Camagüey se prepara para eventos de raquetbol y pelota vasca

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

raquetbol 1

Por: Luis Viamontes.

CAMAGÜEY- Este viernes partieron a La Habana los atletas que representarán a Camagüey en el Campeonato Nacional de Raquetbol de primera categoría, o evento social, a celebrarse en la capital del 11 al 17 de febrero.

La dupla masculina la integran Gerardo Valdés y Adonai Mulen, este último competirá además en el apartado individual.

En la última edición, Camagüey obtuvo el segundo lugar nacional femenino, pero este año va sin representantes mujeres, pues las muchachas se desvincularon del movimiento deportivo cubano y aún no aparece el relevo.

Tras varias jornadas de práctica en el fortón de la escuela primaria Josué País, en la Vigía, las perspectivas de los jugadores y entrenadores es ubicarse entre los cinco primeros de Cuba.

"La preparación ha sido buena, porque no hemos dejado de entrenar ningún día. Esta no es una cancha de raquetbol, pero igual la aprovechamos para perfeccionar nuestros movimientos y el saque", comentó a Adelante.cu el debutante Gerardo Valdés.

El campo oficial que encontrarán en La Habana es de cuatro paredes, escenario en el que nunca han jugado los agramontinos, acostumbrados a las tres del frontón de pelota vasca.

"Ya veremos en la competencia hasta qué punto nos puede afectar esto, pero no somos los únicos, muchas otras provincias también sufren del mismo problema. Es mi primer evento, y más allá del resultado me ilusiona participar y enfrentar rivales de todo el país".

El raquetbol desciende del Squash, y por su condición de deporte con raquet entre paredes muchos lo confunden con la pelota vasca o creen que es una de sus modalidades. Lo cierto es que, al menos en Cuba, es común ver a atletas practicar las dos disciplinas.

Jesús Valladares, es entrenador de ambos deportes, y mientras prepara las últimas indicaciones a los raquetbolistas antes del viaje, también orienta ejercicios e n la cancha a los jóvenes pelotaris.

"Los eventos nacionales pioneriles y escolares de pelota vasca será en Mayabeque en abril y mayo, respectivamente. En estas categorías se practica la modalidad frontenis para ambos sexos, y frontball solo masculino", explicó.

"En el Juvenil se juega con pala de madera y pelota dura, la competencia ocurrirá también en mayo, en Pinar del Río. Dónde vemos posibilidades reales de conseguir una buena actuación es con los niños del pioneril", agregó.

Camagüey es de las pocas provincias cubanas sin un frontón público dónde se pueda lograr masividad popular por este deporte, pues el que existía en las áreas aledañas al Casino Campestre fue derribado con el paso de los ciclones Ike y Paloma, y nunca se pudo reconstruir.

"Era un espacio concurrido, los aficionados iban a jugar y de allí se podían captar posibles atletas", recuerda Valladares.

La Dirección de Deportes Provincial no cuenta con ninguna instalación de este tipo, y las que se que encuentran en otras instituciones permanecen en desuso, lo que explica la ausencia de buenos resultados de estos deportes desde Lesyanis Castillo.

El frontón del antiguo Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, hoy escuela primaria Josué País, fue mandado a construir por un cura vasco en 1956, y continúa siendo el principal escenario para la preparación de los atletas de raquetbol y pelota vasca en Camagüey.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?