Camagüey, 27 de mayo de 2022.

20210519 103456

 

La necesidad de crear un Sistema Automatizado para el Control de la Información Forestal, unió desde el pasado año a la Empresa de Servicios Forestales y a Joven Club Camagüey en un Proyecto Autofinanciado, único en su tipo en los Joven Club del país. Sin embargo, pronto se hizo evidente que este sólo sería el inicio de muchas colaboraciones y nobles aspiraciones.                                     

El diccionario define el término simbiosis como la relación de ayuda o apoyo mutuo que se establece entre dos personas o entidades, especialmente cuando trabajan o realizan algo en común. Justamente esa es la realidad de estas dos entidades camagüeyanas que han descubierto un camino donde la tecnología y la naturaleza no solo coexisten, sino que se enriquecen marcando un hito en la consecución del verdadero desarrollo sostenible en nuestro país.

La Creación de este Sistema Automatizado para el Control de la Información del Servicio Estatal Forestal, a cargo del desarrollador Vladismer Nápoles Concepción, tiene como principal objetivo dotar al Servicio Estatal con un sistema automatizado para el control de la información de las actividades forestales desde el nivel municipal al nacional, además de permitir el acceso de los diferentes niveles de dirección y control a las informaciones del Presupuesto, actividades de Aprovechamiento, de Protección, Reforestación y el Control del Patrimonio Forestal.

Para el desarrollo del software se ha apostado por una metodología SCRUM, un marco de trabajo de desarrollo ágil en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo y obtener el mejor resultado posible del proyecto. Caracterizado por adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto, basa la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados, para así solapar las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.

Para el presente año 2022 ya se trabaja en el “Proyecto de Educación Ambiental y Extensionismo Forestal” que contempla, entre otras acciones, la creación de un Círculo de Interés para niños y jóvenes sobre el cuidado del Medio Ambiente; Saneamiento de la Flora del Bosque

Tecnológico, con la poda, fumigación y tala de las especies dañadas, la reforestación con especies de crecimiento rápido, y la creación de un jardín de plantas medicinales. Asimismo, se sientan las bases del Proyecto de Tecnología y Medioambiente, mediante el cual se prevé dotar de señaléticas con código QR a todas las especies forestales que habitan en el Bosque Tecnológico. El objetivo es que, al escanear los códigos con los celulares, tabletas u otros medios semejantes, los usuarios obtengan acceso a informaciones tales como nombre común y científico del espécimen, país de origen, requerimientos de hábitat, utilidad, edad, entre otras; se incluye la ubicación de propaganda visual sobre el cuidado del medio ambiente.

Paralelo a estos trabajos que se desarrollarán en el Bosque Tecnológico, se proyecta el diseño de una multimedia dedicada a los ejemplares forestales del Casino Campestre en Camagüey, con un marcado objeto educativo.

Las potencialidades de las labores conjuntas de Joven Club y Empresa Forestal han llamado la atención de la dirección de varios Municipios, que vislumbran connotaciones prometedoras en un futuro a corto, mediano y largo plazo, por este motivo se han recibido solicitudes para extender el proyecto hasta Najasa, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Esmeralda. 

Raquel Porro Rovirosa, Especialista en Ciencias Informáticas y supervisora del Proyecto por la Dirección Provincial de Joven Club, sostiene que “cuando la tecnología se pone al servicio del medioambiente resulta doblemente positiva, pues permite a la vez una toma de conciencia ambiental y una mejora del control y el rendimiento económico”.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Camagüey126056282 386089642633813 662417053746870532 n1, 27  de mayo de 2022.

 

Una de las misiones de Joven Club en el país es contribuir al desarrollo profesional e incrementar el conocimiento, en la población cubana, sobre el mundo de la informática y las comunicaciones. Para ello existen las capacitaciones que brindan los especialistas e instructores de dichas entidades. Muchos son los clientes, estudiantes y trabajadores de diversos centros laborales que llegan a Joven Club deseando matricularse en cursos que contribuyan a su crecimiento intelectual y les haga más factible sus labores en las diversas áreas en las que se desempeñan.

Por tal motivo y respondiendo a la necesidad de un grupo de clientes que acudieron al Bosque Tecnológico interesados en cómo funcionan dichas superaciones y deseosos de formar parte de estos según sus necesidades, instructores del lugar asumieron la tarea de explicarles el funcionamiento de los mismos, dado que a diferencia de otros públicos que ya dominan el tema, en esta ocasión fue necesario precisar detalles en cuanto a las modalidades y horarios en que funcionan los mismos, independientemente de esclarecerles que siempre que aprueben y avancen de nivel, obtienen finalmente un certificado que les avala y ,por ende, les respalda el currículum en sus expedientes laborales.

Los instructores Leosbel Mejias y Ana Teresa Domínguez explicaron a los presentes que los cursos son un servicio dirigido a la formación, a la capacitación y a la preparación de competencias en contenidos relacionados con las tecnologías de la información y la electrónica y que estos se dividen en dos grupos de acuerdo al nivel académico de la certificación otorgada:

  • Los Cursos Regulares que tienen como mínimo una duración de 24 horas y como máximo 96 horas.
  • Los cursos de Postgrado, con una duración mínima de 48 horas.

Explicó, además, que atendiendo al grado de comparecencia se imparten en las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial y a distancia. Según su contenido, se clasifican en cursos de Software y Cursos de Hardware. Dentro de los cursos de Software están los básicos, los de diseños y los de programación y dentro de los cursos de hardware se hallan los de electrónica básica, arquitectura de máquina y los de robótica.

Para la aplicación de la enseñanza a distancia contamos con una plataforma virtual de enseñanza aprendizaje denominada Cursad que también es utilizada como soporte de ayuda para la enseñanza semipresencial.

Fue un encuentro interesante y nutritivo según los asistentes, quienes se sintieron motivados a formar parte de estas superaciones y de las cuales no tenían un conocimiento vasto.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

EcuRed instructores Nuevitas - Los Joven Club de Computación y Electrónica en Nuevitas acometen varias acciones sociales y de promoción de la Enciclopedia Colaborativa Cubana, la ECURED, para dar cumplimiento de los objetivos de dar a conocer este producto a los pobladores de la comunidad Primero de Mayo.

Como parte de las actividades planificadas en saludo al Décimo Aniversario de EcuRed, la instructora Yalily López Columbiet, quien pertenece al Grupo Municipal de los Joven Club en el territorio, facilitó en las casas de los nueviteros los portables de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en su versión portable, la EcuMóvil, para dispositivos móviles y mostró a los interesados la versión web. 

La trabajadora visitó el hogar de Doris Hernández Flores, quien se interesó por la versión portable de EcuRed y solicitó el servicio en su domicilio. Doris refirió que le resulta muy difícil poder ayudar a su hermano en las tareas, principalmente de la asignatura de Historia de Cuba, además que la mayoría de las veces tampoco cuenta con los mecanismos para anexar a los trabajos imágenes o fotos relacionadas con la tarea a realizar.

Otra de las iniciativas de la computadora de la familia por los diez años de la EcuRed son la presentación y actualización de la Enciclopedia en su versión web y portátil en todas las escuelas del municipio, la realización de matutinos o vespertinos en las instalaciones, jornadas de promoción de la EcuRed en las instalaciones y espacios comunitarios, reconocimientos a los colaboradores más destacados en cada territorio y una operación en redes sociales por todo lo alto.   

La Enciclopedia Colaborativa cubana, en idioma español, nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. Una vez registrado, es muy fácil participar en la Enciclopedia Uno de los beneficios de la misma es poder realizar búsquedas de información para la realización de trabajos investigativos de todas las edades, además es de gran ayuda para los más pequeños de casa, sobre todo si se facilita la copia de esta en el propio hogar.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

1Camagüey, 30 de noviembre. 

 

 En saludo a la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los Joven Club de Computación y Electrónica en Camagüey desarrollaron durante todo el mes de noviembre un conjunto de acciones, bajo el lema central “Llega a tu destino sin accidente vial”, sin olvidar los protocolos sanitarios y los desastres naturales.

Con la presentación del plan de actividades en un matutino especial y la divulgación de distintos mensajes publicados en las redes sociales se comenzó la jornada educativa, para informar a los trabajadores y la población sobre las medidas de protección y salud a aplicar en nuestro país.

Entre las actividades más destacadas estuvieron el concurso “Mi local seguro”,6 la presentación de un mural informativo en la recepción, la presentación del buzón “por la seguridad colectiva” donde los trabajadores podían dejar sus quejas, sugerencias, opiniones, inquietudes y proyectos vinculados al tema en la entidad.

5Se realizaron también charlas educativas, presentaciones de audiovisuales sobre catástrofes y matutinos especiales todos los lunes, estos últimos abordaron las temáticas "Seguridad en la nueva normalidad", "Preparados ante los Desastres Naturales", "Llega a tu destino sin accidente vial", con la presencia de especialistas de distintos organismos, de acuerdo a las temáticas abordadas.

En ese sentido, Inaglaydys Fandiño Chavico, Especialista Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, se acercó a la Dirección Provincial de Joven Club para realizar una audiencia sanitaria sobre el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en el enfrentamiento de la COVID19. 

Pudo presenciar en los locales cada local escogido, las medidas higiénico- sanitarias, de protección, el uso del nasobuco, las barreras de contención a la entrada de cada centro y el aislamiento en los laboratorios y el distanciamiento social a cumplir en esta etapa de nueva normalización post-COVID19.

“En el marco de la jornada realizamos capacitaciones en escuelas y centros laborales para promover en todos los trabajadores y población el nuevo código de vida en nuestro país”, subrayó, la especialista. 

Destacó la importancia de la jornada para elevar el nivel de concientización en la provincia en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, que es tan necesario que se implementen para evitar el contagio y la propagación de la COVID19.

“Esta enfermedad reconocida internacionalmente como la que mayor afectación ha causado a los trabajadores en este 2020”, agregó, refiriéndose al nivel de afectación provocado por el nuevo coronavirus en nuestro país.

Por su parte, todas las instalaciones se sumaron a los trabajos voluntarios “Limpio es mejor”, que contribuyó a la higienización y embellecimiento de los locales externos e internos, para evitar tomar para evitar la propagación del Aedes Aegypty, cumpliendo con las medias higiénico-sanitarias para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. 

Vivian Molina Conde, Directora Municipal de Vertientes, expresa que la etapa de normalidad será propicia para evaluar los resultados en dicha materia, teniendo en cuenta la compleja situación que enfrenta el país a consecuencia del coronavirus que ha repercutido en los centros laborales.

La Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra anualmente a lo largo y ancho de todo el país en los centros laborales desde el 1ro al 30 de noviembre para promover las acciones para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, centrar la atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo así como sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con la actividad laboral.

4

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

LogoLos Joven Club de Computación y Electrónica son una red de centros tecnológicos que surgen el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana. Camagüey se incorpora a este movimiento juvenil el 20 de abril de 1988 con institución situada en Carretera Central s/n, esquina vía Blanca, Reparto Vista Hermosa, actual Dirección Provincial de los Joven Club. Actualmente la provincia cuenta con un total de 44 Joven Club distribuidos en los 13 municipios con más de 2 JCCE en ellos, y un potencial tecnológico que incluye computadoras, unido a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamiento y reproducción de grandes volúmenes de información, enteramente al servicio de la población. Brinda servicios informáticos a la población y atiende a diferentes sectores de la sociedad, niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad.

No.

Servicio

UM

Tarifa

1

Servicios de cursos (PN)

Hora

0

2

Servicio de cursos (PJ)

Hora

15

3

Tiempo de Máquina

Hora

2

4

Asesoría e implementación

Hora

10

5

Desarrollo de aplicaciones  informáticas

Hora

10

6

Alquiler de PC dentro JC (Jurídicos)

Hora

10

7

Alquiler de PC Naturales

Hora

10

8

Alquiler de PC fuera JC (Jurídicos)

Hora

10

9

Asistencia Informática (45)

pc

45

10

Asistencia Informática (10) - Copia Mochila

semana x cliente

10

11

Asistencia Informática (40)

pc

40

12

Asistencia Informática (50)

pc

50

13

Alquiler de locales

m2,hora

5

14

Examen de suficiencia (Naturales)

Persona

0

15

Examen de suficiencia (Jurídicos)

Persona

20

16

Proyección de audiovisuales (3D)

Persona

5

17

Proyección de audiovisuales

Persona

2

18

Gestión y copia de información digital

hasta 10GB

5

19

Descontaminación de dispositivos

dispositivo

10

20

Recuperación de información digital

Hora

20

21

Digitalización de imágenes y documentos

hoja

1

22

Restauración digital de imágenes y documentos

Unidad/hoja o imagen

20

23

Instalación de aplicaciones

hora/dispositivo

5

24

Instalación de periféricos

pc

5

25

Impresión de documentos (texto)

hoja

1

26

Impresión de documentos (imagen)

hoja

2

27

Asistencia informática a dispositivos móviles

dispositivos/hora

10

28

Alquiler de Tabletas(3 pesos)

Hora

3

29

Alquiler de celulares(2 pesos)

Hora

2

30

Alquiler de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas o similares)

Hora

10

31

Alojamiento de cursos a distancia de plataforma en línea

Hora

10

32

Videoconferencia en la red de Joven Club

Hora

50

33

Servicios profesionales

hora/persona

10

34

Elaboración de planes de Seguridad Informática (Red categoría B)

Unidad

3500

35

Elaboración de planes de Seguridad Informática (Red categoría A)

Unidad

4000

36

Elaboración de planes de Seguridad Informática (Sin categoría )

Unidad

1000

37

Elaboración de planes de Seguridad Informática (Red categoría C)

Unidad

3000

38

Postproducción de audiovisuales

cada hora/duración

100

39

Videollamadas en la red de Joven Club

15 minutos

5

40

Torneo de videojuegos (inscripción)

inscripción

5

41

Validación de certificados para operador de microcomputadoras

Unidad

20

42

Juegos en equipos electrónicos

juego

5

43

Navegación y correo.cu

Hora

3

44

Juegos en simuladores (SIMPRO)

5 minutos

5

45

Juegos en simuladores (XETID)

Minuto

0,5

46

Acceso a la navegación de correo nauta

Persona

0

47

Licencia de Antivirus Segurmática Paquete(60)

Unidad

60

48

Licencia de Antivirus Segurmática Corporativo

U/PC

0

49

Licencia de Antivirus Segurmática PC (50)

U/PC

50

50

Licencia de Antivirus Segurmática Móvil (25)

U/Dispositivo

25

51

Círculo de Interés

Hora

0

52

Atención a niños talento

Hora

0

53

Actividad con personas con discapacidad

Unidad

0

54

Actividad de Geroclub

Hora

0

55

Venta Tarjetas ETECSA

Unidad

0

56

Servicios de Etecsa(Nauta, wifi)

Hora

0

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Página 1 de 2

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?