Muere flautista y compositor cubano Orlando Beltrán

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

beltran fotoCamagüey- Ha muerto el compositor e instrumentista Orlando Beltrán Brunett, y su pérdida provoca un vacío tremendo porque tocaba un tipo de flauta de madera de cinco llaves que no se fabrica ni se imparte en las escuelas de música en Cuba.

Un padecimiento renal aceleró el deterioro físico, pero no pudo dañar el entusiasmo a los 82 años, pues la semana pasada estaba animado conversando y riendo con Manolito Simonet en el Estudio de Grabación Caonao.

 

El motivo de ese intercambio fue la preparación de un disco de homenaje a la orquesta Maravilla de Florida, que Beltrán integró durante 40 años hasta pasar a liderar, en el 2006, la agrupación danzonera La Bella Época.

 

Heidy Cepero Recoder, directora del Estudio de Grabación, contó a Adelante Digital acerca del objetivo de rescatar repertorio, de ahí la selección del tema Pide que lo toque, del entrañable flautista quien ofreció una entrevista para un audiovisual dedicado al disco.

 

Otra de sus populares composiciones es En la onda y en la vida, interpretada por la propia Maravilla de Florida, y que dio el título al documental por la obra de su vida, dirigido por el joven Dariel Cárdenas Guardado.

 

“Hay que estar en la onda y en la viva todos los días” es la frase con que abre esta realización del año 2019 al destacado músico, nacido el 16 de septiembre de 1938 en Cienfuegos.

 

Allá comenzó los estudios de música y de exploración con el violín, el clarinete, el saxofón y el contrabajo, y de manera empírica aprendió a tocar su instrumento estrella.

 

Con la flauta debutó el 19 de marzo de 1954, junto a la orquesta típica Sorpresa que dirigía el maestro Luis Rodríguez Santander; y más avanzado el tiempo, llegó a dirigir el grupo Mokekeré de Candita Batista, Vedette Negra de Cuba.

 

En octubre pasado, Beltrán fue la primera persona en recibir la Distinción de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Camagüey, reconocimiento a la ejecutoria brillante.

 

Visitó más de 25 países este miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística y del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, y vicepresidente de la Filial de Música de la Uneac, en Camagüey.

 

Ostentaba las distinciones Raúl Gómez García y Espejo de Paciencia, máximo reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura, igualmente la medalla especial del Festival Cubadisco 2007.

 

Las redes sociales y otras vías de comunicación se han llenado de mensajes de dolor y gratitud por la sonrisa, la sencillez y el virtuosismo de Orlando Beltrán, quien falleció este viernes 25 de diciembre en su adoptiva tierra de Camagüey.

 

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/Archivo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?