Salud y Soberanía Alimentaria: La Berenjena.ia

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
Logo de los jueves Soberania Alimentaria
En nuestra sección de ¨Salud y Soberanía Alimentaria¨ trataremos hoy de una planta cuyos frutos se pueden utilizar en variadas preparaciones y adaptarse a diferentes patologías o enfermedades. Hablemos un poco de ella es una hortaliza ideal para implementar en planes de adelgazamiento, ya que su contenido está representado por un 90% de agua y por ello, su valor calórico no supera las 20 calorías por cada 100 gramos. Se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. El cultivo de la hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe. También un dato de interés es que su consumo puede ser fría o caliente, en escabeche, milanesas, ensaladas, tartas, salteados, grillada u horneada. Su nombre científico es: Solanum melongena hoy en nuestra sección te hablamos de la Berenjena. Y como siempre sin más Comenzamos:
Berenjena, información nutricional, beneficios, propiedades y usos
 
Berenjena, información nutricional y consejos de compra de la berenjena. Conoce cómo comprarla y sus propiedades nutricionales.
 
Hogarmania
Es una de las hortalizas de fruto más populares. Nativa del Asia tropical hoy se comercializa en todo el mundo. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de berenjena, aunque todas ellas poseen más o menos las mismas propiedades.
Datos de interés:
Las más sabrosas suelen ser las más tiernas y firmes. Con un tamaño de 5 a 8 centímetros y con una cáscara lisa y brillante. Las más grandes suelen resultar bastante fibrosas y amargas.
Tendremos que desechar las que presenten un color blanquecino y están arrugadas.
Hay que procurar cocinarla lo antes posible y manipularla con sumo cuidado.
Es muy sensible a los cambios de temperatura con lo que deberíamos conservarla en el frigorífico hasta el momento de su consumo.
beneficios de la berenjena propiedades valor nutricional de la berenjena
 
Valores nutricionales de la berenjena:
Su contenido en agua es realmente alto, un 90 por ciento. Además tiene pocas grasas y proteínas.
Entre las vitaminas podemos destacar las del tipo E, A, C, B1, B2.
Los minerales que más destacan son el hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio.
Así mismo es rica en Ácido fólico, fibra y carbohidratos.
La berenjena cocida y pelada es muy digestible. Se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y relajantes.
Cocinada con muy poca grasa, la berenjena beneficia a personas afectadas con artritis y gota.
Por 100 gramos de porción comestible:
Energía (kcal) - 16,56
Proteínas (g) - 1,24
Grasa (g) - 0,18
Hidratos de carbono (g) - 2,66
Colesterol (mg) - na
Fibra (g) - 1,37
756984ber enjea
 
Beneficios de la berenjena para la salud
Esta hortaliza es un poderoso antioxidante y favorece el vaciamiento biliar. Además de ser un alimento versátil, aporta beneficios a la salud en general.
Es buena para el corazón
El aporte en antioxidantes contribuye a prevenir enfermedades cardíacas, al mismo tiempo a combatir los radicales libres.
El consumo regular de la berenjena puede contribuir a prevenir infarto agudo de miocardio, esto se debe a que regula el colesterol en sangre. Aporta potasio y poca cantidad de sodio, esto reduce la tensión arterial.
Ayuda a mantener un peso ideal
El aporte de fibra de este vegetal, ayuda a sentir saciedad por más tiempo. A su vez, la berenjena tiene un bajo índice calórico, por lo que es útil para mantener un peso ideal.
Por otro lado, es diurética, nos ayuda a eliminar líquidos, mejora la retención de ellos.
Desde luego, para que cumpla esta función se debe preparar al horno o asada. Si se consume frita aumentamos el número de calorías debido a que absorbe demasiado aceite. Si se desea bajar de peso es mejor evitar las frituras.
Ayuda a controlar el azúcar
Contiene pocos hidratos de carbono, a la vez que reduce la velocidad en que se absorbe el azúcar de otros alimentos. De esta forma, la berenjena se vuelve un aliado para pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Elimina virus y parásitos
De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Costa Rica, este vegetal cuenta con ácido clorogénico, el cual puede ayudar a eliminar o reducir parásitos y combatir los radicales libres.
Al parecer, si se toma el agua de berenjena se pueden aprovechar sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas.
Cáncer
Algunos estudios científicos han destacado que el aporte de polifenoles de la berenjena puede prevenir ciertos tipos de tumores o cáncer.
Al parecer, consumir este vegetal regularmente puede dotar al organismo de antocianinas los cuales bloquean el paso de enzimas responsables del desarrollo de algunos tipos de cáncer.
Previene enfermedades de los huesos
Cuenta con una gran dosis de minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, así como ácido fólico, los cuales son de vital importancia para la prevención de artritis u osteoporosis.
Es buena para el embarazo
El gran aporte en hierro reduce la posibilidad de desarrollar anemia durante el embarazo. A su vez, cuenta con un aporte de ácido fólico que favorece el desarrollo del neonato.
Propiedades de la berenjena
Cuenta con una gran variedad de propiedades que lo hacen indispensable en una dieta saludable.
Cuenta con un 5% de fibra diaria, favoreciendo el tránsito intestinal
Dispone potasio y ácido fólico, los cuales refuerzan el sistema inmunitario.
Es rica en vitamina B6 y B1
Es antioxidante gracias a su contenido en antocianinas y fenólicos, lo que retrasa el envejecimiento.
La cáscara de la berenjena tiene un efecto depurativo, dispone de compuestos químicos que favorecen la salud del hígado.
Ventajas y desventajas de la berenjena
Este vegetal cuenta con gran variedad de nutrientes. Antes de incluirlo en la dieta, compartimos algunas de las ventajas y desventajas.
Ventajas
La puedes conseguir en cualquier supermercado
Su coste es accesible
Te proporciona nutrientes, vitaminas y minerales
Es ideal para bajar de peso
Es deliciosa
Desventajas
La cáscara o piel, es amarga, debes aprender a quitar la sensación amarga.
No se recomienda consumirla frita porque absorbe mucho aceite.
¿Cómo se consume la berenjena?
Este vegetal se consume cocido, esto se debe a que dispone de solanina, sustancia alcaloide que puede causar problemas adversos en el organismo.
La cáscara de la berenjena cuenta con nutrientes, por lo que se recomienda el consumo de la misma, pero para ello, hay que saber quitar el amargo a la berenjena.
¿Cómo quitar el amargor a las berenjenas? Para eliminar la sensación amarga, hay que cortar el vegetal y adicionar sal fina, dejar reposar unos 10 minutos. Enseguida la berenjena empezará a sudar o expulsar el líquido amargo. Por último, se debe lavar con abundante agua.
Se puede consumir asada, al horno, guisada, entre otras presentaciones.
Contraindicaciones de la berenjena
Esta hortaliza no presenta contraindicación, sin embargo, los pacientes que padecen alguna enfermedad relacionada a las articulaciones deben consultar con el especialista.
Jamás se debe consumir la berenjena cruda. Para las preparaciones en batidos o agua de berenjena se debe cocinar previamente.
En resumen, la berenjena es una hortaliza deliciosa y nutritiva que puede contribuir a tener un peso saludable, al mismo tiempo que contribuye a la prevención de algunas enfermedades. Cortesìa:
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?