Proyecto de remodelación de la Plaza del Teatro Principal

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Por: Arq. Humberto Delgado Fernández

Un poco de historia

El Teatro Principal está situado en el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, muy próximo a la Zona Declarada Patrimonio Mundial (ZDPM). Construido en 1850, el Teatro ha transitado por diversas transformaciones en el tiempo, pero siermpe conservó tanto la volumetría como las proporciones del edificio.

El irregular trazado de la antigua calle “Jesús, María y José” (actual calle Padre Valencia), da muestras de la trama que caracteriza al centro histórico de la ciudad de Camagüey. En la misma confluyen callejones e intersecciones oblicuas que esbozan un entramado complejo, como evidencia de un desarrollo urbano espontáneo. A 120m del inicio de la calle aparece la conocida como Plaza del Teatro, antesala del Teatro Principal y, junto a ella, el pequeño Callejón del Teatro; ambos espacios surgieron al unísono que el edificio.

La plaza del Teatro a través del tiempo

A partir de la apertura del Teatro la plaza tenía como función el desfile de los carruajes que traían a sus propietarios a las funciones que en él se realizaban, bajo la regulación de no aparcar o establecerse de forma permanente en sus inmediaciones, para evitar así cualquier obstáculo al tránsito. Para aparcar se designaba como piquera la Plaza de La Merced, donde permanecían hasta que culminaba la función teatral.

Luego del incendio que devoró el Teatro en 1920, la plaza quedó prácticamente inactiva. Al ser reconstruida en 1926, se erigió en el espacio un pequeño parque con jardines para embellecer el entorno bajo el nombre de Pablo Pildaín, camagüeyano que se destacara en el arte teatral. Con la reinauguración del Teatro, tras la intervención de 1977, se redefinió nuevamente el parque como espacio público, sin que por eso se le dejara de nombrar Plaza del Teatro Principal. En los primeros años de 1990 se sustituyó el tinajón que decoraba el parque por una fuente donde figuraba una escultura representativa de la danza, obra del artista camagüeyano Aisar Jalil Martínez. Actualmente la Plaza sirve de vestíbulo a quienes asisten a las presentaciones, como sitio para el intercambio social y cultural. También constituye escenario para el preámbulo de algunos programas artísticos, y de espacio de recreación y esparcimiento para los vecinos del barrio.

Presente y futuro

El parque del Teatro Principal presenta deterioros que limitan su utilización, entre ellos:

-Como área de descanso no contiene suficientes elementos para su
disfrute, puesto que cuenta solamente con 4 bancos, 2 papeleras y la vegetación no ofrece protección solar.

-El diseño de este espacio no permite la versatilidad del mismo para albergar diferentes tipos de actividades sociales y culturales

-No posee la accesibilidad adecuada. Al no existir rampas de acceso se dificulta la movilidad peatonal a través del mismo.

-El pavimento está en mal estado, incluyendo los restos de la antigua fuente, provocando barreras arquitectónicas además de afectar el paisaje.

Para el nuevo diseño del esapacio urbano la expresión formal será basada en la simetría y majestuosidad que define al Teatro. Se le incorporará en su extremo más próximo a la fachada un pedestal con forma hexagonal, que servirá como base para la escultura que antes decoraba la fuente; esta, por tanto, quedará colocada a una altura de 1m desde el nivel del piso.

Se construirán jardineras para la siembra de vegetación arbórea, con el propósito de proveer de sombra a los bancos que se colocarán en las inmediciones. Los bancos tendrán sobres de granito y serán decorados con los colores actuales del teatro; sus espaldares estarán confeccionados de metal.

Entre las labores que se acometerán para la reanimación del sitio estará, en un primer momento, la demolición total del parque y el desmonte de todo su mobiliario urbano; con el fin de generar un espacio amplio al mismo nivel de la calle, tipo plaza. Esto debe permitir la exteriorización de funciones y diferentes actividades de las instituciones culturales del eje, incluyendo las del Teatro Principal. La acogida de múltiples actividades en este espacio incluye la participación comunitaria, el desarrollo de ferias, exposiciones públicas, entre otras.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado