Del barro al tinajón

Valoración:
( 2 Ratings )
Pin It

tinajones barro tejados tradicion camaguey cuba fotorreportaje rakapaga cadena agramonte 1El tinajón es el símbolo  camagüeyano  por automasia  constituye la representación lugareña  más enraizada,  por eso a nuestra provincia  se le conoce por toda Cuba como la ciudad de los tinajones.

En la primera mitad del siglo XVII un  joven natural de Andalucía cuyo nombre no quedó registrado, desesperado por falta de agua recordó los depósitos de barro cocido que se usan en las provincias andaluzas para guardar aceite de oliva, preparó un horno artesanal y luego de días de intenso trabajo fundió lo que sería el primer tinajón sin embargo este primer empeño terminó desintegrado al día siguiente.

El tinajón es el símbolo  camagüeyano  por automasia  constituye la representación lugareña  más enraizada,  por eso a nuestra provincia  se le conoce por toda Cuba como la ciudad de los tinajones.

En la primera mitad del siglo XVII un  joven natural de Andalucía cuyo nombre no quedó registrado, desesperado por falta de agua recordó los depósitos de barro cocido que se usan en las provincias andaluzas para guardar aceite de oliva, preparó un horno artesanal y luego de días de intenso trabajo fundió lo que sería el primer tinajón sin embargo este primer empeño terminó desintegrado al día siguiente.

Después de varias consultas se le recomendó recoger barro rojo que se encontraba en Sierra de Cubitas y comenzaron a fabricarse  los tinajones  en el año  1600, a pesar  de que no hay ningún tinajón  inscrito  con esa fecha la más antigua data de 1760.

Todo hogar de Camagüey  tenía al menos  un tinajón  para depositar el agua, existían un total de 16 483 a finales de 1900, para la recolección de este líquido se seguía el sistema de canales  y bajantes pluviales,  el agua  contenida dentro de estos  era  entre otras cosas para cocinar y beber .

Se realizaban brindis a las visitas de los propios  del lugar y extranjeros  o no pertenecientes a la ciudad, y muchos de estos terminaban casándose  en la misma. Por ello de antaño suele decirse en noviazgos y bodas al galán:  … así  que tomo agua del tinajón…

De uno a otro siglo los tinajones fueron variando de forma, en esencial quedó un modelo clásico que ha llegado hasta nuestros días, el típico tinajón  camagüeyano es aquel de voluminosa panza, líneas geométricas  delimitadas.

El tinajón enriqueció la vida y el imaginario popular del camagüeyano, sobre él se tejieron leyendas y consolidaron costumbres, que hablan del arraigamiento en la ciudad de este objeto, devenido símbolo identitario por excelencia.

Camagüey es una ciudad que muy bien puede caracterizarse como de barro y de Fuego su alfarería es una de las tradiciones artesanales más importantes dentro  de la arquitectura tradicional principeña. Pues a partir de las excelentes tierras arcillosas de los alrededores, especialmente en la zona de Sierra de Cubitas, surgieron tejares en los que se fabricaban tejas de cubiertas y ladrillos usados en la mayoría de las edificaciones de la ciudad y en las cúpulas de las iglesias, bóvedas y arcos.

Los ladrillos quedan revestidos, pero las tejas que cubren los techos de madera dan un colorido rojizo muy particular a nuestras techumbres. Los pisos también se conformaban a partir de losas de barro de forma cuadrada o rectangular en el interior de las viviendas coloniales y algunos pavimentos exteriores que se conservan.

A principios del siglo XX Miguel Báez y Ángel Pareta dedicaron mucho tiempo y esfuerzo al rescate de la técnica de elaboración del tinajón, hasta que por fin en 1975 lograron realizar el primero e inaugurar una nueva época junto a un colectivo que desde entonces continúa esa faena a la que está incorporada, por primera vez, la presencia femenina.

Esto trajo consigo que  un grupo de jóvenes en aquel momento, se vinculara en el arte   de aprender los requerimientos de la técnica, en los  tradicionales talleres  donde se lograría animar al barro con su propia espiritualidad  dándose a   conocer a nivel local, nacional e internacional.

De esta manera la ascendencia y legitimación de la cerámica artística se gestó en el lugar donde se mantenía la tradición alfarera,  trayendo consigo que se realizaran el Simposio Nacional de Escultura en Camagüey, y el Simposio Internacional de Cerámica Artística de Puerto Príncipe, con carácter bienal considerado entre los cuatro más importantes de Latinoamerica.

Por Anisledy Rodríguez García

http://www.ohcamaguey.cu

Fue el inicio de un ingente bregar que poco a poco fue sumando, fundamentalmente, a los alfareros y ceramistas, integrantes de la filial agramontina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas,(ACAA).

Las expresiones más tácitas del indiscutible triunfo en esa hermosa tarea de reconquista de tan ancestral laboreo, se patentizan en dos eventos sistemáticos: los Simposios de Artesanía Artística y la Fiesta del Barro y del Fuego como  demostración de que la arcilla, fue, es y seguirá siendo un material sensible para la creación humana, es la imagen  típica del Camagüey Legendario que  toma hoy nuevos y frescos rumbos en el trabajo de artistas que realizan una obra plena de innovación y creatividad.

https://www.ecured.cu

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?