¨Salud y Soberanía Alimentaria¨: La Canela.

Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
Logo de los jueves Soberania Alimentaria
En nuestra sección de ¨Salud y Soberanía Alimentaria¨ trataremos hoy de una especia utilizada alrededor del mundo bien sea con fines medicinales o como parte de diversos platillos debido a su delicado sabor y aroma, la misma es originaria de Sri Lanka, antigua y mítica Ceylán, cultivándose también en Birmania, Brasil, China. Antillas, Guayana, las Islas Seychelles y las Mauricio e Indonesia, existiendo más de 100 variedades del árbol del Canelo, claro que si hablamos hoy en nuestra sección de la Canela. Y como siempre sin más Comenzamos:
Canela: propiedades, beneficios y valor nutricional
Ahora que el azúcar es el gran enemigo de una correcta alimentación, la canela puede ser un buen sustituto en muchos casos. Pero su uso no se reduce solo al mundo dulce, sino que gran cantidad de guisos se condimentan con canela. Al árbol de la canela, del que se aprovecha la corteza interna, en trozos o molida, se le atribuyen propiedades carminativas: es decir, ayuda a expulsar gases del estómago, por lo que facilita las digestiones y otros problemas estomacales.
También es conocida su capacidad antimicrobiana y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) reconoce que “existen estudios preliminares que relacionan el consumo diario de 1 g de canela con una reducción en los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y azúcar; si bien, está por determinar la posible toxicidad en consumos prolongados”.
canela beneficios y propiedades 230121 section
 
Valor nutricional (por 100 gramos de canela en polvo). Ver además Tabla adjunta.
Calorías: 373 kcal
Grasas totales: 3,2 g
Colesterol: 0 mg
Calcio: 1.228 mg
Vitamina C: 28,5 mg
Hidratos de carbono: 80,5 g
Proteínas: 3,9 g
Ramón Cangas, dietista-nutricionista, escribe que la canela también “mejora los niveles de glucosa en ayunas”, por lo que puede ser una aliada para prevenir la diabetes. Y el especialista indica que algunos estudios han demostrado que, además, “reduce la presión arterial, reduce la grasa corporal e incrementa la masa magra”.
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demostró en 2006 que la canela, junto con otras especias, es uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante. También se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol y gracias a su contenido en vitamina C, ayuda a asimilar el hierro, que de otra forma no se absorbe.
¿A quién no le encanta el increíble sabor que un toque de canela aporta a cualquier postre? El olor de la canela forma parte de los recuerdos de infancia de muchas generaciones, unido siempre a las cocinas de las abuelas. Este aromático condimento de sabor dulce y amaderado se extrae del árbol del canelo o Cinnamomum, concretamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente de muchos postres, infusiones y batidos, además de en guisos de carnes.
Propiedades de la canela
La canela tiene multitud de propiedades y beneficios. La Fundación Española de Nutrición (FEN) recoge como la canela es una importante fuente de nutrientes destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, además de contar con fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.
Además, la canela también presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, antiespasmódicas y antioxidantes.
Por último, también podemos encontrar flavonoides y aldehídos en la canela. Entre estos últimos se destaca el cinamaldehído, ácido cinámico, linalol, farnesol y safrol, siendo empleado por ello como conservante en algunos alimentos.
Beneficios de la canela más destacados
Entre los beneficios más interesantes se destacan:
Reduce los niveles de glucosa en sangre
El cinnamtannin o compuesto B1 presente en la canela favorece la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Los especialistas señalan que el B1 consigue estimular los receptores de insulina, incrementando así la capacidad celular para asimilar la glucosa. Para ello se aconseja consumir un poco de canela en ayunas, puede ser en infusión, así como después de cada comida.
Ayuda a tener buenas digestiones
Los beneficios de la canela a nivel digestivo son muchos, siendo uno de ellos el hacer más sencillas las digestiones. La fibra, el hierro y el calcio de la canela se adhieren a las sales biliares, responsables de solubilizar los lípidos y vitaminas liposolubles ingeridos, para eliminarlas de forma eficaz. También ayuda a abrir el apetito.
Regula el ritmo intestinal
Además de poder emplearse como antidiarreico, también se utiliza para paliar los efectos del colon irritable.
Es un poderoso anti-edad
La canela es un excelente antioxidante natural con capacidad para proteger la piel de los efectos del envejecimiento, además de ser efectivo en el tratamiento del acné y los hongos. Los jabones naturales de canela son excelentes para el cuidado de las pieles maduras, siendo también ideales por su efecto anti acné y los problemas de hongos.
Puede emplearse como relajante muscular
Nada mejor que un buen masaje con aceite de canela para relajar los músculos después de un esfuerzo físico o un entrenamiento. Y es que la canela tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que convertirán un baño o un masaje en un auténtico placer.
Fortalece tus huesos
La canela también es una importante fuente de calcio ideal para mantener los huesos fuertes.
Calma los dolores de la menstruación
Para remediar los dolores de la menstruación, nada mejor que una taza de leche caliente con canela o un té con canela. Cortesía: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?