentarán en sitios como el Casino Campestre y los repartos Sánchez Soto, Julio Antonio Mella y Lenin.

 

La tradicional lectura del bando dará inicio al jolgorio que se dedica a los aniversarios 75 de la creación del cine Casablanca y de la orquesta Maravilla de Florida, al 60 de la biblioteca provincial Julio Antonio Mella, al 55 de la enseñanza artística en el territorio, al 50 del museo Casa Natal Ignacio Agramonte, al 45 del sistema de Casas de Cultura, al 35 del Fondo Cubano de Bienes Culturales y al cuarto de siglo de la Plaza de la Revolución.

 

En esta ocasión la Ciudad de los Tinajones contará con la presencia de artistas como la solista Lidis Lamorú y el cantautor Raúl Paz, así como el grupo Aisar y el Expresso de Cuba; mientras que en las sesiones teóricas participarán la historiadora Olga Portuondo Zúñiga y la poetisa y narradora Gizeh Portuondo Vega.

 

En la jornada se realizarán los eventos de escritores e investigadores camagüeyanos y el Festival de Interpretación Musical Cantando a Camagüey, el cual constituye una novedad e incluye el concurso para solistas Patricio Ballagas. El ganador del primer lugar podrá lanzar su obra a través de los Estudios Caonao de la urbe, informó María de los Ángeles López Castañeda, programadora cultural de la Dirección Municipal del sector.

 

Beatriz Ochoa Pupo, especialista en Comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, anunció la Feria Artesanal Arte 500 +, con sede en el Recinto Ferial del 3 al 12 de febrero.

 

En tanto, Caridad González Edward, directora de Patrimonio Cultural del Centro Histórico, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, refirió que las acciones se centrarán en la labor artística en las comunidades en transformación; además, se presentará la exposición Génesis, a cargo del artista Nelson Miranda.

 

Sobresale en el programa la edición 33 del Salón de la Ciudad que organiza la galería Alejo Carpentier y que cuenta con 40 obras en exposición de artistas y estudiantes de artes plásticas, a lo que se suman conferencias y conversatorios a cargo de varios investigadores del país.

 

La Semana de la Cultura será un espacio para agasajar a los agramontinos a través de las diferentes manifestaciones del arte, con actividades que integran ocio, utilidad y aprendizaje, y destacan las galas de apertura y de clausura, ambas en el teatro Principal.

 

El grupo Son Iré amenizó la conferencia de prensa, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera y de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, junto a los directivos de Cultura y de instituciones del ramo en la provincia.

 

Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?