guinchoHace 504 años comenzó una  historia que hasta hoy nos conserva ocupados. El 2 de febrero de 1514 nació una villa, Santa María del Puerto del Príncipe, y fue creciendo con el paso del tiempo hasta convertirse en ese Camagüey mágico que atrapa a todo el que lo visita y enorgullece a quienes somos sus hijos. El sitio exacto donde todo inició siempre ha sido motivo de debate, incluso la fecha ha dado de que hablar al referirse algunas bibliografías a 1515 como año fundacional.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Llegó septiembre y también mis remembranzas sobre un acontecimiento que allá por el año 1991 se produjo en nuestra ciudad a partir de una idea de alguien que indiscutiblemente le dio un altísimo esplendor a la cultura camagüeyana, me refiero a la entonces Directora Provincial de ese organismo, desafortunadamente desaparecida ya, Zenaida Porrúa Obregón, una mujer que ofreció parte de su vida a dirigir ese sector con un acierto increíble y que a tantos nos enseñó a trabajar y a hacerlo bien.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El territorio de la actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por los primitivos pobladores de las Antillas, presumiblemente descendientes de un tronco étnico común suramericano.

Esta región estaba dividida en tres zonas, bajo el control de los cacicazgos de Camagüei o Camagüeybax, Camaguayo y Guáimaro, donde se detectaron dos grupos aborígenes: pre-agroalfareros y agroalfareros.

En el año 1492, con la llegada de los españoles, cambió el sistema de vida en esa región.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?