Industrias creativas en Camagüey: un proyecto alejado de la ilusión

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Oficina del Historiador en Cmg 0Camagüey- Imagine la comunidad donde vive como un espacio con gran potencialidad para el crecimiento económico en los próximos años, un lugar propicio para generar empleos de forma directa o indirecta, y hasta una zona idónea para el desarrollo del turismo.

Sueñe, además, un sitio que contribuya a la cohesión social, fomente la autoestima individual y la calidad de vida porque puede no ser una utopía. En la capital agramontina se gesta un proyecto que actualmente está en fase de diagnóstico: Arte Plaza.

 

Financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y las Organizaciones No Gubernamentales Care Internacional y Oikos, el proyecto busca la dinamización cultural de los principales espacios públicos del centro histórico de la urbe.

 

Especialistas de las direcciones de Plan Maestro y Patrimonio Cultural de la OHCC, estudian las cinco posibles industrias creativas y culturales pensadas a partir de las plazas de San Juan de Dios, de los Trabajadores, del Carmen; y los parques Ignacio Agramonte y José Martí, junto a un grupo de calles y plazuelas que enlazan los lugares mencionados.

 

Sería en Camagüey una experiencia diferente en comparación con las vivencias de La Habana y Trinidad, provincias que se convirtieron en 2019 en las primeras ciudades cubanas en integrar la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

 

Lea también: Sobre definiciones: ¿Qué se entiende por industrias culturales y creativas?

 

En la cuarta villa, territorio que se suma a estas acciones en el país, se prevé la gestión inclusiva y articulada de las cinco industrias para promover la cultura y la capacidad creativa de los actores locales.

 

En Cuba existen ejemplos de industrias creativas y culturales con gran impacto social como Fábrica de Arte (FAC) y Trazos Libres, en Cienfuegos.

 

Camagüey, por su parte, comienza un camino que además de fomentar sus valores patrimoniales, permitirá a los especialistas conocer a profundidad la población de las áreas seleccionadas y de esa manera, proporcionarles oportunidades a quienes son protagonistas de futuras plazas culturales lejos de ilusiones.

 

Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?