Dieta y debida alitación para las pacientes con

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

jkjkjkj.jpg

El síndrome de ovario poliquístico se trata del desajuste hormonal más frecuente que afecta aproximadamente al 5-18% de las mujeres en edad reproductiva. Este trastorno endocrino multifactorial se caracteriza por un cuadro clínico heterogéneo determinado por diferentes signos y síntomas, lo que dificulta mucho su diagnóstico.


Dieta y SOP

Se puede afirmar con seguridad que el principal tratamiento para el SOP es llevar a cabo un estilo de vida saludable acompañado de una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física.


Alimentos recomendados a incorporar en tu dieta

Carbohidratos integrales: No se debe eliminar la ingesta de farináceos. Hay que incorporar aquellos de mayor calidad nutricional y tener en cuenta la actividad física de la persona. Es necesario personalizar cada caso. Los cereales integrales nos proporcionan fibra y contienen menor índice glucémico elevando levemente los niveles de glucosa en sangre a diferencia de los refinados o azucares sencillos. Asimismo, pueden reducir el riesgo de sufrir inflamación y obesidad que caracteriza al desarrollo de resistencia a la insulina. Te aconsejo incorporar en tu alimentación el consumo de cereales tales como quinoa, trigo sarraceno, mijo, avena, amaranto y espelta integral entre otros.



Frutas y verduras: Son ricas en vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Imprescindible su consumo para llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada. Poseen una densidad calórica muy baja además de un gran efecto saciante por lo que son unas buenas aliadas para perder peso.

Frutas: Las frutas tienen un IG muy variable pudiendo ser alto-medio-bajo. Aquellas que se comen con piel (fresas, arándanos, cerezas) tienden a tener un IG más bajo que las que se comen sin piel (sandía, piña, mango, etc). No por ello hay que evitar el consumo de estas frutas. Si se recomienda evitar el consumo de frutas deshidratadas, frutas en almíbar y zumos de frutas sean envasados o naturales.

Verduras: Podemos clasificarlas según su contenido en almidón. Las verduras con almidón (calabaza, guisantes, zanahoria) tienen un IG más alto por lo que pueden elevar más la glucosa en sangre que las que no lo contienen (vegetales de hoja verde, pimientos, calabacín, pimientos, etc.)


Legumbres: Son ricas en fibra y poseen un IG bajo además de proporcionar saciedad y relacionarse con la pérdida de peso. En varios estudios se ha visto que su consumo habitual (mínimo 2-3 veces/semana) puede ayudar a aumentar los niveles de la proteína transportadora SHBG (hormonas sexuales) lo que ayudaría a reducir los niveles de testosterona libre en sangre. Son muy
versátiles y las podemos incorporar en diferentes preparaciones.

Proteína: Generalmente las proteínas no elevan los niveles de insulina como los hidratos de carbono. Son saciantes, por lo que su consumo se asocia a la pérdida de peso y grasa además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Podemos encontrarla en alimentos de origen animal y vegetal (legumbres, frutos secos, tofu…). No hay una ingesta proteica estándar. Su recomendación debe ser personalizada ya que varía en función de la intensidad y tipo de deporte que se practique entre otros factores. Aunque no se pueda estandarizar, se ha visto en varios estudios que consumir alrededor de 1,8-2g/kg/día de proteína tiene efectos positivos sobre la pérdida de peso.

Grasas saludables: Las grasas omega-3 son esenciales ya que mejoran tanto la sensibilidad a la insulina como los niveles de colesterol sanguíneos. Asimismo, algunas mujeres con SOP pueden tener los niveles de prolactina (hormona producida por la hipófisis) muy elevados dando lugar a alteraciones del ciclo menstrual (anovulación) y posibles problemas de fertilidad. Es fundamental incorporar el consumo de grasas saludables para elevar los niveles colesterol HDL, necesario para una óptima producción hormonal (todas las hormonas sexuales derivan del colesterol). Podemos encontrarlas de forma natural en los frutos secos, semillas, yema del huevo, aguacate o en el aceite de oliva virgen extra.


Alimentos no recomendados

Hidratos de carbono simples: Elevan rápidamente la glucemia en sangre incrementando la resistencia a la insulina y el peso corporal. Podemos encontrarlos en productos ultraprocesados tales como bollería, cereales azucarados, chocolate, helados, productos de pastelería, dulces, refrescos o sin ir más lejos en el propio azúcar.
Hidratos de carbono refinados: Son carbohidratos de poco valor nutricional. No aportan muchos nutrientes más allá del almidón. Al refinarlos, se pierden grandes cantidades de micronutrientes además de la fibra, por lo que los convierte en alimentos poco interesantes. Al igual que los carbohidratos simples, elevan la glucemia en sangre pero no tan rápidamente. Se requiere de mayor energía para procesarlos. El pan/pasta/arroz blanco y cereales azucarados serían un ejemplo de hidratos de carbono simples.

Añadidos, grasas saturadas y/o trans y harinas refinadas. Posee un IG alto empeorando la resistencia a la insulina y un perfil calórico muy elevado siendo especialmente contraproducente su consumo en mujeres que padecen SOP. Son ejemplos los dulces, galletas y productos de pastelería.

Zumos de frutas: Como he comentado en el apartado anterior no sacian, se digieren fácilmente elevando de forma rápida la glucemia y apenas contienen vitaminas. Es mejor optar por la pieza de fruta entera y reducir su versión en zumos sean o no naturales.

Lácteos: Respecto a su consumo hay bastante polémica y discusión. Si que hay evidencias de que la leche, en particular la desnatada, puede contribuir al aumento de andrógenos empeorando el acné y el hirsutismo. Esta asociación no se encuentra con los lácteos fermentados ya que generan una menor activación de la IGF-1. Como conclusión, aconsejo limitar el consumo de leche y potenciar el de lácteos fermentados (kéfir) o bebidas vegetales sin azúcares añadidos.

Refrescos y alcohol. Elevan la glucemia en sangre, empeoran la resistencia a la insulina y su consumo perjudica gravemente nuestra salud.

Texto tomado de @juliafarre.es
#CubaPorLaVida #CubaPorLaSalud

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?